Recomendando Recursos… (III): Photoshop

Si habéis visitado mi galería de Deviantart, o habéis visto alguna de las ilustraciones que he ido publicando por aquí, sabréis que la herramienta que mas uso a la hora de dibujar o dar color a cómics es Photoshop.

Durante años he ido mejorando desde usar un ratón de bola para ir coloreando y dar trazos, hasta, por fin, acabar utilizando una tableta gráfica.

Desde entonces mis herramientas han evolucionado, pero el Photoshop como tal no ha cambiado demasiado, al menos en relación a los propósitos que me interesan, y siempre ha habido una tarea que a la hora de colorear una pagina de cómic me ha dado pereza: Dar los colores planos iniciales, la parte menos creativa de todas. Y Photoshop no tiene nada que facilite esta tarea.

Debido al coñazo que supone dar los colores planos, la mayoría de coloristas del mundillo se limitan a contratar a los llamados “flatters”, coloristas que solo se dedican a dar la base de colores planos para que el artista trabaje sobre ellos. Por eso, cuando descubrí que existía un plugin que solucionaba esta ardua tarea, casi me pongo a dar saltos de alegría.

Multifill y flatten, son dos Plugins de Boudewijn Pelt, que no se si es una empresa o una persona, que consiguen que cualquier dibujo de lineas acabe relleno de colores al azar. Y diréis “¿Colores al azar?, eso no vale para nada, al final tienes que retocar todo”. Y yo os daré la razón, pero el simple hecho de tener cada zona del dibujo coloreada, facilita la parte mas trabajosa de todas, que es seleccionar las secciones de la ilustración.

¡Gracias "Flatten & Multifill"!

Sin estos dos plugins, la selección de las diferentes zonas a colorear, siempre hay que hacerlas con el lazo, pero aplicando el plugin, lo único que hay que usar es la varita mágica, con la simplicidad que ello conlleva.

El modo de uso podéis verlo en la Web del autor. Como veréis, no es ningún milagro, pero de momento, a mi me ha reducido el tiempo de “flatting” en mas de un 60%. Y encima es gratis.

Frikeanos algo...

