Cronica Sonisphere 2010

Este fin de semana pasado, acudimos al Sonisphere de Getafe mi hermano, un amigo y yo. Aunque no vimos todos los conciertos, si os puedo hablar de un buen numero de ellos.

Antes de entrar en materia, comentar que la organización no estuvo mal del todo, aunque falló en lo de siempre (no habia fuentes, ubicación en arena, lo que hacia irrespirables algunas actuaciones…) pero pudimos pasar 2 días sin sobresaltos ni sustos.  La comida y la bebida no tuvieron precios demasiado abusivos para ser un evento de estas caracteristicas, y el sonido en general fue realmente bueno.

Pasemos pues a lo interesante, una breve cronica del Sonisphere de este año en Getafe.

Dia 1

El Viernes dia 9, llegamos a tiempo para ver el show de Porcupine Tree, grupo de rock progresivo que no habia tenido el gusto de escuchar hasta ese momento. Eran las 19:30 de la tarde y el sol no ayudaba a meter en ambiente la actuacion de este grupo tan atmosferico que, aun haciendo un concierto más bien frio que otra cosa, no estuvo falto de técnica. Una ejecución intachable para el que para mi, fue el directo menos excitante de todos.

Mi momento “Porcupine Tree”:  Mas bien ninguno, solo me sirvio para entrar un poco en calor.

Tras Porcupine tree nos dirigimos al escenario numero dos para ver a Blackie Lawless con sus W.A.S.P. y vimos exactamente lo que cabria esperar; Un tio rozando la jubilacion dandolo todo y un setlist legendario que aun tiene sus seguidores por aqui. A Blackie lo vimos en una forma excelente (al menos si no mirabas las pantallas, ya que de cerca parecia una vieja con pelucon…) aunque perdiendo un poco de fuelle segun avanzaba el concierto.

Mi momento “W.A.S.P.”:  El “Chainsaw Charlie”, temazo.

Empezaba a anochecer y nos dirigimos al encuentro de Slayer, la banda que me hizo polvo y me dejo para el arrastre. Caña desde el principio al final, sin ninguna tregua. Desde “South of heaven” hasta “Dead skin Mask”. Todo sonó impecable, sin tacha y brutal. Unos profesionales como la copa de un pino, aunque para mi gusto tan profesionales que quiza parecian un poco frios.

Mi momento “Slayer”:  “Seasons in the Abbys”.

Llegaba por fin el plato fuerte del viernes, Faith no more, y no defraudaron. El frontman showman Mike Patton se metio a toda la gente en el bolsillo de principio a fin. No solo hace lo que quiere con su voz (es un excelente vocalista) sino que su sola presencia convierte cada concierto en una fiesta. Entre otras mchas cosas se dejo arrastrar en volandas por el publico, e hizo un breve saludo a quien el considera “el nuevo rey de España”, Carles Puyol. Por cierto, todo chapurreado en castellano. El mejor concierto del día sin duda alguna. Curiosamente, es un grupo que me gusta, pero no me entusiasma, lo cual dice mucho a favor de la cojonuda actuacion que hicieron.

Mi momento “Faith no more”:  “Epic”

Para cerrar el dia el grupo elegido fue Suicidal Tendencies, formacion que ha conocido días mejores pero que dió un concierto divertido a más no poder. Mike Muir lo dió todo con sus peculiares movimientos, aunque parecia que iba a petar por algun lado (yo creo que hasta le vi perder peso durante el concierto). Un bateria y un bajista increibles, los hermanos Brunner, que aunque no pegaban nada con la banda estilisticamente, me dejaron con la boca abierta (el bajista parecia estar tocando un solo continuamente, increible) El final del concierto en plan colegueo total, dejando subir a 8 o 10 fans al escenario que corrian de un lado a otro como pollos sin cabeza. Muy, muy divertido.

Mi momento “Suicidal Tendencies”: El solo de bateria de Ron Brunner nos dejo a todos con los ojos como platos.

Hasta aqui el primer día. El segundo dia fue para mi gusto muchisimo mejor que este primero (también asistimos a mas conciertos que el primero) .

Dia 2

El Sábado 10, tras descansar mas bien escasamente, nos dirigimos al festival a tiempo para ver a Coheed & Cambria. Nuestra intención era llegar a Annihilator pero la intención no es lo mismo que la voluntad, y después de comer la voluntad se reduce a prácticamente cero…

Coheed & Cambria es uno de mis grupos favoritos. Los descubrí hace unos 3 años, con su disco “IV” y desde entonces se han convertido en indispensables para mi. La actuación me pareció espectacular. Técnicamente el grupo funciona como un reloj. La ejecución de los temas es impecable aunque se les puede achacar cierta falta de movilidad. Claudio se limita a tocar la guitarra y a cantar (estupendamente por cierto) y es Travis Stever (guitarra) el que llevaba un poco el peso de animar a la audiencia. Hay que destacar también el trabajo de Chris Pennie, un batería increíble. El setlist fue bastante equilibrado, alternando temas antiguos con los de su nuevo álbum, que desde aquí recomiendo a todo el mundo. En definitiva, aunque mi opinión esta sesgada por lo mucho que me gusta este grupo, la actuación de los americanos fue de nota. El detalle friki, la camiseta que llevaba Claudio, con Gwen Stacy en brazos de Spiderman.

