“Origen” de Christopher Nolan

A falta de ver “Imsomnio” y “Following”, todas las películas de Nolan me han atrapado como solo hace el buen cine, no obstante Nolan me parece uno de los realizadores actuales mas interesantes

Puedo decir aliviado que, tras la expectación generada por la última obra del director de “El caballero oscuro”, la película me ha entusiasmado.

Las razones, tras hacer click…

Me encantan las películas, libros o cómics que hablan acerca de la naturaleza de nuestra realidad (tanto en su ser como en la percepción que tenemos de ella) , y que juegan con sus posibilidades. Adoro películas como “The matrix” o “Dark city”, libros como “Neuromante” o “Ubik”, tebeos como “The invisibles” o “Ghost in the shell”. Adoro que me cuenten historias que implican una vuelta de tuerca al mundo que conocemos, o a los procesos mentales que puden llevar a una persona a pensar que nuestro mundo no es lo que parece. Esa es una de las razonas por las cuales “Origen” me ha gustado tanto.

El arranque de la película, totalmente onírico, nos introduce en una trama bastante increíble, y es quizás el único defecto de la película. La supresión de la incredulidad tarda en hacer mella (o a llenos a mi  me paso así) y aunque era consciente desde el primer minuto de estar viendo una gran película, me costo un poco entrar en el juego que Nolan nos propone. Si bien una vez consigues ver las cosas a su modo, la película te arrastra por su metraje con aparente sencillez. No quieres despertar.

La puesta en escena es espectacular. No solo los paisajes oníricos son preciosos si no que hasta la secuencia mas mundana es un placer visual. Aunque es en las secuencias desarrolladas dentro de sueños donde Nolan despliega la artillería pesada.

Las escenas de acción no pecan de confusas, como ocurre en sus películas del caballero oscuro, y son claras y comprensibles. En ocasiones, tal y como dice también mi hermano, me han recordado a una extraña  mezcla entre Michael Mann y la acción desplegada en “The matrix”.

¿Sr. Anderson?

Me gustaría destacar el pasaje final de la película por su espléndido montaje, que consigue que una escena en apariencia confusa, se entienda desde el principio hasta el final, manteniendo ademas la tensión y la atención del espectador.

Los actores tambien me han gustado mucho, aunque Leonardo Di Caprio sigue haciendo el mismo papel que en todas sus películas (aunque le sigo considerando un gran actor). Pequeño papel para Michael Caine, al que siempre es un placer ver en la gran pantalla.

En definitiva, una lección de buen cine espectáculo, que te mantiene sus dos horas y pico en la butaca haciendo que parezcan 10 minutos, cosa que en estos días ya es un logro, y consiguiendo que ademas, le demos un poco a la sesera y nos tiremos un buen tiempo dandole vueltas a lo que hemos visto en pantalla.

Frikeanos algo...

