Dos discos: “Use your Illusion”

En entradas anteriores dedicadas a Iron Maiden, comente que mi entrada en el mundo del metal fue el disco “7th son of a 7th son”, pero no fui totalmente sincero con vosotros. Antes de Steve Harris y compañía, otro grupo dedicado a sonidos mas o menos duros, impacto en mis oídos. Fue su disco el que me saco de del aletargamiento que la edad del pavo supone. Hablo del para muchos sobrevalorado y por otros endiosado “Use your Illussion” de Guns & Roses. Quizá yo pertenezca al segundo grupo.

Decía que aunque Iron Maiden me convirtió en un metal-head, unos 3 añitos antes ya había conocido el hard-rock americano. Gracias a Terminator 2, y su canción “You could be mine”, un autentico trallazo que acompañaba las imágenes de Schwarzenegger dándose de tortas con el T1000.

Recuerdo poner la tele y ver aquellas hipnóticas imágenes dirigidas por James Cameron regadas con los alaridos de Axl Rose. El marketing funciono e inmediatamente tuve que hacerme con los casettes de las 2 partes de esta mastodontica obra que es “Use your illussion”.

Mi favorito siempre fue el rojo, el que contenía los temas mas parecidos a su anterior álbum, “Apettite for destruction” (que conocí mas tarde). “Right next door to hell” abría el disco con furia y velocidad. Música perrera la llamaba mi madre, y no le faltaba razón. Axl rose dándolo todo mientras Slash hacia volar las cuerdas de su guitarra con solos que aun hoy en día son mis favoritos. De hecho, no existe ni un solo de guitarra que suene mal en estos dos discos.

Dependiendo del día y de tu estado de animo, había canciones que te llegaban mas fácilmente porque, si algo tiene “Use your Illussion” es variedad. Temas rápidos, lentos, baladas, progresivos, sureños, clásicos, eléctricos, acústicos, blues… Todos ellos hábilmente entremezclados para no dar un solo respiro. 30 canciones que componen una autentica obra maestra del rock.

Es increíble que a lo largo de tantos años aun descubra nuevos detalles en los temas. Cada día tu canción favorita puede pasar de “Don’t damn me” a “Stranged”, o de “Don’t cry” a “Get in the ring”. 20 años y aun sigo sin cansarme de esta colección de obras maestras. Temas que cuando era un imberbe me resbalaban, ahora se me abren dándome con todo lo que tienen como “Dead horse” que casi aborrecía en mi juventud.

¿Temas favoritos? muchos, “The garden” con Alice Cooper echando una mano a los Guns, “Coma” con su tramo final in-crescendo, “Civil War” con su emotiva letra o “Double talkin’ jive” y sus reminiscencias españolas. Podría decir todas las canciones de los discos y aun así no poder quedarme con ninguna.

Mucha gente dira que el “Apettite for destruction” fue el ultimo buen disco de Guns & roses, pero para mi, “Use your illussion” siempre será su cumbre, aunque haya que soportar “My world”.

Frikeanos algo...

