Las tres G’s de los 80

No, el titulo de esta entrada no hace referencia a ningún tema relacionado con la aeronáutica, el sexo o “Los hombres G”. Tampoco os esmeréis en buscar en San Google que son las tres G’s porque no lo encontrareis.

Este grupo de tres, acuñado por mi persona, hace referencia a las tres películas de los 80 con las que todos nos hemos criado (siempre que seas de mi generación) y que aun hoy en día siguen divirtiéndonos como la primera vez que las vimos. Ahora ya vais cayendo, ¿eh?. Efectivamente, me refiero a:

– “Gremlins”

“The Goonies”

– “Ghostbusters”.

¡¡Las tres geeeeeeeeeeeeeeeeeeessssss!!

¿Existen mejores ejemplos de cine juvenil y palomitero (pero con calidad) de los 80 que estos? Yo personalmente creo que no. Muchos diréis que “Karate kid” era mejor, pero en el fondo sabéis que no es cierto. Otros tantos afirmareis que “Indiana Jones” molaba mas, y no os falta razón, pero no empieza por G, así que debe quedarse fuera, lo siento.

Tres películas como tres soles, que solo pueden haber sido concebidas en los 80, que merecen una entrada cada una, pero que juntare aquí no solo por vagueria extrema, sino también por pereza recalcitrante.

Desde el momento que conseguí grabar cada una de estas películas, estaba claro que las cintas VHS que las contenían estaban condenadas a morir por desgaste. Mi hermano y yo perdimos la cuenta de las veces que metimos estas tres películas en nuestro fiel Sanyo. Estoy seguro de que mis padres acabaron hasta las narices de las melodías navideñas de “Gremlins”, del muñeco de Marshmallows de “Cazafantasmas” y de los espeluznantes alaridos de Sloth en “Los Goonies”.

Es tontería comentar la calidad que poseen las tres películas, viendo el equipo que estaba detrás de las cámaras: Chris Columbus a los guiones de dos de ellas (las mas redondas por cierto) mientras que la tercera esta co-escrita por Dan Aykroyd, y directores de la talla de Richard Donner, Ivan Reitman y Joe Dante.

Pero cuando yo tenia 7 años, el guionista y los directores me daban igual. Había “algo” en esas películas que te atrapaba. Daba igual que no las emitiesen en Widescreen, o que el sonido fuese en Mono. Todo eso daba igual porque cuando “Gordi” escapaba de los Fratelli para volver a caer en sus garras, era yo el que iba con él, el que iba susurrándole “no pares ese todo-terreno que son los Fratelli, gilipollas…”

Me es bastante complicado realizar un análisis imparcial de estas tres películas, porque las tengo tanto cariño que todos sus defectos son invisibles para mi. En lugar de eso, tan solo os mostrare cual es mi secuencia preferida de cada una de las 3 películas.

“Los cazafantasmas”:

Con esta no hay duda alguna. Mi escena favorita es el dialogo entre Egon y Louis tras haber sido poseído este ultimo:

“Gozer el Viajante vendrá en una de las formas preescogidas. Durante la Rectificación de la Vuldranali, El Viajante toma la forma de un gran Torb. Luego, en la Tercera Reconciliación del último suplicante de los Meketrex, escogieron otra forma para él: ¡¡La de un enorme Sloar!! ¡Muchos Shubs y Zuuls descubrieron lo que era asarse en el fondo del Sloar aquel día, os lo aseguro!

Grandísimo, grandísimo.

“Gremlins”

El humor negro que desprende esta película hace complicado elegir una sola escena, pero me quedaría con el momento de la lucha entre la madre y los Gremlins en la cocina.

El momento: Cuando mete a uno en la batidora.

“Los Goonies”

Esta película es un ejemplo perfecto de como hacer una película de aventuras. Debería estudiarse en las escuelas de cine, por eso pensaba poner un par de escenas pero me voy a quedar con el gran momento de “Gordi” confesándose a los Fratelli.

Madre mía, cuantas veces habré imitado el famoso “y entonces empezaron a vomitarse unos a otroooos…”

He sido un niño bueno y me he forzado a elegir solo una secuencia de cada película, porque, siendo sincero, por mi habría enlazado las películas enteritas aquí.

Por mas que pasan los años, creo que son las únicas películas de la época en las que no me chirría nada y con las que aun sigo pasándomelo pipa cada vez que las veo, y, creedme, aun las sigo viendo un par de veces al año, porque no es bueno dejar escapar esos momentos que te vuelven a transportar a cuando tenias 8 años…

Frikeanos algo...

