“Nadie te da nada, tienes que cogerlo”

Considero a Martin Scorsese uno de los mas grandes directores en activo, aunque tras su gran “Casino” haya dado algunos bandazos en la ultima década. “Al limite” (“Bringin out the dead”) es a mi parecer la ultima película realizada con su estilo clásico. Tras ella la mastodontica “Gangs of New york” supuso un cambio estilístico bastante acusado que si bien adaptó su estilo al nuevo siglo, no consiguió la redondez de la mayoría de sus películas anteriores. Tras “El aviador” (grito desesperado por conseguir un Oscar) se dispuso a adaptar una película de Hong Kong, “Infernal affairs”, circunstancia que personalmente me olio a chamusquina en su día. Que equivocado estaba, ¿puede un remake hacer que un director se reencuentre con sus raíces y a su vez, definir una nueva voz? Si, en el caso de “Infiltrados” se puede.

Reconozco que no he visto el film original, y no se si eso hace que disfrute muchísimo mas la versión de Scorsese. La historia cuenta la vida que llevan 2 personajes, mientras se infiltran cada uno en la organización de su enemigo. En el caso de Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), policía recién salido de la academia, su misión es conseguir ser el hombre de confianza de Frank Costello (Jack Nicholson), con el fin de informar a sus superiores de la policía. Por el contrario, Colin Sullivan (Matt Damon) subalterno de Frank Costello , debe infiltrarse en la policía aunque realmente este bajo las ordenes del personaje de Jack Nicholson.

Asistimos entonces a la caída a los infiernos del Billy Costigan. Acuciado por la presión de verse descubierto, sufre de ataques de ansiedad, culpabilidad, agravados por el hecho de tener que ocultar a todo el mundo su condición de infiltrado (solo sus dos inmediatos superiores conocen su situación). Mientras tanto, Collin Sullivan vive una vida casi de ensueño mientras consigue ascensos, un buen sueldo e incluso novia. El mal conlleva beneficios, mientras hacer el bien, solo supone sufrimiento.

La dirección de Scorsese es ágil y dinámica. Son dos horas y media que se ven en un suspiro, de hecho, la película tiene una estructura que me recuerda mucho a “Casino”, aunque obviamente, no tienen nada que ver ni argumental ni estilísticamente. Como he dicho antes, Scorsese se reencuentra con el tema que tan buenos resultados le ha dado: el mundo del hampa, centrándose esta vez en los bajos fondos de Boston. Hay que añadir que, aunque la película sea un remake, posee numerosos elementos comunes con la muy real historia de la mafia irlandesa en el Boston de los años 70 y 80. Todo ello se puede ver en el estupendo documental que incluye la película en su versión Bluray.

El trabajo de los actores es estupendo también, sobre todo en el caso de Matt Damon, que compone un muy creíble Colin Sullivan. Por el contrario Leonardo diCaprio parece funcionar en piloto automático aunque, como ya he comentado en el articulo dedicado a “Origen”, realiza un muy buen trabajo, como siempre, aunque sea haciendo personajes realmente parecidos entre si. El resto de personajes secundarios, al igual que en el resto de peliculas de Scorsese, dan credibilidad y ambiente al entramado policial y criminal de la historia. Destacar a Martin Sheen y a Alec Baldwin, superiores de cada uno de los protagonistas en la pelicula.

En definitiva, una muy recomendable película, pensada para redescubrir a ese genio llamado Martin Scorsese, con un guión sólido a prueba de bombas y con un tramo final que, bueno, mejor no comentare aquí, ya que supone un bofetón en la cara del espectador, y solo merece ser disfrutado, no contado.

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