Mi momento Coheed & Cambria: “Welcome home”

Aunque Deftones nunca ha sido un grupo que me haya entusiasmado, solo tengo buenas palabras acerca de su actuación. Chino Moreno en perfecta forma (no como la ultima vez que los ví, con Tool) y totalmente entregado. Fue uno de los shows mas intensos de todo el festival y aunque, como ya he dicho, no soy un gran fan del grupo, boté y salté como el que mas con cada uno de los temas. Tengo que destacar lo bien que suenan las canciones de su ultimo disco en directo, con unos riffs demoledores que ganan un montón en directo.

Mi momento Deftones: “Shove it”

Mi intención era ver a Soulfly tranquilamente para coger aire antes de ver a Alice in chains, pero Max no nos dejo. Últimamente ha ido virando el estilo del grupo al thrash de sus comienzos en Sepultura, y eso se nota. El publico estaba totalmente entregado y aunque me esperaba un concierto mas vacío, me encontré viéndolos desde el bar prácticamente, por la cantidad de gente que había. La gente se volvía loca (y nosotros con ellos) cuando tocaba algún tema de Sepultura, y fueron 3, con su apogeo en el “Roots, Bloody roots”. Una actuación muy divertida, aunque bien podían haberse movido un poco mas.

Mi momento Soulfly: Su pequeña interpretación del “Walk” de Pantera

Llegaba la hora de ver a Alice in chains, grupo que mi hermano y yo teníamos muchas ganas de ver, y yo personalmente quede satisfecho. Era el ultimo concierto de la gira en Europa y así nos lo hicieron saber, añadiendo que iban a poner toda la carne en el asador. Sonaron todos sus clásicos, “Rooster”, “Man in the box” (tema que me encanta), “Rain when I die”… y algún tema del “Black gives way to Blue”, su ultimo disco. Su actual vocalista me gusto mucho, y aunque no es Staley, da la talla sin problemas. Una buenísima actuación.

Mi momento Alice in chains: “Man in the box”

Por fin, la razón principal de mi asistencia al festival, Dave Mustaine y sus Megadeth subían al escenario. El ambiente, increíble, todo el mundo entregado y como loco por verlos. Se hicieron un poco de rogar pero cuando salieron a escena todos nos volvimos locos. Siempre dijimos que el escenario dos era pequeño para contener a Megadeth y la cantidad de  gente que había nos lo confirmó. Hay que decir que fue el único concierto que sonó regulero, al menos durante su primer tercio, aunque luego lo arreglaron un poco (la guitarra de Mustaine ni se escuchaba al principio). Mustaine inmenso, aunque tiene la voz cascadísima y no llegaba a los agudos ni de lejos, pero con todo el publico cantando por el ¿Quien lo necesita?. Sonó “My darkest hour”, “Holy Wars”, “Trust”, “A tout le monde”, “Symphony of destruction”, “Headcrusher” “Sweating bullets”… Para mi, la mejor actuación de todas, intensa, con la gente entregada y una selección de temas perfecta.

Mi momento Megadeth: Si tuviese que elegir uno, “Symphony of destruction”.

Rammstein no me gusta, me aburren soberanamente y no aguanto su parafernalia semi-gótica. Por eso los ví desde el bar, descansando un poco. He de reconocer que el montaje es espectacular, pero si la música no acompaña… Al menos descanse un poco para ver a Messuggah, grupo que tenia muchísimas ganas de ver.

Mi momento Rammstein: Me hizo gracia el numerito de quemar al “espontáneo”.

Por fin llegaba el ultimo grupo, Meshuggah, actuación que llevaba esperando ver desde el comienzo del día. Me sorprendió la cantidad de gente que fue a verles y creo que nadie se sintió defraudado por ello. Técnicamente espectaculares, impresionaba ver las poses cuasi-simiescas de los músicos (guitarras y bajo) y la actitud desafiante y robótica del vocalista, una mala bestia. Consiguió que todo el mundo lo diese todo, por que al comienzo de la actuación andábamos todos un poco molidos. Me encantan en disco, pero en directo son demoledores. Descubrimos al guitarra de Deftones entre bambalinas observando y nuestro amiguete Felipe tuvo la suerte de pillar una baqueta del batería. Un concierto para recordar.

Mi momento Meshuggah: “Stengah”

En conclusión, un festival potente y lleno de buenos grupos. El sonido en general fue espectacular, aunque siempre pudo mejorarse el tema de la arena y el polvo que se levantaba en las actuaciones mas brutas.

Por mi parte disfruté muchísimo y pude ver a muchos de mis grupos favoritos aunque eche muchísimo de menos a Anthrax, que era una de mis razones mas poderosas para asistir al festival, una lastima.

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .