“Herr Doktor Viktor” Vol.1: Gimnasio sostenible

Llevamos tiempo indagando y fomentando las energías renovables, las cuales se sirven del viento, del sol, del mar, de la tierra…energías que en su mayoría suponen una gran inversión y ocupan un espacio importante en nuestro entorno.

Muchos han experimentado el esfuerzo que se hace en un gimnasio, para poner los cuerpos en forma, reducir peso, mejorar la salud, pasar el rato o simplemente ligar, deporte cuyo trabajo se convierte en sudor, reducción de grasas, fortalecimiento de músculo y maquetación de cuerpos robustos. ¿Porque no transformar este trabajo en electricidad?, siendo el esfuerzo realizado el mismo.

¿Porque no tener un gimnasio sostenible, uno que tenga máquinas que conviertan ese esfuerzo en energía eléctrica?. Las bicicletas, las elípticas, las máquinas de remar, triceps, bíceps, piernas…

¿Como conseguir esto?. Colocando una dinamo en cada aparato cuya fuerza electromotriz debido al giro realizado en el ejercicio pueda aprovecharse para producir electricidad y venderla a la red. Venderla a la red nos será más rentable si conseguimos las subvenciones que el estado realiza para energías renovables, más que aprovecharla para el propio consumo.

Cuando te subes a una bicicleta estática, puedes experimentar como hay varios niveles de esfuerzo mediante el giro de algún mando o alguna palanca, en la que el trabajo necesario para pedalear se va incrementando. Este incremento se realiza ofreciendo una resistencia, un rozamiento que se irá transformando en calor y provocará entre otras cosas que aumentes tu ritmo cardiaco. Si este esfuerzo lo transformamos, mediante un juego de engranajes, en provocar mayor giro en la dinamo entonces estaremos generando más electricidad al aumentar el flujo electromagnético, asociado al mayor esfuerzo necesario en la bicicleta. Este razonamiento se aplicaría también al resto de aparatos de los cuales se puede sacar partido, pues todas las máquinas ofrecen niveles de resistencia, ya sea mediante resistencias o mediante el ajuste de pesas, para ajustarse al nivel de fuerza que cada individuo requiera.

¿Se imaginan una clase de spinning para generar electricidad? ¿o un gimnasio con un marcador general que vaya indicando los kW.h que se van generando?. Una ficha informática personalizada en la que se vaya reflejando la energía que vas generando, o incluso reducción de la tarifa mensual por kW producidos. Los piques del personal peleándose por generar más electricidad.

En varios puntos del planeta ya se han desarrollado algunos gimnasios que incorporan algunos de estos elementos, tal como el gimnasio New York Sports Club de Nueva York. En este 20 personas generan del orden de 3 kW en una clase de spinning. Durante ese tiempo, digamos que un hogar mediano puede haber sido abastecido.

¿Que ventajas podemos tener frente a otras energías?. No disminuimos el rendimiento en función de las condiciones ambientales ni del entorno, aunque si nos encontramos bajos de energía o como dice Perico Delgado nos visita el tío del mazo (una pájara), nuestro rendimiento por supuesto se verá reducido. El espacio está integrado dentro del entorno y más en paisajes urbanos, donde es más difícil conseguir energía.

Pero yendo más allá, ¿porque no hacer gimnasios que den dinero por ir a pedalear, o por subirte a una elíptica o remo, o máquinas de bíceps y triceps?, cobrando en función de la potencia que generes. Aunque se supone que es un trabajo que no da mucho dinero, menos da una piedra y más con el paro que hay. Quizás más adelante podamos indicar que dinero se puede ganar pedaleando una hora por si lo ponemos en marcha…

Víctor Justo, ademas de Doctor loco, es Ingeniero industrial y actualmente regenta su propia empresa, Vitec.
Anuncios

Un pensamiento en ““Herr Doktor Viktor” Vol.1: Gimnasio sostenible”

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s