Una pelicula que adoro: “El Protegido”

 

Este fin de semana he revisitado “El Protegido” (absurda traducción para “Unbreakable”) y tras los créditos finales he llegado a la misma conclusión a la que llegue cuando pude disfrutarla por primera vez: La tercera película de M. Night Shyamalan es la mejor película de superhéroes que se ha rodado jamás.

La épica, la emoción, la tensión, la sensibilidad, el realismo y la fantasía, tejen un relato que ya quisieran muchas adaptaciones tebeisticas. El personaje de David Dunn (Bruce Willis), un hombre profundamente triste, que no sabe cual es su lugar en el mundo, ve como su vida da un giro inesperado al sobrevivir a una catástrofe ferroviaria. De este modo, todo lo que en su vida era mundano, va transformándose poco a poco en una vida plena, gracias a las nuevas posibilidades que le abre su maestro/amigo/Némesis, Elijah Price (Samuel. L. Jackson).

Es una película de personajes, marca de la casa de Shyamalan, que nos son cercanos e incluso conocidos. Su rota relación matrimonial, consecuencia en parte de su confusión  esta explicada con sensibilidad y acierto. Es emocionante ver como evoluciona la relación con su mujer y su hijo, y es difícil no emocionarse con algunas escenas que no por costumbristas pecan de ñoñas.

 

Pero es que, además de lo maravillosamente bien escritos que están los personajes, Shyamalan nos hace estremecer con secuencias llenas de una fuerza contenida que consigue que las emociones queden a flor de piel. Desde la maravillosa secuencia del tren, en la que se nos define de manera magistral al protagonista y donde todo fluye de modo natural desde la mas absoluta normalidad al nerviosismo creciente de ver que algo esta pasando con el tren, hasta el sorpresivo final, en el que Elijah se nos descubre como el gran villano de la película. Desde la caída de Elijah en las escaleras del metro, al momento en el que el protagonista es consciente de su fuerza entrenando con ayuda de su hijo.

Estoy seguro de que no existe secuencia mas épica en la historia del cine que la que nos muestra a un David Dunn ya convertido en un superhéroe rescatar a las victimas de un secuestro y pelear con el propio secuestrador. Es el punto álgido de la película, en la que el protagonista, habiendo aceptado sus habilidades, decide convertirse en aquello que debe ser. En el mismo instante en el que el personaje cae al agua (su gran debilidad), es imposible apartar la mirada de la pantalla. El momento en el que, salvado por los propios chavales a los que ha liberado anteriormente, su figura emerge y se levanta, observada por la atónita mirada de los chicos y acompañada por la increíble y magistral música de James Newton-Howard, uno no puede evitar que se le escapen las lagrimas. Es el nacimiento, el alzamiento de un héroe, con mayúsculas. A Shyamalan solo le hace falta colocar la cámara a nivel del suelo, enfocando nada mas que a las piernas del protagonista y su metafórica capa/chubasquero, para mostrar toda la grandeza del momento. Pero es que la acción posterior de la pelea con el villano, cargada de silencio y tan solo acompañada musicalmente por Newton-Howard, consigue que cualquiera se rinda a la película.

Pero es que la escena anteriormente descrita no es la única que posee esa garra y esa fuerza aparentemente tranquila que hace que se te ericen todos los pelos de la nuca. La posterior secuencia en la que David, cual Superman, lleva a su mujer en brazos a su cama mientras ella le mira y el corto pero importante dialogo posterior que representa su reconciliación final, esta contado de tal modo que, sinceramente, si no te emociona es que estas muerto por dentro. Podría seguir desgranando aquí todas y cada una de las secuencias de la película y ninguna se quedaría fuera por su banalidad o su falta de energía.

Del final de la película me quedo con una frase que se ve con lagrimas en los ojos: Elijah le dice a David: “Ahora que sabemos quien eres tu, sabemos quien soy yo”. Dos personajes perdidos, encuentran su sentido en la amistad y en la rivalidad al mismo tiempo.

Durante toda la cinta el director nos deleita con planos originales, generalmente enmarcados en objetos y estructuras y con una simbiosis imagen-música que dibuja hábilmente las sensaciones de la película. La partitura de James Newton-Howard es una delicia. Sabe ser suave y sentimental y a la vez épica y oscura cuando lo necesita. Tengo claro que la película no habría sido la misma sin su música. Los colores, usados como metáfora tebeistica, definen a los personajes protagonistas sin pudor, al igual que en cualquier comic.

Podría seguir escribiendo cientos de líneas acerca de la película y me seria imposible llegar a explicar todo lo que ofrece. Tan solo puedo recomendaros que la veáis, y que disfrutéis la que , aun hoy, es la mejor película de su director.

