“El origen del planeta de los simios”: ¿Donde esta Charlton?

En un verano completamente sobrecargado de estrenos veraniegos con aspiraciones a hacer taquilla, llega un nuevo capítulo de una franquicia cinematográfica de ciencia ficción con bastante solera, la del Planeta de los Simios. En esta ocasión, los productores tiran por la vía tan de moda actualmente, la de la precuela / remake / reinicio. El resultado es bastante decente, pero no llega a volar alto debido a algunas carencias.

Antes que nada, hablaré de lo bueno: que quede claro que en cualquier caso es una película bastante entretenida, con una factura técnica impecable (como en toda producción americana que ronde los 100 millones de dólares de presupuesto) y un guión que se toma su tiempo en narrar una historia que trata de tocarnos la vena sensible, poniéndonos de parte de los simios en todo momento, eso sí, mediante el truco barato de hacer que todos los personajes humanos excepto los protagonistas sean gentuza vil y maltratadora de monos. De hecho, el único personaje bien construido de la película es el chimpancé protagonista, César, ya que la historia es narrada a través de sus ojos y al final, lo que le pase o lo que haga o deje de hacer es lo único que nos interesa.

Los efectos son de los que hacen que merezca la pena ir a ver la película, con unos simios digitales completamente espectaculares en un nuevo alarde técnico-artístico de los chicos de Weta Digital, con Andy Serkis de nuevo bajo la piel digital de César (¿alguien le va a dejar salir alguna vez a este pobre hombre en una película con su propia cara?).

Ahora lo no tan bueno: los protagonistas humanos “buenos” son poco más que arquetipos, aunque se agradece que estén muy bien interpretados, por James Franco como científico protagonista, un tipo que siempre consigue caerme bien (y al que siempre veo como Harry Osborn), y por John Lithgow como su padre aquejado de Alzheimer con una gran interpretación secundaria que siempre aporta un toquecito más de calidad al conjunto de una película como esta. Respecto a Freida Pinto, solo puedo decir que le pasa lo mismo que a otras modelos metidas a actrices, es demasiado guapa para interpretar personajes de gente normal —como el que tiene en esta película— y además no es que tenga un talento especialmente llamativo para la actuación, a falta de verla prodigarse en papeles un poco más difíciles, que por ahora ningún director parece atreverse a darle.

Los malos tienen muy poco empaque y no es algo necesariamente malo, ya que como dije antes, lo único que nos interesa es la historia de César. El jefe de la corporación donde trabaja James Franco es totalmente olvidable, y luego tenemos a nuestro amigo viejo Tom Felton —Draco Malfoy en la saga de Harry Potter— como carcelero de monos y a un Brian Cox totalmente desaprovechado en un papel demasiado pequeño para un tipo con su carisma.

Como fallo principal encuentro una falta notable de mala leche que hace que la cosa de desinfle bastante al final, ya que la revolución de los simios se hace bastante poca cosa, prácticamente no muere casi nadie, y llegados a ese punto de la película creo que muchos espectadores lo que estamos deseando es que los monos se pongan bastante más brutos con los humanos, pero ¡¡ay!! la película tiene que mantener su calificación por edades. Además da la impresión de estar dejándose de forma tramposa el verdadero desarrollo de la revolución simiesca para una posible secuela. Ojo al dato porque hay una escena añadida después de los primeros minutos de los créditos finales, que añade una importante conclusión a uno de los subargumentos de la película y que posiblemente sea el principal hilo temático de la menciona y más que probable secuela (no ha habido anuncio oficial aún, pero la taquilla ha sido tremenda, así que la damos por segura).

VEREDICTO: ENTRENIDA Y MUY DECENTE, no insulta nuestra inteligencia y tiene momentos muy buenos, pero al final el conjunto se queda corto en algunos aspectos. Le perdonamos la vida, porque César y los monos MOLAN.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s