“Harry Potter”: ¿Quien dijo que era para crios?

Si amigos, tengo mas de 30 años, y me gustan los libros de Harry Potter. Ni me avergüenzo ni me siento culpable por disfrutar de unas historias que, en principio, están destinadas a chavales que aun están muy lejos de llegar a la mayoría de edad. Mucha gente pensara que es infantil aficionarse a algo así, pero es precisamente porque no se han planteado si quiera a adentrarse en el maravilloso universo que J.K. Rowling nos propone.

Fue mi cuñada la que me recomendó leer el primer libro de la saga hará 10 años. Cuanto me alegro de haberla hecho caso. Aquel libro amarillo despertaba algunos prejuicios en mi. Prejuicios como los que he comentado antes: “¿Un libro para chavales?, Soy un poco mayor para historias de niños”. Que gilipollas fui por pensar eso. Desde el primer momento me ví atrapado por la historia del “niño que sobrevivió”.

Reconozco que el primer libro me gusto aunque se me antojo ligeramente infantil. Cosa obvia ya que el publico al que va dirigido son niños de 10-12 años. No me malinterpretéis, el libro me pareció magistral ya que no trata a los chavales como lelos que necesitan leer todo mascado. Además el punto de oscuridad que posee no endulza un producto que seguramente en manos de otros se habría convertido en un paseo de piruletas, hechizos y chorradas varias. El respeto que Rowling muestra por sus lectores es intachable.

El segundo libro me dejo mas o menos la misma sensación pero cuando termine el tercero, “El prisionero de Azkaban”, ya me había convertido en fan de Harry Potter. EL final de ese libro, y el desarrollo que nos conduce a él, esta tan bien escrito que no es posible no disfrutar todas y cada una de las paginas que conforman el volumen.

Durante toda la saga el estilo de J.K. Rowling es sencillamente magistral. Tiene un diseño de personajes y una cadencia a la hora de contar la historia que hace que leer sea un autentico placer. Maneja el ritmo como nadie y desde el primero hasta el ultimo libro, la necesidad de pasar al siguiente capitulo es cada vez mas fuerte. Esto se hace patente sobre todo a medida que nos acercamos a los desenlaces. Si hasta ese momento se leen con autentica adicción, los tramos finales se devoran con ansia. La habilidad que muestra la autora para ir dejando pistas aquí y allá, para comentar cosas que pueden parecer triviales pero que finalmente se alzan como importantes piezas del rompecabezas es digna de elogio. Las tramas centrales se ven aderezadas por las pequeñas (o grandes) historias que suceden dentro de Hogwarts. Líos y amoríos, travesuras y problemas con el profesorado. Divertimentos que distraen momentáneamente del tema central de cada libro pero dan un empaque y una ambientación a un universo que parece estar vivo dentro de las paginas de los libros.


El desarrollo de la saga es lento pero puede apreciarse en la creciente oscuridad que impregna sus paginas, en los problemas, cada vez mas adultos, que deben afrontar los alumnos de Hogwarts. Los libros crecen con el lector. Incluso releer los primeros libros tras conocer mas detalles de la historia es descubrir nuevos detalles que se habían pasado por alto. Todos estaba ahí, pero la autora nos dejaba ver lo que quería en cada momento. Sencillamente genial.

El día que afronté el ultimo de los libros de la saga, “Las reliquias de la muerte”, algo se sacudió dentro de mi. 7 libros después ahí lo tenia, el ansiado final a todas las penurias y alegrías que Harry había vivido hasta el momento. ¿Que final había pensado J.K. Rowling para Harry y sus amigos? Un final que no por esperado es menos emocionante. Hay que reconocer que el cambio de aires (La historia fuera de Hogwarts) le sentó como un guante al libro.El final perfecto para una historia maravillosa.

Clásico entre clásicos aunque mucha gente opine lo contrario. Que pena por ellos, no saben el viaje que se pierden.

2 pensamientos en ““Harry Potter”: ¿Quien dijo que era para crios?”

Frikeanos algo...

