D3c3pci0n3s musicales: Bandas que no supieron evolucionar.

¿Porque existen grupos a los que se les da tan mal evolucionar? ¿En que punto de la carrera de una banda se le pasa a sus miembros por la cabeza traicionar sus bases estilísticas?

No hablo de que cambiar sea malo, pero hay que hacerlo con criterio y siendo fiel a unos principios. Multitud de grupos han evolucionado con cabeza y les ha salido bien la jugada: Mastodon dieron un paso de gigante con “Crack the Skye” cambiando pero siendo fieles a su estilo. Pantera evolucionaron de un speedmetal con bases de thrash a un espeso metal sureño con influencias de Black Sabbath, pero siguieron siendo Pantera. Sepultura tocaron el cielo con “Roots” y tras ello, volvieron completamente al principio para volver a evolucionar.

Incluso las bandas que voy a nombrar llegaron a una cumbre de evolución y tras ella, la caída a la indefinición y a la perdida musical mas absoluta. ¿Queréis saber que bandas son? Seguid leyendo.

Tras dos discos ejemplares e insuperables (“Icon” y “Draconian Times”), dieron un paso mas allá con “One second”. Un disco que les llevaba por otros caminos musicales pero sonando a ellos mismos. Su evolución culminó con ese disco. Pero tras él, ¿Que paso? Llego “Host” y con él las bases sintetizadas y los ritmos a lo Depeche mode. Perdieron el norte y les ha costado otros 4 discos recuperarlo. Hoy en día, por fin, han recuperado la inspiración con sus dos últimos discos (“In requiem” y “Faith divide us, Death unites us”) volviendo a los orígenes pero no rechazando lo que ganaron con su cambio.

Hace diez años los consideraba casi mi banda favorita. Eran los tiempos del “Colony” y “Clayman”. Melodía y fuerza en unos discos que serán clásicos. De improviso, dan la campanada con “Reroute to Remain”, una actualización de su sonido lleno de matices y de una madurez inesperada. Un discazo del principio hasta el final. Y tras “Reroute to Remain” llegó “Soundtrack to your escape”, que cogia lo peor del anterior para desechar lo que les hacia grandes. Hoy en día aun no han recuperado el camino, a pesar de espejismos como “Come clarity” que nos devolvió la esperanza fugazmente.

Firmar 3 obras maestras del heavy-metal no esta al alcance de cualquiera, pero Helloween lo consiguieron. Sus dos partes del “Keeper of the seven keys” y “Walls of Jericho” eran el metal a finales de los 80. Un cantante hipersónico y unas guitarras afiladas y melodías que no dejaban indiferente a nadie. Y después llegaron “Chameleon” y “Pink bubbles go ape”. Dos autenticas bazofias musicales de las cuales deberían sentirse avergonzados de por vida. Al menos, tras largar a Kiske, comenzaron a recuperar la compostura con 3 grandes discos como “Master of the rings”, “Time of the oath” y “Better than raw”, siendo este ultimo una autentica bestia a la altura de sus grandes obras de los 80. Aun así, han terminado perdiéndose en la repetición y el aburrimiento. 4 discos después, aun no han encontrado el camino de vuelta a la continuación de “Better than raw” aunque lo intentan.

Se convirtieron en la gran bestia del metal pesado en los 90. Un sonido que funcionaba como una apisonadora. Riffs increíbles y fuerza a raudales. “Burn my eyes” era el mejor disco de su generación y junto a Fear Factory y Sepultura, representaban el futuro del metal. Pero unos años después, nos entregan “The burning red. Un sonido pobre y apagado, ritmos hiphoperos y Rob Flynn rapeando. ¿Que había pasado? Algo quedaba de la imaginación de sus dos discos anteriores pero aquello no funcionaba. Todo se vino abajo del todo con “Supercharger” un disco que no hay por donde coger. Afortunadamente, años después, firmaron un pepinazo como “Through the ashes of empires” y después la gran obra maestra del Thrash metal del siglo XXI, “The Blackening”. Seguimos esperando grandes cosas de ellos.

Siempre he pensado que cuando un banda no sabe evolucionar más, tiene dos opciones: retirarse en su techo creativo, o regresar totalmente al principio, a la raíz de todo para volver a evolucionar de un modo totalmente nuevo e inesperado. De este modo, tenemos grupos como los mencionados mas arriba que aun mantienen su integridad y una carrera coherente.

Y vosotros: ¿Que grupos meteríais en esta lista?

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s