“Flight of the Amazon Queen”: Imitando a Lucasarts

Aprovechando que el juego tiene una versión para iOS, y que ademas es baratuno (1,59€ oiga), estas vacaciones me he dedicado a jugar esta aventura gráfica de los años 90, que bebe en fondo y forma de los grandes clásicos de Lucasarts.

Superada la reticencia inicial de jugar a una aventura gráfica que parece de Lucasarts pero no es de Lucasarts, ¿habra conseguido estar el juego a la altura? Comprobemoslo.

El comienzo del juego nos presenta a Joe King,  piloto de avión, y a su fiel mecánico, Sparky. Tras escapar de una muerte casi segura en la introducción del juego, son contratados por una estrella de cine para que la transporten a la selva del amazonas, misión que se hará harto complicada, inicialmente gracias a su piloto rival, que vilmente arrebata a Joe el trabajo para el que fue contratado.

La interfaz escapa de los verbos tan conocidos por los fans de Lucas y su sistema Scumm para sustituirlos por iconos que representan diversas acciones. Es un cambio mayormente estético porque el funcionamiento es idéntico a juegos como “Day of the tentacle” por ejemplo: verbos y objetos para combinar a placer.

A medida que avanza la aventura, la sensación de estar jugando a una mera imitación no hace mas que acentuarse. El protagonista, Joe, es un cuasi-clon de Indiana Jones, al que solo le falta el sombrero para ser el alter-ego de Harrison Ford. Incluso tiene un bate de béisbol que sustituye al conocido látigo y, como nos recuerda el propio Joe “EL no tiene miedo a las serpientes”.

Las ambientaciones y personajes aprovechan los conocidos y familiares lugares que hemos recorrido en muchas aventuras de Lucasarts:  tenemos una isla tropical con plátanos, loros e incluso monos. Hasta hay una bonita tribu de salvajes, que nos recordaran a Caralimon y sus amigos. Conoceremos al dueño de una tienda (¿Stan?) y recorreremos parajes que parecen sacados directamente de Monkey island. La segunda mitad del juego bebe directamente de “Indiana Jones and the fate of Atlantis” calcando sus grutas y puzles con piedras, poleas y trampas. Hasta el desarrollo es parecido.

Vaya vaya, ¿de que me suenan a mi estos monos?

Los enemigos son una suerte de Nazis venidos a menos, con un doctor loco al mando cuyas pretensiones son ni mas ni menos que crear un ejercito de hombres-dinosaurio. Físicamente es el Dr. Fred con pelo. Otra referencia mas, y van…

El juego basa fundamentalmente su desarrollo en conversaciones con otros personajes y en cambios de objetos para conseguir avanzar. Se echa de menos mas combinaciones de objetos ya que, llegado a cierto punto, te das cuenta de que todo se soluciona cambiando algún objeto al dueño de la tienda o a algún otro personaje. El tramo final del templo es justo lo contrario:  usar objetos en zonas del escenario y mover cosas.

Todo ello hace que el juego quede totalmente desequilibrado y, aunque la dificultad esta bien medida, se hace bastante monótono en ocasiones. Todo ello unido a la sensación global de estar jugando a una imitación del estilo de Lucasarts deja al juego en un lugar que no sabría definir, ya que tan solo la nostalgia que provocan este tipo de juegos lo salva de un suspenso en toda regla.

Aun así, siempre es divertido disfrutar una nueva aventura gráfica aunque sea 15 años tarde. Por lo que cuesta se puede decir que merece la pena.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s