“Harry Potter y las reliquias de la muerte” Parte 2.

Aun no se como definir el trabajo de David Yates en las dos ultimas películas del mago mas famoso de Gryffindor. Por un lado, tras las espectacularmente malas “La orden del fénix” y “El misterio del príncipe”, la primera parte de “Las reliquias de la muerte” resulto toda una sorpresa. Mucho ritmo y una concepción del cine de aventuras como hacia tiempo no se veía en el cine. Los actores por fin parecían eso, actores, y uno salía del cine con la sensación de haber asistido a un espectáculo que era mucho mas que efectos especiales. Por otro lado, uno se da cuenta de que el verdadero merito del impacto de la película no recae totalmente sobre los hombros de Yates, cuya personalidad y fuerza visual quedan muy lejos de Alfonso Cuaron por ejemplo. El material del que parte es muy bueno y la adaptación es en este caso acertada. No se si el ritmo tiene mas que ver con el montador o con el director en este caso, pero sospecho que es mas merito del primero que del segundo.

Así que quizá sea que Yates contó con un buenísimo guión y con un montaje esplendido . Así es difícil fallar, aunque uno no posea demasiada fuerza visual ni personalidad a la hora de dirigir. No obstante no quitaremos meritos al director ya que en esta ultima parte las sensaciones son igual de buenas que en la séptima, así que vamos a profundizar un poco mas.

La película comienza con cierta timidez, como con miedo a enfrentarse a su final. Uno se siente relativamente descolocado aunque quizá sea debido a que comienza en la mitad de una historia que no esta concebida para contarse en 2 partes.
El tramo inicial peca de cierto atropellamiento en las escenas que nos llevan a aquello que Yates realmente quiere contarnos, que es el asedio a Hogwarts y el esperado enfrentamiento final entre Harry y Voldemort. La escena de la incursión en Gringotts nos recuerda el sentido de la aventura que existía en la primera parte y tras ella uno ya se encuentra dentro de la película.

Tras esto, asistimos al inevitable final de la historia en Hogwarts, que es el verdadero contenido de esta película. Un asedio contado con emoción y épica, en el que se recorren todos los personajes que han ido apareciendo a lo largo de la saga. Y ese es quizás el gran acierto de haber dividido en dos lo que en principio era un solo libro. Tomarse el final con calma, contando para ello con dos horas de metraje, supone todo un respiro. Apreciar el temor y la épica de un incierto (para los personajes) final al ritmo adecuado, sin caer en las prisas es todo un placer.

Ciertos cambios de guión harán que los que hayan leído el libro se sientan algo descolocados. En el caso de mi tramo favorito del libro , la muerte de Snape y su posterior redención, los cambios son apreciables y rompen quizás un poco la emoción  que esa escena debería tener, separando en el espacio y el tiempo el momento en el que Harry descubre la gran verdad acerca de snape y su muerte, que considero deberían haber ido unidas, al igual que en el libro.

Hasta el final de la película, las escenas se suceden con elegancia. Como ya he dicho antes, el ritmo sosegado ayuda a apreciar cada detalle de cada plano, descubriendo el gran trabajo que ha realizado Yates con los actores.

El final de la película, inevitablemente épico es realmente emocionante, gracias en parte al estupendo trabajo de Alexandre Desplat, que compone una gran partitura durante las dos películas y que consigue que casi no se eche de menos a John Williams.

Ni el lamentable doblaje (la voz de Voldemort aun me provoca carcajadas) ni el sonrojante epilogo consiguen apagar las buenas sensaciones que deja la película, la cual aun sigue dando vueltas en mi cabeza 3 días después de su visionado.

David Yates ha compuesto un impresionante díptico como merecido final a una saga que lleva 10 años con nosotros y que el propio Yates se encargo de defenestrar con las quinta y sexta entregas. Menos mal que ha podido redimirse sobre todo con la séptima película y con esta octava, entregando un final a la altura del mito.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s