Recomendando Recursos…

Hace tiempo que quería hacer una entrada comentando cuales son mis principales recursos y herramientas a la hora de utilizar el ordenador, tanto en casa como en el trabajo. Una pequeña guía acerca de que servicios online y software local podría ser de utilidad a todos aquellos que os pasais por este blog. Esta claro que una entrada no seria suficiente, así que espero que este sea el primero de una serie de artículos acerca del tema.

No tengo ni idea de por donde empezar, así que lo mas seguro es que las entradas no sean homogéneas tematicamente. Pido disculpas adelantadas por ello.

Dropbox:

Comenzare por uno de los servicios online que mas uso actualmente. Dropbox es un servicio de almacenamiento online, que sincroniza la información contenida en él en todos los equipos en los que tengamos su software instalado. Su funcionamiento es muy sencillo; Al instalar el software de Dropbox, crearemos una cuenta gratuita (nos dará 2Gb de almacenamiento) y enlazaremos el ordenador con el servidor de Dropbox. Lo que ocurre a continuación es la sincronizacion entre la carpeta que hayamos elegido y el almacenamiento online. De este modo, toda la información que contenga nuestra carpeta local de Dropbox, estará a su vez en nuestro espacio online, de forma totalmente transparente y automática.

Si instalamos el software de Dropbox en otro equipo y lo asociamos a nuestra cuenta, automáticamente se sincronizará la información online con el nuevo ordenador, por lo que todos los ficheros siempre existirán online y en los ordenadores donde este Dropbox instalado.

Es el modo mas fácil (si no tienes un pendrive a mano) de llevar información de un sitio a otro y de poner a salvo nuestros ficheros mas importantes. Por ejemplo, en mi trabajo dependo mucho de ciertas copias de seguridad, que me sacarían de un apuro en caso de algún fallo critico y, aunque tengo la información duplicada tanto en mi trabajo como en discos externos, la posibilidad de tener estos ficheros online (y a su vez en todos mis equipos que tengan instalado Dropbox) me deja un poco mas tranquilo.

Otra de las características mas interesantes es la de alojar ficheros en nuestra carpeta publica y ponerlos a disposición de otras personas mediante un simple enlace HTTP. Dropbox posibilita mediante el menú contextual, el obtener un enlace web que podamos usar para compartir esos fichero. Rápido y fácil.

Una de las cosas que mas me gusta de Dropbox es que tiene clientes para Windows, Mac y, muy importante para mi, para iPhone, por lo que al acceso a estos archivos los puedo hacer desde cualquier sitio gracias a su cliente para iOS.

Evidentemente también tiene pegas, como la limitación gratuita de 2 GB o el depender de la velocidad de nuestra conexión a Internet para sincronizar los ficheros. Pero en mi caso y para lo que lo uso, no son determinantes.

Enlace: Dropbox

Adobe Air:

Adobe Air es una plataforma de software que permite el desarrollo de pequeñas aplicaciones de escritorio que pueden facilitarnos un poco la vida. en ocasiones me recuerda a tener una especie de repositorio de aplicaciones tipo iPhone en nuestro ordenador.

Al ser multiplataforma, y ser las aplicaciones interpretadas por Adobe Air y no por el sistema operativo, las aplicaciones son compatibles tanto con Mac, como con Windows y Linux. Tan solo hace falta tener el software de Air instalado en el equipo.

Personalmente he probado muchas de las pequeñas aplicaciones que existen en el repositorio de Adobe y he encontrado cosas bastante útiles. Desde una pequeña agenda con lista de tareas hasta una guía de colores para cualquiera que trabaje con imágenes o fotografía. Existen también multitud de aplicaciones cliente para muchos servicios online, como por ejemplo ebay o AOL. Existe una aplicación para cada pequeña necesidad.

La única pega es la misma que con la AppStore: Hay mucha morralla y localizar una aplicación realmente útil puede costar al principio.

Enlace: Adobe Air

VirtualBox:

Poco mas se puede contar acerca de VirtualBox, una completa solución de virtualizacion open-source, disponible para entornos Mac, windows y Linux.

Nos permite configurar un ordenador completamente funcional con el sistema operativo que queramos virtualmente. En mi trabajo lo uso asiduamente y de hecho tenemos varias maquinas virtuales trabajando en producción. En casa me viene muy bien para usar Windows en mi Mac, o para montar un entorno MS-DOS para probar cositas antiguas.

Las ventajas son muchas. El simple hecho de no tener que ocupar sitio con otro equipo es una de ellas. También nos puede servir para montar maquinas de prueba para trastear cosas que a lo mejor en real no haríamos, como por ejemplo probar un Linux en caso de ser novato en ello, o poder hacer cosas que solo Windows permite hacer en entornos UNIX (MacOS y Linux).

Una de sus características que mas uso es la posibilidad de realizar instantáneas, que son copias de seguridad de la ejecución de la maquina en un momento determinado que pueden ser recuperadas mas tarde. Es como guardar la partida en un video juego, luego podemos volver atrás si la cagamos en algo.

El poder exportar las maquinas virtuales es también una de las cosas que mas me han solucionado la vida en el trabajo. De este modo podemos mover las maquinas virtuales de servidor sin sufrir ni un ápice.

Es gratis y realmente útil, ¿a que esperais para probarlo?

Enlace: VirtualBox

Pues hasta aquí hemos llegado hoy. En sucesivos artículos seguire hablando de pequeñas soluciones para nuestra rutina informática.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s