En serie: “The Walking dead”


No he tenido el gusto de leer el cómic en el que se basa “The walking dead” (pendiente queda para los próximos meses) , aunque si de algo estoy seguro es de que debe ser como minimo, bastante mejor que la serie.

¿Zombies en TV? todo apuntaba alto, pero tras un arranque prometedor, la serie se derrumba por completo.

El primer episodio arranca con fuerza: tras una introducción en la que el protagonista se ve obligado a matar una niña zombie tras confundirla con una vivita y coleando, asistimos a un episodio bien estructurado, con ritmo y, en sus primeros minutos sobre todo, acongojante. La escena en la que Rick despierta en el hospital y descubre poco a poco el mundo que ha quedado tras la debacle zombie te mete de lleno en la historia. El episodio se desarrolla perfectamente, sin aburrir, explicando perfectamente las circunstancias que van a regir el mundo de Rick a partir de ahora, y termina con un “cliffhanger” espectacular, obligándote a engullir el segundo episodio inmediatamente después. A destacar dos planos: Uno en el que Rick descubre una puerta atrancada, mientras multitud de manos de zombies asoman intentando salir, y otro en el tramo final del episodio, en el que el protagonista ejecuta a un zombie que, sin piernas, se arrastra por el suelo sin posibilidades de conseguir nada.

El segundo episodio es puro musculo. Quizá el mejor de la miniserie. No solo la acción es buena si no que vemos a los personajes actuar de modo lógico y razonable. Me encanta la tensión que desprende este capitulo, y la presentación de los personajes secundarios. El final, mas sosegado que el anterior, deja incógnitas  en el aire que supongo quedaran para sucesivas temporadas.

A partir de aquí, la serie va cuesta abajo, aunque siendo sincero, no llega a ser realmente aburrida. El tercer episodio es un emocionante reencuentro de Rick con su familia. Lo que en principio parce desarrollarse como un enriquecimiento del universo en le que se desarrolla la historia (como viven los supervivientes, quien es quien, como se defienden) termina siendo una sucesión de anodinas escenas que no conducen a nada. La parte final solo nos devuelve al escenario urbano, deseando recuperar parte de la tensión y emoción de los 2 primeros episodios y, aunque el episodio cuatro levanta un poco el listón, la falta de tensión desluce un poco el resultado final.

Los 2 ultimos episodios encaminan la historia hacia una “season finale” algo descafeinada. Son dos episodios en los que realmente no te importa lo que les pase a los personajes. El final de temporada es totalmente predecible y el rápido desarrollo no deja a los personajes definir sus emociones ni reaccionar de forma humana a todo lo que les ocurre.

En general la serie no esta mal, pero mientras los primeros episodios basan toda su fuerza en la calma y en la tranquilidad a la hora de contar las cosas, dejando respirar a los personajes, el final de temporada es todo lo contrario. Un final contado a todo correr, lo cual elimina todo rastro de peligro en las escenas. A lo largo de los seis episodios lo que mejor funciona son las escenas en las que los personajes, acuciados por el peligro o la desgracia, reaccionan como seres humanos de verdad. Y es donde realmente se ve la fuerza de la serie. Lamentablemente, ese tipo de escenas desaparecen a mitad de la serie, salvo honrosas excepciones.

Estoy seguro de que el formato funciona mejor en cómic, ya que el simple hecho de trasladarlo a TV obliga a seguir ciertas convenciones que estropean bastante el conjunto. Habra que ver si estos errores son subsanados en la segunda temporada prevista para Septiembre de este año.

Me gustaría destacar aparte la música, que me ha gustado bastante, y el elaborado maquillaje zombie, de un altísimo nivel pese a estar hablando de una serie de TV.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s