Recomendando recursos… (II)

Como continuación al anterior articulo acerca del software mas o menos útil que  utilizo a diario, quería esta vez adentrarme en un ámbito un poco mas profesional, y comentar aquí acerca del varias piezas de software que a lo largo de mi actual trabajo he tenido el gusto de manejar.

Así que hoy hablaremos de 3 puntales del proyecto en el que trabajo: Plone, OCS inventory y Nagios

Nagios:

Nagios es una potente herramienta de monitorización de software, orientada a entornos en red.  El sistema consiste en un servidor en el que se configuran todas las maquinas a monitorizar, el cual se encarga de interrogar al servicio SNMP de cada maquina para detectar aquellos problemas para los cuales hayamos configurado el sistema.

Al igual que todas las herramientas que usamos en mi trabajo, es software Open source, lo cual significa que es gratis, y que tiene una extensa comunidad detrás en la que seguro podrás solucionar cualquier problema que se presente.

Una de sus características mas interesantes, es el manejo de eventos, gracias a los cuales puedes decirle al servidor, que es lo que quieres que haga cuando se encuentre un problema determinado. Gracias a esto, y a la combinación de Nagios con scripts y pequeños programas mas o menos sencillos que alojamos en los equipos monitorizados, podemos resolver incidencias que antiguamente significaban una llamada y un soporte remoto. Tiempo y dinero, en definitiva.

Por ejemplo, configuramos Nagios para que monitorice el servicio “import.exe”. Cuando este servicio falla, Nagios lo detecta, e informa a través de su interfaz Web (y por correo si lo necesitamos), pero a la vez, el sistema esta configurado para lanzar un pequeño script que levante de nuevo el servicio. Gracias a ello conocemos que se ha producido un problema, pero a la vez lo solucionamos, no dejando que repercuta en el servicio.

Actualmente monitorizamos del orden de 6000 maquinas, con resultados realmente buenos. Además, el usuario nunca se percata del problema, por lo que no solo ahorramos tiempo, si no que el cliente tiene un nivel de satisfacción mucho mayor.

Plone:

La segunda herramienta se llama Plone, y es un gestor de contenido potente y flexible. No tiene mayores secretos que el montar un servidor con los servicios básicos (php5, Apache2, etc.), y tras instalar el paquete, tendremos una interfaz Web desde la cual comenzar a crear portales repletos de información.

Crear un sitio Plone es sencillo, y el manejo de la información se realiza de modo rápido. Integra cualquier herramienta que habitualmente podemos ver en algunas paginas de Internet: Búsqueda, widgets con noticias, enlaces o eventos, comentarios en cada pagina, y alojamiento de ficheros, imágenes y demás.

Además existen multitud de productos de terceros que complementan el ya de por si eficaz sistema de Plone. Desde skins hasta gestores de banners móviles.

Actualmente estamos migrando a la versión 4 y tenemos en producción 19 sitios de Plone sobre un mismo servidor, en el que están contenidos todos los documentos y recursos que podemos necesitar en el día a día.

OCS inventory:

Si existe una tarea pesada en cualquier trabajo, esa es el inventario. Gracias a OCS inventory podemos inventariar cuantas maquinas queramos y tenerlas catalogadas y actualizadas sin problema.

Un agente instalado en cada ordenador, informara periódicamente al servidor, que almacena la información sobre una base de datos MySQL, de fácil gestión. EL interfaz Web nos muestra toda la información de forma ordenada y clara. Los datos proporcionados por OCS van desde cada pieza de hardware del ordenador hasta el software que esta instalado en el equipo.


Al igual que Nagios, es posible complementar OCS con programas incluidos en la maquina local, ya que una de las mejores características que tiene OCS es también la de distribución y ejecución de software.

El software incluido en las maquinas puede ser actualizado solo con crear un pequeño paquete que OCS se encargara de distribuir y ejecutar.

Hasta aquí esta segunda entrega. Espero que alguna de estas recomendaciones os haya sido útil.

Anuncios

Un pensamiento en “Recomendando recursos… (II)”

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s