“Daredevil” de Brian M. Bendis. 3ª Parte.

Por fin llegamos al ultimo tomo de Daredevil con Bendis al mando. Han sido tres tomazos llenos de buenos guiones que nos han mostrado a Matt Murdock sufrir, como siempre, y un entorno y unos personajes que han definido una etapa hasta ahora ejemplar de Bendis.

¿Estara este tercer y ultimo tomo a la altura de lo esperado? Comprobemoslo.

Este ultimo tomo comprende los números #66-#81 de la colección regular y dos extras: “What if Karen Page had lived?” y los “Ultimate marvel team up” del #6 al #8.

Tras comprobar como Bendis ha llevado al personaje a cotas que no conocía desde tiempos tan remotos como los de Frank Miller al mando, no se que esperar. El tomo se abre con una historia acerca de Kingpin, pero no del que todos conocemos, ni si quiera del Matt “Kingpin” Murdock que tan bien nos ha dibujado Bendis en anteriores arcos. Regresamos a tiempos pasados y conocemos al primer Kingpn de la cocina del infierno: Alexander Bont. En este primer arco, conocemos la historia del primer gran mafioso de “Hell’s kitchen”, su relación con Daredevil y, por supuesto, un violento encuentro con el hombre sin miedo.

Todo esta narrado con un estilo en el que Bendis se desenvuelve perfectamente: Jugando con flashbacks en tres tiempos diferentes que nos van descubriendo la relación de Bont con la muerte del padre de Daredevil, el “sucio” juego que se trae Matt para conseguir encarcelar a este Kingpin (actuando como su abogado) y la venganza de este cuando sale de la cárcel. El dibujo se mimetiza en tres estilos diferentes, adoptando el aspecto de cómics antiguos en las viñetas ubicadas en el pasado. Es un recurso que Bendis ha utilizado ya en algún ocasión en otras colecciones, pero no por ello no deja de ser interesante.

Tras este juego de retro-continuidad (una de las mejores historias de Daredevil que contiene la etapa que estamos comentando) volvemos al presente, para explicar, a modo de regresión, el año durante el cual Matt Murdok ha sido Kingpin, y como ha afectado a los habitantes de la zona.

Volvemos a un modo de contar historias mas personal. Bendis se vale de personajes ya no secundarios, si no totalmente desconocidos para definir a su protagonista. Es en un relato como este, donde te das cuanta que es uno de los puntos donde radica la fuerza de este guionista: La ciudad, los secundarios y las circunstancias como medio para explicar a tu personaje. Bendis vuelve sobre la idea de diseccionar a Daredevil, pero de un modo totalmente externo. Nunca veremos al héroe decir que piensa o sufre (como si ha hecho por ejemplo en el segundo tomo), pero todo lo que los personajes secundarios dicen y hablan, nos devuelven la imagen de Daredevil. Y de este modo le conocemos de un modo totalmente nuevo.

Es aquí donde tengo que hacer un inciso para comentar que, si bien dije en el primer articulo dedicado a esta etapa del personaje que Bendis resultaba un poco frío a la hora de definir sentimientos o tribulaciones del protagonista, debo ahora retractarme de ello. Bendis ama al personaje, pero nos los muestra desde un punto de vista totalmente diferente. Más difícil de contar, mas complicado, pero no por ello peor.

Encaro el ultimo guion con pesar, porque hasta ahora he disfrutado como nunca con el personaje y no se que le deparará el destino al señor Murdock.

Este ultimo arco me ha recordado poderosamente al final de “El caballero oscuro”. El sacrificio del heroe por aquello que cree mas justo. Convertirse en un paria, un perseguido para no traicionar aquello que mas le ha costado proteger. Es un final sin respiro, en el que desfilan todos los personajes importantes  en la vida de Daredevil. Desde elektra hasta Luke Cage. Desde la viuda negra hasta BullsEye.  Es una carrera por salvar a Matt de la vergüenza. Y que no puede tener otro final que el que leo con tristeza.

Tras cientos de paginas puedo decir que Bendis ha compuesto una saga absolutamente imprescindible del personaje. Con la ayuda de Alex Maleev, que por cierto mejora muchísimo en este tercer tomo, dando mas plasticidad a su dibujo fotoreferencial, nos ha regalado una de las mejores etapas de Daredevil.

Tras su marcha, Ed Brubaker se hace cargo de la colección, con un punto de partida espectacular. ¿Lo habra aprovechado? espero no tardar mucho en realizar el análisis de la etapa de Brubaker. Mientras tanto saborearé el exquisito gusto que me ha dejado este equipo creativo.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s