Un libro: El universo elegante

Supongo que a todo el mundo le ha asaltado alguna vez la pregunta acerca de como funcionan los engranajes de nuestra realidad. ¿Existe una teoría que explique el funcionamiento del universo?, ¿Una teoría del todo?. Es algo que la física lleva intentando responder desde siempre, y hasta el momento, no lo ha conseguido.

¿Porque tenemos una física (Relatividad general) que funciona para medir los movimientos de los planetas, las estrellas y sus gravedades? ¿Porque existe otra física totalmente diferente (mecánica cuántica) que explica los movimientos de partículas a escalas microscópicas? Estas 2 físicas no son conciliables entre si, no son intercambiables.

Al menos hasta la llegada hace unas décadas de la “teoría de cuerdas” era así.

Básicamente, esta teoría afirma que las partículas subatómicas, las partículas elementales que conforman el tejido de nuestra realidad, no son en realidad pequeños puntos, si no que, de hecho, son diminutos filamentos en forma de lazo que vibran de manera determinada según el tipo de partícula que sea.

Un electrón seria un filamento que vibra a determinada frecuencia, y un protón seria otro filamento que vibra a una frecuencia totalmente distinta, lo cual provoca que nosotros, macroscópicamente, los veamos como 2 partículas diferentes.

¿Que como?, ¿un filamento?, ¿vibración?. Si, lo se, yo tampoco me entraba de una mierda, al menos, hasta que descubrí el libro que da titulo a esta entrada.

“El universo elegante” es un libro de divulgación científica escrito por Brian Greene, físico defensor de la teoría de cuerdas, que intenta, de un modo accesible, explicarnos a los simples mortales como funciona eso de las cuerdas en el universo.

Con un lenguaje llano y claro, y con multitud de esquemas gráficos, Brian Greene nos lleva desde la actual incompatibilidad entre la mecánica cuántica y Relatividad general, hasta lo que supondría la demostración de que la teoría de cuerdas fuese cierta, lo que supondria, por fin, una “Teoria del todo” valida (porque de hecho sigue siendo una teoría).

Tras un primer capitulo en el que el autor nos introduce en el propósito del libro, pasamos a un capitulo segundo lleno de sorpresas. Y digo sorpresas porque es increíble ver como alguien consigue, con aparente sencillez, hacer entender los convenios de la relatividad y la mecánica cuántica a un ignorante como yo. Con cada párrafo de este señor, la comprensión de la actual situación de la física es un juego de niños. Merece la pena recordar en concreto, el punto en el que se nos explica el funcionamiento de la relatividad general, para descubrir con gran alegría, que hemos entendido su funcionamiento sin dudas, gracias a unas explicaciones cristalinas y ejemplos tan aparentemente tontos como oportunos.

En el tercer capitulo, se nos presenta como la teoría de cuerdas vendría a arrojar un poco de luz a la situación actual. De nuevo todo nos parece tan claro y lógico, que uno no puede mas que continuar leyendo para desvelar cual es el gran misterio del universo.

Super-cuerdas

Hay que decir, que aunque el libro es entendible y fácil de leer, se llega a un punto en el que la temática se vuelve tan técnica, que el lector puede sentirse abrumado al no comprender de que se esta hablando. Esto viene a que una vez llegamos al capitulo cuarto, la lectura del libro empieza a volverse realmente espesa, al ir complicándose la física a explicar. Los conceptos son en ocasiones tan abstractos que es imposible leer un párrafo sin pararse a pensar entre línea y línea a visualizar lo que nos están contando.

Es evidente, que una incursión en un tema tan complejo (y polémico) como es la teoría de cuerdas no iba a ser un camino de rosas, pero para un lector medio con inquietudes, este libro puede resultar un autentico viaje a través del conocimiento. Si bien como ya he comentado antes, el capitulo cuarto es realmente complejo para alguien sin conocimientos en física teórica, la sensación que queda al terminar es de haber aprovechado todos y cada uno de los minutos que nos ha costado terminar el libro.

Espacio Calabi-Yau

Espero que la relectura del libro me aporte un poco mas de luz sobre los puntos que me quedaron oscuros la primera vez, como la existencia de 11 dimensiones o los espacios de Calabi-Yau, pero de momento, recomiendo a todos aquellos que se hayan preguntado alguna vez si existe un orden aparente en nuestro universo, que se acerquen a este libro sin dudarlo. No os arrepentiréis.

“El universo elegante”. Editorial Crítica, colección “Drakontos bolsillo”
Anuncios

Un pensamiento en “Un libro: El universo elegante”

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s