D3c3pci0n3s: “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”

¿Como puede una película, un libro, un disco, llegar a desmoralizarte tanto? ¿Como pueden romperse tantas ilusiones en tan solo 2 horas de película? De ahí nace esta sección, “D3c3pci0n3s”, el contrapunto a mis obsesiones rutinarias.Y no se me ocurre mejor manera de empezar que haciendo una humilde critica de la película que mas me ha decepcionado jamás, “Indiana Jones y la calavera de cristal”.

Pase, lean y lloren caballeros…

Cuanto me costo asumir aquel día, que lo que había visto era una autentica chapuza. Yo no he crecido con Indiana Jones, descubrí las películas ya crecidito, con 20 años, quizás mas (ahora tengo ya 33), y no juego con el hándicap de pensar que soy mas mayor y que lo que me hizo vibrar de niño no lo iba a hacer ahora. Me parecen las 3 mejores películas de aventuras que existen y que existirán, pero lo que ví aquel día me deprimió.

Fue la película que mas ilusión he tenido por ver nunca. Lo único que sabia antes de su estreno era que salían calaveras de cristal y aliens. Y el trailer, bueno, buenísimo, anticipando una aventura grandiosa del mas famoso arqueólogo del mundo. Aparte de eso no sabia nada del guión antes de entrar en la sala…

… pero mas me hubiera valido ir advertido.

Ví una película sin ganas, sin fuerza, que solo brilla en momentos puntuales y que no llega ni a la suela de los talones a sus predecesoras. Hay sensaciones muy jodidas con esta película: sobran personajes, la aventura se ha quedado en una excursión familiar, los malos no dan miedo, el peligro no es tal, y el guión es penoso. Y lo que es peor: Indy ya no es Indy.

La película comienza bien, si obviamos la fantasmada de la nevera, que aun siendo lo que es, me parece bastante divertida… La cinta va avanzando naturalmente hasta a facultad, el tren, y la entrada en escena de Mutt. Muy divertida la escena de la pelea en el bar y la persecución en moto hasta la biblioteca. Indy empieza a darle al coco y descubre que todo tiene que ver con las líneas de Nazca pero, ay ay, en este momento empiezan a torcerse las cosas.

Aún da el pego el tío...

Tras la clásica cortinilla del viaje en avión asistimos a la proyección de una película diferente. Si bien Spielberg no ha estado brillante hasta ese momento, si ha demostrado oficio, al menos a la hora de narrar esos primeros 40 minutos. La parte de los “Zombinjas” es bastante lamentable, y es la primera escena en la que los peligros transmiten menos tensión que el sostén de Keira Knightley. Aun así, al menos, vemos a un Indy activo y sobrado, sabiendo lo que hace y dándole una lección al chavalin. Tras la captura viene la parte mas aburrida que es la pseudo-tortura/ataque epiléptico de Indy y el descubrimiento de Ox y de Marion. La reacción de Indy al verla me hizo bastante gracia las 2 veces, pero se ve oscurecida por la propia presencia de una Marion decaída, viejuna, y que no aporta nada a la historia. Vemos a Indy ayudando a los rusos tras la amenaza y huyendo “gracias” a Mutt. Escena humorística con la serpiente (que tambien me hizo gracia) y vuelta a empezar. Todo este tramo ha bajado el ritmo de la película a limites infrahumanos

… y a Spielberg/Koepp/Lucas no se le ocurre otra manera de levantarlo que con una torpe montaña rusa de carreras hasta la parte final de la cinta.

A destacar:

-Lo mucho que me gusta la persecución, obviando la pelea de espadas, las lianas con los monacos y la falta de peligro que desprende toda la escena.

Lo mucho que hace falta alguna escena de calma, dialogo y explicación entre los protagonistas.

-Lo mucho que empiezan a sobrar los personajes de Marion y Mac (y Ox, aunque un poco menos).

-La buena pelea con el ruso, como en los viejos tiempos…

-La estupidez de tirarse con el vehiculo a la rama, y de la rama al río sin despeinarse, tirando de rebote a los rusos de la pared (esto me recordó bastante a “Piratas del caribe 2”).

-Las 3 cascadas, que bien podían haberse llamado las 3 cagadas, porque desprenden el mismo interés.

Lo mal que avanza la historia y que el único modo de hacerla andar sean las chorradas que el Ox va soltando “porque si”.

-Lo lamentable de la frase “Voy solo porque así me lo ha transmitido” pero ahora vamos todos juntos porque me sale de los cojones.

-La obviedad de mostrar que la calavera es igual que la pintura de las cavernas…

-El “miedo” y el “pavor” que dan los indios lagartija, a los que se doblega con el cráneo, que lo mismo vale para un roto que para un descosido.

-La interesante pequeña escena de la apertura de la pirámide con las columnas que se levantan, y la sonrojante posterior parte de los escalones “que no llegamos pero tranquilos que caemos en blandito”.

-La supuesta parte pre-clímax antes de abrir la puerta, que no denota ni la sobriedad ni la grandiosidad de estar a punto de llegar al gran final.

-La sala de los aliens me gusta pero el final de Irina es demasiado calcado al de “El arca perdida”, y el alien cabreado me toca los cojones sobremanera.

El espectacular plano del OVNI y las rocas con Indy en primer plano observando todo. Que grande hubiera sido este final si el camino hubiese merecido la pena.

-La boda que ni fu ni fa.

El doblaje estropea aún más la película, sobre todo a la hora de relacionar a los personajes, lo cuales sobran la mitad. Nunca debieron recuperar a Marion, que es lo peor de la película. La parte central tiene tantos altibajos que es imposible juzgarla con acierto. Sobran tantas cosas y faltan tantas otras…

Al principio escribí que Indy ya no era Indy, pero rectifico ahora: Indy sigue siendo Indy, pero la nube de secundarios inútiles no nos lo deja ver. Me llama la atención el paralelismo de esta película con “El arca perdida” en el sentido de que toda la aventura no ha servido para nada: Los malos consiguen su objetivo y les sale el tiro por la culata. Pero claro, una película tiene un guión sólido y bien rodado, y la otra tiene un batiburrillo de escenas pegadas con SuperGlue y rodadas con el piloto automático puesto.

Aun así hay que reconocer 2 cosas; que si bien esta película le da de ostias a cualquier película reciente de aventuras, la sensación que le queda a uno es que nunca deberían haberla hecho, porque no queda a la altura de las otras y porque con todo el tiempo que han tenido para hacerla se han dedicado a hacerla sin ganas y a tirar por el camino de la pereza… el peor Spielberg cuando todos esperábamos al mejor.

Un personaje como Indy, merecía algo mucho mejor que lo que estrenaron.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s