“Herr Doktor Viktor” Vol.2: El parque de atracciones magnetico

Jugando con la polaridad que el magnetismo otorga, ya sea por el poder de atracción o el de repulsión, se pueden conseguir combinaciones interesantes destinadas al recreo y diversión del ser humano.

Se puede aprovechar este medio para elevarnos, movernos, bajarnos o mantenernos pegados. Al igual que se hace en desguaces de coches con grandes trozos de hierro y en los trenes de levitación magnética, los cuales presentan potentes imanes para mantener en suspensión los vagones y electroimanes que cambian de polaridad para provocar el movimiento. El magnetismo merece también un trato jovial y no solo Magneto en la gran pantalla. Los polos no sólo son los que se come mi sobrino con forma de tiburón, en el magnetismo representan los orígenes y sumideros de las líneas que parten de un lado a otro, y que originan la atracción o repulsión, o bien que no te hagan ni caso si no eres metálico o no tienes otro imán.

Sabemos que un imán puede ser creado artificialmente mediante una corriente eléctrica suministrada para generar un campo magnético. Y mediante este sistema podemos generar generosos campos magnéticos.

La ventaja de tener un electroimán es que el campo magnético puede ser rápidamente manipulado en función de la potencia eléctrica suministrada y a la vez si variamos el sentido de esta, también modificaremos la polaridad de dicho campo. Jugando con esto, variar la intensidad del campo magnético, así como cambiar la imantación de polo norte a sur y viceversa, provoca como es sabido, la repulsión o atracción en función del otro polo que este expuesto.

Así que si nuestro traje tiene en su superficie una polaridad y por otro lado tenemos un electroimán que nos cambia la potencia y campo magnético podremos subir, bajar o mantenernos a flote, simulando la ingravidez. En la NASA no se a que están esperando…que se dejen de piscinas y de aviones que bajan bruscamente!!.

Y al igual que un traje unas botas imantadas podrán simular que andamos por la luna.

Mediante un sistema parecido existe una peonza que se mantiene levitando y que se muestra en el video del siguiente enlace.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Videos/Levitron/Index.htm

Los imanes son muy suyos, y siempre son dipolares, por un principio parecido al de “Las Gallinas que entran por las que salen”, todas las líneas magnéticas que salen por un polo tienen que entrar en otro, así que en el diseño de nuestro parque magnético debemos tener este punto muy en cuenta.

Como inconveniente tenemos su presumible alto coste, el no permitir el paso a aquellas personas con prótesis metálicas o marcapasos y la correcta instalación de la misma para que no se produzcan descargas eléctricas indeseadas que nos dejen los pelos de punta o que no nos acusen del poder oncológico de este tipo de radiación no ionizante cuando por la misma acera que pisas o sentado tranquilamente en tu sofá eres violado constantemente por ondas electromagnéticas de características similares, que no representan un riesgo para la salud, o al menos no está probado dicho riesgo, pero eso ya es otra historia…

Víctor Justo

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s