13 pensamientos en “Una pelicula que adoro: “El Protegido””

  1. O cuando están ambos hablando en el pasillo del estadio,y les vemos silueteados al contraluz frente a frente, enmarcados en la salida hacia las gradas. Viñetaza.
    Está llena de detalles sutiles, por ejemplo pistas de que Elijah es un supervillano, con su aspecto ligeramente excéntrico (el pelo, la ropa), o sus defectos físicos compensados por su inteligencia.
    Shyamalan tiene un estilo muy particular, que puede resultar un fiasco (El Incidente), pero si le sale bien da como resultado una obraza.
    En Aitn It Cool News llegó a rumorearse que Shyamalan tenía planes de hacer otras dos películas siguiendo con el tema: el segundo paso sería el descubrimiento de la existencia de más gente como David y Elijah, lo cual nos llevaría a la creación de una especie de Liga de la Justicia / Amos del Mal del mundo real.

    “”Ahora que sabemos quien eres tú, se quien soy yo. No soy un despojo, todo tiene sentido. ¿En un comic sabes como se nota quien va ser el villano más malvado?, es justamente el opuesto del héroe, y la mayoria de las veces son amigos como tú y yo. Debí comprenderlo hace mucho tiempo, ¿sabes por que?, por los niños. Me llamaban Don Cristal”.

    Me gusta

  2. Me voy a aventurar a hacer una apreciación que me llamó la atención desde que “Don cristal” recoge su primer comic.

    ¿No os da la impresión de que hay una serie de planos intercalados a lo largo de la película que podrían ser utilizados tal cuál para llevarlo al cómic?

    Fijaos por ejemplo en las fotos de este artículo. ¡Son viñetas!

    Me gusta

    1. Coincido totalmente con lo que dices, Anaxagoras. La mayoria de planos estan enmarcados en elementos del escenario, lo cual les da una aire muy de viñeta. Eso unido a que la camara suele estar fija en gran parte de la pelicula hace que parezca realmente un tebeo.
      un plano que me gusta mucho en ese aspecto es en el que Bruce Willis sale de la iglesia y vemos como se aproxima a su coche. La camara esta colocada detras de la ventanilla encuadrando la escena con la puerta. Me parece un plano atipico, muy de comic y genial aun dentro de su poca importancia.

      slaudos

      PD: Al final te pusiste la peli ayer por lo que veo… :)

      Me gusta

  3. Peliculón sin duda,aunque de todos amigos que fuimos al cine solo me gusto a mi,el ritmo de narración es muy lento y si la historia y los personajes no atrapan al espectador se convierte en un film soporifero,aunque para mi,esa falta de acción le da la credibilidad necesaria para apreciar el cambio en el protagonista,el viaje que lo lleva de la incredulidad hasta la aceptación de su condición.
    Aunque para mi el “heroe” no supera a “Don Cristal” ,posiblemente uno de los personajes con los que más he empatizado en el cine,alguien que buscaba su polo opuesto para encontrar su lugar en el mundo y darle un sentido a su existencia.

    Sobresaliente aunque tremendamente incomprendida.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
      Incomprendida por la mayoria del publico y, efectivamente Don Cristal es la gran estrella de la funcion. Shyamalan tiene mucho cuidado en ponernos en antecedentes del villano para poder comprenderle, por eso el final es grandioso: “Ahora que sabemos quien eres tu, se quien soy yo”. Esa frase me pone los pelos de punta.

      Gracias por comentar.

      slaudos

      Me gusta

  4. Hola.

    Es una de mis películas preferidas y de las pocas que tengo en DVD original :)

    ¿Y las escenas de la lluvia sobre el chubasquero?

    Y otra escena buenísima cuando se coloca en medio de la estación y va sintiendo con el roce con las otras personas si han cometido algún acto perverso.

    Un peliculón y del que me cuesta trabajo encontrar a alguien a quién le haya gustado.

    Independientemente de que coincidamos en el gusto por la peli excelente post.

    Un saludo ;)

    PD: Creo que me la voy a poner esta noche :)

    Me gusta

    1. Que buen gusto tienes Anaxagoras :)
      La verdad es que si es dificil ver gente a la que le guste “el protegido”. Creo que el hecho de tener como precedente a “el sexto sentido” le hizo un flaco favor a la pelicula, sobre todo de cara al gran publico.
      Yo sigo considerandola la mejor pelicula de Shyamalan.

      Gracias de nuevo por comentar tio

      slaudos

      Me gusta

Frikeanos algo...

