BLAME! manga en estado puro

¿Quien dijo que un comic necesita un guión para ser bueno?. Y no es que este no lo tenga, tan solo que es tan lineal y lento, que parece que estés leyendo siempre el mismo capitulo. ¿Es esto algo negativo? Pues no, porque la grandeza de este manga radica en que si siempre estas leyendo lo mismo, ¿porque no puedes despegar la nariz de sus paginas?.

La palabra manga se invento para definir esta obra. Sin casi diálogos, ni textos, la historia avanza narrada solo por sus imágenes. Tsutomu Nihei es un genio. No esperéis un dibujo lleno de detalles como el de Shirow. Las maquinas que aquí aparecen, parecen haber sido hechas a base de gordos trazos sin sentido, pero que vistos en su conjunto dicen lo que tienen que decir. Un dibujo nada exhaustivo lleno de contrastes y un movimiento en sus paginas fuera de lo común os harán seguidores a muerte de su autor.

Y en cuanto al guión es bien sencillo: El protagonista, llamado Killy, busca unas cosas llamadas genes de conexión, a lo largo de una inmensa ciudad construida a base de miles de niveles. Y lo bueno del desarrollo, es que, aunque pueda resultar monótono a priori, cada nivel esta plagado de pequeñas historias que lo definen y que añaden humanidad y empaque al guion. Inolvidables los pequeños seres que mueren si salen del radio de acción de su amo, o la historia en la que un personaje se pierde en el tiempo y tiene que esperar al protagonista durante años, para poder volver a encontrarle… Historias, en teoría pequeñas, en la practica inmensas, que consiguen que este manga, aparentemente simple, se convierta en toda una experiencia cuando lo lees. Recomendado 100%.

Con las entradas agrupadas con la etiqueta “Back to the past”, he querido recuperar viejas reseñas que fueron publicadas en su día (hace casi 20 años) por un servidor en una vieja web personal, hoy inencontrable por la red. Han sido revisadas y adecuadas para su publicacion en Frikerio.

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .