“Sucker Punch”: Fetichismo + anime +…

Recientemente he visto por fin “Sucker Punch”, quinta película de Zack Snyder, director de películas como “El amanecer de los muertos” o “Watchmen”

Sigo pensando que su mejor película sigue siendo la primera, la ya nombrada “El amanecer de los muertos”, aunque reconozco que puedo disfrutar todas sus cintas posteriores pero quizá se le ha ido la mano con la estética y la cámara lenta. Aun así, le premisa inicial de “Sucker punch” me hizo darle un voto de confianza. ¿Muchachas con trajes de colegiala, grandes armas, katanas, robots gigantes y zombis nazis? Esa combinación no puede fallar, ¿o si?

La excusa argumental, que no argumento, es simple y Snyder nos la cuenta a ritmo de videoclip: chica pierde a su madre, y su padrastro, al no heredar la fortuna de su esposa, lo paga con sus hijastras. Tras matar a la hija menor, interna a la mayor, protagonista de la película en un sanatorio mental, culpándola de la muerte de su hermana.

Tras esta típica introducción, el director nos introduce en un mundo totalmente onírico en el que Baby Doll, nuestra heroína, crea un mundo interior en el que se refugiara y a través del cual luchara e intentara conseguir su libertad, en una metáfora de su vida real en el sanatorio mental.

Aquí Zack Snyder da rienda suelta a sus idas de olla habituales desde “300”: cámara lenta, música videoclipera, imágenes hiper-filtradas… El guión es una mera excusa para mostrarnos a las chicas protagonistas en ajustados trajes paramilitares machacando nazis, mechas y dragones. Si, también hay dragones.

La película se torna en un caro videojuego con sus 5 fases bien diferenciadas, durante las cuales el austero aspecto del Sanatorio/prostíbulo cambia a espectaculares entornos digitales monocromáticos, llenos de detalles frikis.

Pienso que el cine esta muy lejos aun de mostrar aun un entorno digital totalmente creíble (con loables excepciones como “Avatar”) y en el caso del trasfondo fantástico de la película es mas difícil si cabe. La imagen es un exceso de filtros y blancos quemados y los objetos y criaturas digitales mostrados no alcanzan el nivel de otras producciones. Solo si entramos en el juego de pensar en un videojuego, las imágenes son poderosas y creíbles. En el otro lado de la balanza, las escenas que usan elementos reales en su concepción son agradables y no solo dan empaque al entorno “realista” de la película en el Sanatorio, si no que alivian la vista cuando nos encontramos en alguna de las misiones de las chicas, como por ejemplo las trincheras en la batalla por el mapa, en el que el aspecto teatral de la escena da un agradable descanso a nuestras retinas.

Independientemente del exceso que supone la película, queda claro que es disfrutable a un nivel de encefalograma plano. Cualquier persona de mi edad, criada con videojuegos, cómics y manga, puede disfrutar de sus imágenes, de la amalgama de elementos frikis que muestra y, porque no decirlo, de las chicas protagonistas, cuyo trabajo actoral es reprobable pero que visten bastante bien las fantasiosas y fetichistas ropas que Snyder ha diseñado para la ocasión.

Mención aparte merece el ultimo tramo de la película, en el que dejamos de lado las fantasías épicas anime-style para cerrar la historia primero en el onírico prostíbulo y mas tarde en el real sanatorio. El momento en el que varias de las chicas son ejecutadas por el celador/dueño del local es intenso y el desenlace en el mundo real deja un buen sabor de boca tras tanto exceso de armas, giros de cámara y robots asesinos.

En definitiva, una mala película, pero no por ello aburrida, que mi lado mas friki ha disfrutado sin reparos. Otro “guilty pleasure” que añadir a la lista.

Anuncios

5 pensamientos en ““Sucker Punch”: Fetichismo + anime +…”

  1. Al principio prometía, luego pasó a entretenida para más tarde quedarme dormido.

    Lo último que recuerdo es la escena del Dragón (¿Por qué siempre escribiré Dragón con mayúsculas?).

    Puede ser una opción para esta noche ;)

    Me gusta

    1. Yo en cuanto vi la escena de la pelea en el templo ya tuve suficiente. El resto empachan cosa mala.
      Lo unico reseñable que te has perdido despues de la escena del DRAGON, es una secuencia bastante tensa en el prostibulo. Si algun dia la terminas ya sabras cual es.

      Me gusta

  2. Esta película es un petardo,a mi si me aburrió sobremanera,y aunque disfrute las primeras escenas de acción,al llegar a la de los robots no podia más.

    Ya podia hacer la secuela del amanecer de los muertos y dejarse de tanta dirección de videoclip.

    Un saludo y enhorabuena por el blog,es la primera vez que entro pero no la última,jejeje.

    Me gusta

    1. Si, la verdad es que es tan excesiva, que cansa tanta escena de accion.
      De todos modos habra que ver que hace Snyder con “Superman”, lo mismo nos da una alegria.
      ¡¡¡Muchisimas gracias por comentar y por pasarte por aqui!!!

      slaudos

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s