“Daredevil” de Brian M. Bendis. 2ª Parte.

Continuamos con el segundo articulo dedicado a “Daredevil”, en su etapa a manos de Brian M. Bendis.

Hoy hablaremos del segundo “Ultimate collection” en el que se incluyen los números #41-50 y #56-65. Los números que faltan, del #51 al #55, corresponden a una miniserie realizada por David Mack, durante un pequeño descanso del equipo creativo principal, Bendis y Maleev.

Decíamos en el primer articulo que Bendis había dado en la diana al construir una historia compleja e interesante, pero que cojeaba en una de las cosas mas importantes: explicarnos las motivaciones y tribulaciones del héroe. Tras haber leído este segundo libro puedo decir que ese defecto ha desaparecido por completo. Daredevil siente, padece y sufre, y Bendis nos lo cuenta con firmeza y cariño por el personaje.

El tomo plantea en su comienzo varias lineas argumentales: la aparición de una nueva droga mutante con la que esta relacionado The Owl (El búho en español), el asesinato del dueño del Daily Globe, que publicó la identidad secreta de Daredevil, y la aparición en la vida de Matt Murdock de Milla. El amor vuelve a llamar a la puerta del hombre sin miedo.

Durante los primeros números ya vemos que algo ha cambiado respecto al anterior arco argumental. Bendis se esfuerza en enseñarnos lo que preocupa a Daredevil, y observamos sus discusiones y confesiones con sus compañeros de siempre: Luke Cage, Foggy… Mientras tanto vamos asistiendo al resurgir de Wilson Fisk, que vuelve de su obligado retiro a rendir cuentas a quienes le traicionaron. Merece destacar una escena en la que Kingpin, va a Argentina a matar  a uno de sus antiguos allegados. El dialogo y el ritmo de la situación son magistrales.

La vida de Daredevil continua, pero asistimos no a su caída, sino a su hartazgo por la situación que lleva viviendo tantos años. Kingpin vuelve y lleva el aguante de Matt al limite. Regresan viejos villanos como Maria Tifoidea o BullsEye. Existe una escena que me gustaria mencionar , y es la paliza que recibe BullsEye a manos de Daredevil tras amenazar a Milla. El dialogo posterior (sencillamente genial ver a Daredevil humillar a BullsEye)  y la salida de toda la rabia que Matt acumula, no solo pone los pelos de punta y te deja pegado a las paginas, si no que actúa como detonante de todo lo que veremos a continuación: se ha cansado de pelear y de jugar con sus contrincantes y, en un movimiento inesperado, acaba con todas las mafias que operan en “Hell´s kitchen”, convirtiéndose Matt Murdock en el nuevo Kingpin de la zona. Un Kingpin “bueno”, pero dueño del territorio al fin y al cabo.

Este cambio en el personaje esta llevado con maestría por Bendis y supone toda un bofetón en la cara del lector. Yo, personalmente, no me lo esperaba. En este momento, en el que el guionista ya tiene al lector totalmente enganchado y sin posibilidad de escape, observamos atónitos una elipsis bestial: un año después de que Daredevil se erigiera como dueño de “Hell´s kitchen”, no todo el mundo esta contento con la situacion. Y ademas, Matt Murdock esta casado con Milla.

Daredevil tiene todo lo que deseaba en la vida: un barrio limpio de drogas y mafias y una esposa que le quiere. Como es de esperar, en la vida de Daredevil todo es efímero y todo comienza a derrumbarse pronto. Contemplamos como todo aquello que Matt ha construido en el ultimo año no es tan bonito como parece. Incluso su matrimonio termina roto. Matt se va dando cuenta de que aun teniendo todo esto, no es feliz. Ahora se ha convertido en lo que mas odiaba.

Cuando decide solucionar todo, empieza a perder todo aquello que quería comenzando por su esposa, Milla. Daredevil esta viviendo una mentira, una fantasía, y volver a la realidad conlleva ciertos sacrificios.

Bendis nos cuenta la historia con pausa. Se toma su tiempo en mostrarnos a Daredevil, sus ideas y sus pensamientos. Tenemos una perfecta radiografía de la psique de nuestro héroe. El trasfondo es impecable también: Ben Urich, Luke Cage, Foggy y todos los personajes que le rodean actúan de un modo totalmente real y natural. Me encantan los diálogos entre Foggy y Matt, como el primero le dice las verdades a la cara, como los buenos amigos tienen que hacer.

La parte final del tomo nos da un descanso contándonos por un lado una historia con la viuda negra de nuevo en la vida de Matt por unos días. Intensa y redonda. Una gran historia de Daredevil. Finalmente el numero que cierra el volumen es una suerte de recopilación de la historia de Bendis desde el punto de vista de otros héroes de Marvel. El capitán américa, Spider-man o el Dr. Extraño toman las riendas de la narración para darnos otro visión acerca de la historia.

Chris Bachalo en el #65

Realmente he de decir que este segundo tomo me ha encantado. Bendis ha cogido el ritmo a Daredevil y ha conseguido que olvidemos a Frank Miller. Si hubiese que criticar algo seria el dibujo de Alex Maleev, que si bien es correcto y adecuado a la historia que Bendis nos cuenta, resulta frío, sobre todo por el abuso que el dibujante hace de fotografías y fotocopias, limitandose en muchas ocasiones a calcar las expresiones en lugar de darles un tono un poco menos estatico. Aún así estoy deseando leer el tercer y ultimo tomo, del cual espero un perfecto final a esta genial etapa de Bendis al frente de la colección.


Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s