“Ready player one”: Un libro por y para frikis

Existe ya demasiada cultura popular acumulada a través de las décadas y era sólo cuestión de tiempo que la mente de algún friki alcanzara la masa crítica y pariera algo como la novela que nos ocupa en esta entrada.

Recién publicada en Estados Unidos, llega una novela de ciencia ficción que ha tocado prácticamente todos mis puntos débiles, y que con casi toda seguridad tocará también el de muchos lectores de este blog. Los toca casi de la misma manera que “The Matrix” hizo en su día, historia con la que comparte muchas semejanzas, pero esta vez con un planteamiento bastante más realista e incluso podríamos decir bastante más humano. Se trata de READY PLAYER ONE, primera novela de Ernest Cline, también guionista de la película “Fanboys”  y ya que estamos, guionista de la adaptación al cine de esta misma novela, que Warner Bros. le compró un año antes de ser publicada tras leer el manuscrito (aquí los primeros diseños inspirados por el autor a un artista conceptual).

La premisa es sencilla: corre el año 2045, el mundo se ha ido a la porra (la crisis económica en la que estamos inmersos nunca terminó) y la mayoría de la humanidad malvive hacinada en las ciudades, e incluso los ciudadanos pueden ser esclavizados por corporaciones para devolver préstamos. En este entorno de pesadilla, al cual parecemos dirigirnos de cabeza en la vida real, medio mundo se refugia en OASIS, un mundo virtual mezcla de Second Life, Playstation Home y un juego MMORPG, pero en bueno, claro… El creador del juego, James Halliday (una suerte de Bill Gates-Steve Jobs-Hideo Kojima), muere, y como legado deja la promesa de heredar su fortuna personal (la mayor del mundo) y el control total de OASIS a la primera persona que sea capaz encontrar cierto Huevo de Pascua en el mundo virtual, al cual solo se podrá acceder tras reunir tres llaves. Es definitiva, la clásica caza del tesoro con un envoltorio moderno. Halliday inició su fortuna como programador de videojuegos en los años 80, y era un friki total, con lo cual, el hallar las llaves será una tarea sólo alcanzable para aquellos que tengan un conocimiento enciclopédico de la cultura popular, en especial la de los 80, incluyendo cómics, cine y series de TV, música y sobre todo, videojuegos arcade, a los que el autor de la novela parece tener especial cariño, dado el título que le ha puesto a su obra.

La historia se narra desde el punto de vista de un chaval, Wade Watts (ojo al origen del nombre…), huérfano del futuro cuya vida real es tan nefasta que se pasa la vida enganchado a OASIS tratando de encontrar las tres llaves, y que es por supuesto un experto conocedor del mundo friki, hasta tal punto que resulta un poco inverosímil a veces, pero que se perdona al autor sencillamente porque MOLA un montón leerte algo donde se nota claramente que el autor es un mega-friki de la leche, no en vano, el tipo va por ahí en un Delorean como el de Regreso al Futuro (al igual que el protagonista de la novela se mueve en el mundo de OASIS). Es imposible no encariñarse o incluso identificarse con nuestro querido Parzival (nombre del avatar de protagonista), o no enamorarse de Art3mis, cuando vemos situaciones y referencias conocidas prácticamente en cada página (muchas de las referencias se pueden ver en el blog que el autor dedica a la novela). READY PLAYER ONE está escrita con un estilo muy sencillo, como una novela juvenil, y a partir del hallazgo de la primera llave se hace difícil dejar de leer, ya que como Wade, sólo queremos volver a engancharnos a OASIS. En la caza del tesoro habrá todo tipo de peligros —también hay villanos en OASIS y en el mundo real—, emoción, combates, batallas épicas, partidas a máquinas arcade, diálogos de cine ochentero, vídeos musicales, y sobre todo, el scoreboard más importante de la historia de la humanidad.

OASIS se describe con gran detalle en la novela: el acceso es gratuito y se maneja mediante una interfaz háptica  (guantes y un visor en la versión más cutre, traje completo inversivo para los que pueden pagarlo), y cada usuario tiene un avatar personalizable que puede subir de nivel y poseer habilidades, artefactos, armas, etc. como en los juegos de rol (si eliges jugar a una infinidad de juegos disponibles), pero también funciona como red social, escuela virtual, y en general cualquier cosa que quiera el usuario, dada su naturaleza virtual. Incluso hay trabajos a tiempo completo que se desarrollan dentro de OASIS. El tamaño de la simulación es inmenso, con miles de planetas a los que viajar (en nave espacial o si tienes más dinero, teletransporte interplanetario) y tiene zonas enteras dedicadas a Star Trek, Star Wars, el mundo de Firefly de Joss Whedon o cualquier cosa que algún friki haya decidido recrear —programar— en alguno de los mundos que pueblan OASIS. En resumen, cualquier cosa es posible y el autor no se corta un pelo en meter cosas procedentes de referencias muy conocidas y otras muchas no tan conocidas, llegando a extremos como el del clímax de la novela, que no destriparé, pero que parecen imposibles de poner en una película, no solo por presupuesto, sino por cuestiones de derechos. TODO VALE, tanto en la novela como en OASIS, y esa es precisamente la gracia. De todas los mundos virtuales que hemos visto en el cine en los últimos años (Abre los Ojos, The Matrix, Nivel 13, Inception…) me atrevo a decir que OASIS es el mejor retratado, el más divertido (con diferencia) e incluso el más “posible” técnicamente a medio-largo plazo. Aparte, el retrato del futuro es breve, pero intenso y muy bien descrito, con muchos detalles que le aportan un cierto grado de realismo, con detalles muy inquietantes, que te hacen pensar que podríamos llegar a ese punto en tan solo tres décadas.

VEREDICTO: GLORIOSA NOVELA DE CIENCIA-FICCIÓN Y AVENTURAS, muy divertida, humana y entrañable, se lee en un suspiro, y me queda la sensación de no poder quitarme algunas cosas de la cabeza. Espero con ansia la película (200 millones de presupuesto como mínimo) y cualquier novela que se le ocurra escribir a este señor.

Anuncios

Un pensamiento en ““Ready player one”: Un libro por y para frikis”

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s