“Capitán América: First Avenger”: Así se hacen las cosas

Hablaré claro desde el primer momento: por fin me lo paso bomba en el cine con una película de superhéroes, cosa que no ocurría… a ver que me acuerde… sí, desde Spider-Man 2, allá por el 2004. Mis primeras impresiones no eran favorables debido a que el director, Joe Johnston, en algunas películas anteriores (“Parque Jurásico III”, “Rocketeer”, “El Hombre Lobo” versión 2010 —sí, la de Benicio del Toro mirando al infinito con cara de pasmao…—), había demostrado carencias notables en su función, aunque también es responsable de pelis muy majas como “Cariño, He Encogido a los Niños”, todo un clasiquillo ochentero de la Disney (hoy día casa madre de Marvel Studios, no lo olvidemos). Un tipo muy irregular, vamos. Luego empecé a ser moderadamente optimista al ver que algunas críticas eran muy favorables…

Vista la película, sólo puedo decir cosas buenas.

Es una estupenda aventura de altos vuelos, al estilo clásico, que no escatima medios (se nota cada céntimo puesto en la pantalla) situada en un mundo de estética retro, pero retro de tebeo, que no trata ser realista, como ya nos han dado la brasa en tantas otras películas, y con toques futuristas que nos recuerdan que lo que estamos viendo no es otra cosa que un tebeo en movimiento. Al igual que la recientemente estrenada “Thor”, tiene un espíritu algo ingenuo que se agradece en esta época donde todos se empeñan en ser ultrarealistas y “más oscuros y adultos”.

Joe Johnston dirige la película con las ideas muy claras, perfecto conocedor del material original y del personaje, y lo que es más importante, con mucho cariño. Siempre ha sido un aspirante a imitador de Spielberg, y por primera vez consigue quizás llegarle a altura… de la rodilla como mucho, pero ya es mejor que muchos directorzuchos que hay pululando por Hollywood. Está dirigida a la antigua usanza, no hay cámaras temblando con Parkinson, los planos duran lo que tienen que durar, y las escenas de acción son clarísimas, siendo toda una gozada ver al Capi en acción con su escudo, aunque se toman su tiempo para llegar a ese punto, cosa que se agradece.

Los actores, todos perfectos, con mención especial para un Chris Evans que aunque pueda parecer algo soso, da el tipo 100% en el personaje de Steve Rogers, cambiando por completo su registro graciosillo-chulesco de otras películas. La relación amorosa está algo mejor llevada que en otras películas del género superheróico, con la inglesa Hayley Atwell que está perfecta en su papel, lejos de ser un florero. Mejor aún el ya mítico Hugo Weaving como Cráneo Rojo, algo sobreactuado y dando la impresión de estar pasándoselo bomba haciendo de un malo de tebeo en condiciones, que lo que quiere es… sí, dominar el mundo, muah-hah-hah…!!! Y papelitos secundarios pero muy bien aprovechados para dos actores de gran presencia como Tommy Lee Jones y Stanley Tucci, especialmente éste último en la piel del Dr. Abraham Erskine, legendario creador de la fórmula del Super-Soldado.

Una gozada todo el diseño de producción, vestuario, etc, (mención especial para la parafernalia de Hydra, especialmente esos avioncitos tan chulos…), no en vano Joe Johnston procede directamente de la factoría Lucas/Spielberg, habiendo trabajado en la trilogía original de Star Wars (se le acredita el diseño final del archipopular personaje de Boba Fett) y en “En Busca del Arca Perdida” (a la que se hace una mención casi directa… ¿pertenece la saga de Indiana jones al Universo Marvel cinematográfico?). Y una banda sonora de Alan Silvestri a la que le sigue faltando un tema principal, pero que funciona realmente muy bien, con una estupenda canción de Alan Menken incluida.

Además de todo esto, el fan de los tebeos Marvel disfrutará de montones de guiños, además de poder comprobar cómo esta película se las arregla con elegancia para funcionar por sí misma y además como precuela en toda regla no solo de los Vengadores, que se estrena el año que viene, sino también del primer “Iron Man”, de “Thor” e incluso del “Increíble Hulk” (la de Edward Norton).

Veredicto: GOZADA DIVERTINESCA 100%, volveré a verla. Mejor que el primer “Iron Man”, pasa a la primera posición en las películas de Marvel Studios. Casi no cambiaría nada en ella. Gloriosa la sensación que da de desplegar las bases de un Universo Marvel cinematográfico que empieza a ser muy rico, conectando ya 5 películas. Ojo al dato, que la película tiene muchas más cosas de las que parece a primera vista de cara al futuro…

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s