¡Viva el rollo!

Si los Rolling cantaran en español seguramente estarían ganándose la vida dando clases de teclado o tocando en clubs de aire underground.

Y es que unir Rock y Español suena muy bien pero vende regular, quizás porque a D. Quijote con una guitarra eléctrica no hay quien lo controle y encima mete ruido. Este artículo es un humilde tributo a las bandas de rock de los 70 y 80, a las que la cultura predominante parece haber olvidado, pero que deben ser reconocidas por la historia contemporánea y la geografía urbana.

Hoy, estrenando nuevo siglo, amordazados por modas y etiquetas hace falta la actitud y el sonido del rock español. Confieso que he echado de menos la guitarra de Barón Rojo, el desgarro de Obús o el mensaje de Asfalto en tantas orquestas, discjockey y terrazas del verano. Supongo que es para todos más cómodo cantar “la media vuelta, lanzando un duro…” que decir “somos hijos de Caín”.

A mis 34 años el Rock (no voy a entrar en estilos) que me ha llegado es más bien de los 90; canciones como “En blanco y negro” de Barricada, “Dolores se llamaba Lola” de Los Suaves, “Vicio vicio” de Reincidentes, “Maneras de vivir” de Leño, “El roce de tu cuerpo” de Platero y tu y alguna de La Polla Records, todas las de ExtremoDuro y más cerca de Marea o Saratoga. etc

Pero la música que hizo la transición, precursora de “La Movida”, la nueva religión de los adolescentes en barrios y periferias de los 70, cargada de mensajes políticamente incorrectos fue la de grupos como Asfalto, Burning, Barón rojo, Obús, Topo, Ñu, etc.

Estos rockeros en la cresta de la ola actuaban en programas de TV como “Aplauso” o “Tocata”, eran pinchados en programas de radio como “Musicolandia” conducido por Mariskal Romero, “Emisión pirata” por el Pirata, los 40 principales con Joaquín Luqui, o “Ciclos de Radio Popular”, aparecían en la portada de Heavy Rock, actuaban en locales como el M&M, llenaban estadios y parkings y realizaban los primeros videoclips musicales y giras internacionales como auténticas estrellas del rock. Les duró poco, como dice “el Pirata” porque “a la industria no le apetece tratar con peludos; músicos con el culo pelado de cien mil batallas que tienen muy claro lo que quieren, lo que van a decir y como van hacer las cosas”, y esa naciente ola del Rock español quedo en espuma frente al POP y el post-Punk de la New Wave; lo fashion, lo cool, de la Movida. La moda eran Kaka de Luxe, Ramoncín, Los Secretos, Gabinete, Nacha Pop, La Mode, Radio Futura, etc, Ante la actitud, el simbolismo, el mensaje se imponía la diversión, el vivir a tope, las ganas de bailar de una adolescencia que estrenaba democracia y libertades.

Asfalto

Dos formas de expresión mundiales como el lenguaje español y el rock son escasamente reconocidos si van unidos, y subsisten hoy en los grupos más veteranos a base de coherencia y honestidad, con una actitud de oposición hacia el poder y comprometidos con los ciudadanos mas allá de fronteras, comprendo que puedan tener cierto resentimiento, tuvieron la gloria y se les quitó, sin embargo son aun presente, quizás con la crisis actual incluso aun mas necesarios.

Me voy a Leganés, fiesta de San Nicasio, a oir a Asfalto, “Vuelve Capitán Trueno, haz que gane el bueno, que el mundo esta del revés“.

Autor: Ezequiel Sanz

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s