Súper soldados: Génesis, lado oscuro y decadencia

No, no voy a hablar de ningún tebeo del Capitán America, ni de “Star Wars”, ni de ningún “Call of duty”. El tema de esta entrada surge de la cara de bobo que se me quedó cuando termine de leer el libro “Los hombres que miraban fijamente a la cabras” (“The men who stare at the goats”) de Joe Ronson.

Supongo que  alguno caerá en que hace poco se estreno una película con ese nombre, una adaptación libre y en clave de ficción basada en el libro. Fue esa película la que me empujo a averiguar mas cosas acerca del tema que trataba: ¿Matar gente con la mente?, ¿Técnicas de visión a distancia?, ¿Experimentos psicológicos?

Bienvenidos al lisérgico mundo del “Primer batallón de la tierra”.

La película adapta muy libremente el contenido del libro en tono de comedia contenida. Si bien no es una obra maestra es muy entretenida, y el simple hecho de ver a tanto buen interprete convirtiéndose en personajes tan absurdos merece la pena. Aunque lo mejor que tiene la película es su trasfondo, que se desarrolla plenamente en el libro, no en vano se trata de un libro de investigacion, nada es inventado dentro de sus paginas.

Básicamente es un trabajo de investigación real (no debemos olvidar que todo lo que cuenta el libro es totalmente real y demostrable) acerca de la obsesión del ejercito norteamericano con las ciencias ocultas y lo paranormal. En resumen, el libro comienza su andadura en los año 70, cuando tras el fracaso de Vietnam, se decidió crear una división de soldados paranormales. Caballeros Jedi del mundo real. Sus habilidades iban desde la visión a distancia, a la hipnosis. Todo ello aderezado con un toque de ingenuidad, todo hay que decirlo. Hay un pasaje en el que se explica como irrumpir en países hostiles de modo pacifico, detallando que los soldados irían con plantas o flores, mientras portan un altavoz que emitiría música étnica y relajante, para que el enemigo hostil desistiera de su ataque. Llamémosles ingenuos, optimistas, pioneros o locos. Evidentemente también dispondrían de técnicas letales, como por ejemplo matar con el pensamiento. Y ahí es donde entran las cabras del titulo.

Un soldado legendario consiguió una vez matar a una cabra solo mirándola. Esa persona es Guy Savelli, uno de los personajes centrales de la historia. Básicamente el ejercito tiene en Fort Bragg una nave, con cientos de cabras encerradas, con las cuales se realizan diversas practicas de campo (mejor no comentarlas aquí). Los súper soldados entrenaban con estas cabras para conseguir matar a distancia. Esto era en lo que gastaba el dinero el gobierno de los EEUU en aquellos años.

Llegados a este punto, todo parece una autentica comedia. Cuesta creer que esto haya ocurrido en realidad. Era lógico que una división de este tipo tuviese una corta vida en una institución como el ejercito, y así fue. Pero como locos existen en todos lados, este proyecto ha ido y venido continuamente durante los últimos 30 años. El problema es que a medida que el tiempo pasaba, las felices y amistosas ideas de gente como Guy Savelli y Jim Channon, fueron prostituidas por el ejercito y la inteligencia o , convertidas en técnicas letales y de tortura durante años, hasta llegar incluso a nuestros días, a la guerra contra el terrorismo.

Prisioneros de guerra bombardeados las 24 horas del día con música encerrados en contenedores de barco, mensajes subliminales, Estrés psicológico con el fin de sacar información, vejación y humillación de prisioneros para convertirlos en peleles manejables. Tácticas “no letales” en manos de gente que realmente quiere se muy letal. todo ello aderezado con experimentos como el MK-ULTRA. El libro nos muestra un increíble viaje desde las (cuestionables) ideas de un grupo de pacifistas dentro del ejercito, hasta las increíbles atrocidades que aun hoy en día se practican en sitios como Guantánamo o Irak.

El triste episodio de Abu Ghraib

Si aun recordais las lamentables imagenes de soldados americanos, humillando a prisioneros en la carcel de Abu Ghraib, con este libro descubrireis lo mucho que tienen que ver con el tema que el libro trata.

No puedo mas que recomendar la lectura de este libro con el que empezareis esbozando una sonrisa, pero que terminareis acojonados. Un libro que os va a mostrar las mejores intenciones del ser humano y también los instintos mas bajos del mismo, el convertir una bonita aunque inocente idea, en una lamentable tortura.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s