Mini-reseña: “X-Men First Class”

Un pequeño apunte acerca de “X-Men First Class”, película que pude ver ayer y que sin dudar, colocaré como la mejor de la “saga X” hasta el momento.

La película cuenta con la ventaja de mostrar un nuevo comienzo, o al menos algo que no habíamos visto hasta ahora, rompiendo (afortunadamente) con el lastre que suponen sus anteriores 3 entregas, 4 si contamos “Truñezno: Origen”. El tono es un poco mas ligero que el de sus predecesoras (la grandilocuencia de las dos primeras es irritante) y eso le sienta como un guante a una historia que nos transporta a los años 60 y a la creación del primer equipo de mutantes adolescentes. Al menos han dejado el vicio de contratar cuarentones para papeles que en principio deben ser para gente mas joven…

“X-Men First Class” esta dirigida con ritmo, y acierto, aunque adolece, como casi todo el cine actual de acción, de cierto atropellamiento a la hora de poner las cartas sobre la mesa. Aunque la presentación de personajes es mas que correcta, el tramo inicial parece una amalgama de escenas cortas sin relación entre ellas. Una vez superada la impresión inicial, asistimos a una muy bien construida película de espías.

Los actores bastante bien, destacando los dos papeles principales, Xavier y Erik, sobre todo este ultimo, que se come a todos los demás personajes por méritos propios. La escena en la que Erik aparece en Argentina, para “cazar” a dos viejos nazis es verdaderamente genial. El trabajo de los secundarios es anecdotico y si hay que destacar alguno de los mutantes seria a “Mística”, aunque la actriz que la interpreta sea ligeramente inexpresiva.

Aparte de esto, la música me gusto mucho, en la linea de “Kick-ass”, y los efectos especiales, aunque son escasos (algo de agradecer) están muy bien resueltos.

Como detalles cabe destacar el divertido cameo de “Lobezno” y la aparición de Michael Ironside, al que deberíamos ver mas en las pantallas. ¡Que Tarantino le rescate ya!

En definitiva, muy buena película de acción, que supone un agradable soplo de aire fresco para el cine de superheroes.