Traumas: “Robocop”

Incomoda e hipnótica. Esas son las palabras que definen lo que pensé de “Robocop” la primera vez que la ví, cuando debía tener 12 o 13 años. Soy hijo del cine de los 80 y crecí  con ese tipo de películas, pero os juro que cuando ví la película de Verhoeven, no estaba preparado para lo que vi.

Brutal, salvaje, violenta hasta decir basta, … se pueden decir muchas cosas acerca de “Robocop”. Yo por mi parte, no me dedicare a realizar una critica de la película aquí, aunque esta entre mis pelis favoritas de siempre y la considero como la mejor película de Verhoeven. Hoy tan solo enumerare el ranking de escenas que me traumatizaron en su día, y que aun hoy, me evocan cierta incomodidad al verlas.

Puesto 5: El hombre “Alka-seltzer”:

Todos la recordamos. A uno de los villanos, le cae encima una cuba de vete tu a saber que residuos químicos, y sale hecho un autentico guiñapo. Suplica ayuda mientras su piel se deshace y se despega de sus huesos, para terminar totalmente pulverizado por un coche y deshecho cual gazpacho veraniego.

Es quizás la escena que mas asco me daba cuando era un chavalito.

Puesto 4: Robocop recuerda…

Esta escena no es ni si quiera de acción. El momento en el que Robocop vuelve a su antigua casa, para ir descubriendo pequeños retazos de su vida anterior es una secuencia profundamente triste. Es una de esas cosas que dan un buen empaque a una película. En su día, el principio de esquizofrenia que Robocop sufre, confundiendo recuerdos y realidad, y la aceptación a posteriori de que jamás podría recuperar su vida pasada, me entristeció profundamente

Puesto 3: ¡Vicio, vicio!

El personajillo de Bob Morton (Miguel Ferrer) es el clásico malo que ni si quiera sabe ser malvado. Sus únicas aspiraciones consisten en vivir como un rey y tener sus vicios pagados. Su final se veía venir.

La secuencia en la que se da un fiestorro con dos guarrillas me dejo descolocado cuando en un momento dado, se pega un buen viaje de coca esnifada directamente de los pechos de una de sus amiguitas. yo era joven, y lo único que pensaba era que aquello era el súmmum de la depravación…

Puesto 2: La muerte de Murphy

No hay mucho que comentar acerca de esta escena, la cual me hacia temblar literalmente. La tortura a la que se ve sometido Murphy y el ensañamiento con el que se aplican sus ejecutores, casi te obligaba a apartar la mirada, ya que Verhoeven pasaba olímpicamente de contar cosas fuera de plano.

B RU T A L

Puesto 1: “Suelte el arma”

No es una escena particularmente sangrienta o desagradable, pero Verhoeven se recrea en el sufrimiento y la tensión que sufre un pobre desgraciado, encañonado por el ED-209, ante la atenta mirada de Cohaagen, perdón, Dick Jones.

En el momento en que el ED-209, vuelve a pedir a Kinney que tire su arma, aun cuando este ya se ha deshecho de ella, te das cuenta que algo muy chungo va a ocurrir. La longitud de la escena, durante la cual vemos a Kinney agacharse, suplicar, esconderse tras sus compañeros, es casi insoportable. Ves al resto de personajes huir de él como de la peste y te das cuenta de que tu harías lo mismo.

Finalmente Kinney es ejecutado y destrozado sin piedad. Hoy en día sigo poniéndome tenso cuando veo de nuevo la secuencia. Y es que, a veces para ser profundamente desagradable, no hace falta jugar con la casqueria. La simple perturbación (alargada hábilmente por Verhoeven) que produce una muerte inminente es suficiente para dejar boquiabierto a un chico de 13 años.

Y a vosotros, ¿cuales fueron las escenas que mas os  traumatizaron de esta obra maestra?

Anuncios

2 pensamientos en “Traumas: “Robocop””

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s