Trackers: Creando musica con el ordenador

Recientemente comenté, en la entrada dedicada al Amiga 500, que algún día hablaría acerca de los Módulos y los llamados “Trackers”. Y como lo prometido es deuda, vamos a ello.

Una de las cosas que mas me gustó del Amiga en aquellos tiempos, fueron los “Módulos” (al menos yo los llamaba así), ficheros .mod de música, que rara vez pasaban de 300 o 400 kb, creados con programas llamados “trackers”. Aquellos programas permitían crear música con relativa facilidad, usando para ello un sistema de samples precargados y diferentes pistas para colocar dichos samples. Muy conocidos eran el Octamed, el Protracker o el Noisetracker, todos ellos para Amiga.

El sistema de funcionamiento era prácticamente igual en todos. El software tenia una ventana con los samples disponibles (permitiendo añadir o eliminar los que deseáramos) y otra con la representación de cada uno de los canales de sonido de los que disponía (inicialmente 4, aunque evolucionaron sobre todo en PC a muchos mas) con 64 líneas cada uno, líneas que no eran mas que huecos donde irían colocada las notas de nuestros samples o instrumentos. Las notas se tocaban directamente con el teclado, como si de un piano se tratase, usando la tecla “Z” para la nota mas grave y la “P” para la mas aguda (las notas no era mas que acelerar o ralentizar el sample para crear la ilusión de una escala de notas estándar). Así, disponías de lo mas básico para empezar a crear música.

Existía una escena de creación de módulos muy activa en Amiga por aquel entonces, y era relativamente fácil conseguir (mediante intercambio de diskettes) música en este formato . Fundamentalmente la música Techno era lo que mas abundaba, pero también podíamos encontrar versiones de artistas como Jean Michelle Jarre o Mike Oldfield. Hasta llegué a conseguir una versión del “Phantom of the opera” de Iron Maiden.

Como ya sabréis los que seguís este blog, soy un fiel seguidor de las huestes del metal, así que por fin, gracias a los “Trackers”, las melodías que a veces nacían en mi cabeza podrían tener salida.

Para poder crear música en mi 286, tuve que esperar un poco, ya que el primer “Tracker” que pude usar, el Modedit, no disponía de reproducción directa de samples, por lo que nunca escuchaba la nota que tocaba (el teclado no funcionaba como teclado musical, por lo que tenia que escribir las notas a mano en notación inglesa), lo cual hacia el programa muy poco usable . Pero cuando apareció el Fasttracker, las prestaciones entre el PC y el Amiga se acercaron un poco.

He de confesar que la primera canción que hice con un Tracker fue Bakalao del chungo (todos tenemos un pasado oscuro…) pero una vez entre en razón, mi querido 286 se convirtió en una maquina de hacer metaaaaaaaaaaal. Me costo mucho tiempo conseguir que las canciones quedaran aparentes, pero tras muchos años y trabajo creo que al final conseguí alguna cosa que sonara decente. Cada vez introducía mas instrumentos, mas canales (desde el primero con 4 canales de sonido, hasta el ultimo con mas de 16 canales y tropecientos samples) y, como no, todo lo que había aprendido hasta ese momento. Incluso consegui colar un par de canciones en  un juego open-source para Linux, el “Duel III”.

Tras casi 800 intentos de canciones, con mas o menos 140 terminadas, y con mi hermano desquiciado por tener que escucharlas todas a ver como sonaban, deje de hacer módulos alrededor del año 2003. De vez en cuando me sigue picando el gusanillo, pero el tiempo y la pereza no me dejan continuar.

De todos modos, aquí os dejo los enlaces a mis creaciones, para vuestro disfrute/cachondeo.

AMP

MODARCHIVE

Si os ha picado un poco el gusanillo, os dejo un par de enlaces donde podreis descubrir algo mas acerca de estas herramientas y conocer creaciones de gente de todo el mundo.

Blog “Amigamod”

Comunidad de creacion de modulos

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s