“RED”: Jubilados dando caña

Entre la tremenda avalancha de adaptaciones comiqueras que vive el mundo del cine estos últimos años, siempre me he interesado mas por aquellas que se basan en pequeñas historias o miniseries faltas de pretensión pero muchísimo mas adecuadas a su traslado a la gran pantalla.

Por ello, sin desmerecer grandes films como “Spider-man” de Sam Raimi o “Hulk” de Ang Lee, disfrutar de películas como “Kick-ass”, o la que hoy nos ocupa, “RED” es siempre un placer.

RED basa su guión en el divertido tebeo escrito por Warren Ellis, adaptándolo muy libremente, pero no por ello traicionando su espíritu.

Paul Moses es un agente retirado de la CIA. Su vida transcurre lenta y aburrida, animada únicamente por su amistad a distancia con una teleoperadora que gestiona sus cobros de la pensión. Evidentemente, todo se viene abajo, o arriba según se mire, cuando desde la CIA deciden acabar con él, sabedores de información sensible que posee acerca de una operación pasada en Guatemala, que involucra directamente al vice-presidente de los EEUU.

Todo ello desemboca en una carrera por salvar su vida y la de su telefónica amiga mientras va reuniendo a sus antiguos compañeros de profesión, todos ellos retirados y sobre todo aburridos por sus actuales vidas sin acción, con el fin de agarrar el toro por los cuernos y desmontar el complot contra ellos.

Gente como Helen Mirren, Brian Cox, John Malkovich (con un personaje realmente divertido) o Morgan Freeman acompañan a Bruce Willis en su aventura. Y precisamente ese es su mayor atractivo y sobre todo la gran metáfora que supone la película: Gente retirada, ancianos en definitiva, le dan una lección al sistema y a los ambiciosos jóvenes que vienen detrás intentando pisarles. Exactamente igual que en Holywood. Uno se pregunta porque no se hace mas cine con veteranos actores en lugar de coger tanta cara bonita y escribir guiones prefabricados para lucimiento de cuerpos sin carisma.

Aun con los cambios introducidos respecto al tebeo de Warren Ellis la película funciona perfectamente, con una dirección a caballo entre el cine de acción mas clásico y el actual y histérico modo de filmar peliculas de este tipo. Aun así, no es molesto y la inclusión de una banda sonora plagada de clásicos del rock, ayuda a disfrutar de la película sin grandilocuencias y con una sonrisa en la cara. Hacia tiempo que no veía una comedia de acción tan divertida. Con un poco de suerte nos cascan alguna secuela o precuela con este peculiar grupo de ancianos agentes. Yo estaría encantado.

En resumen: grandes actores, un buen guión, dos horas que se pasan volando y Bruce Willis poniendo su sonrisilla. ¿Quien necesita mas?

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s