“El Terror” de Dan Simmons

Dan Simmons es el autor de uno de mis libros preferidos, “Hyperion”, y de su continuación “La caída de Hyperion”. Esa no es la única razón de mi acercamiento a la novela de la que voy a hablar aquí, ya que cualquier historia que tenga como circunstancia el mar y su navegación siempre me ha resultado atrayente.

En este caso, “El terror” se basa en la historia real de el Erebus y el Terror, dos navíos de la armada británica que tras intentar encontrar el, por aquel entonces, legendario paso del noroeste, quedan atrapados durante años en el ártico sin posibilidad de escape mientras el frío, la enfermedad y la falta de recursos van acabando con ellos.

Aun basándose en un trágico hecho real, Simmons se toma varias licencias. Una, la mas obvia, es la ficción especulativa de la que hace gala, ya que el libro nos cuenta las vicisitudes, pensamientos, sentimientos y actos de la tripulación que lógicamente se desconocen realmente. Así, arropado por la realidad de las circunstancias, nos dibuja con acierto y realismo las personalidades de los personajes en los que se centra durante el relato, siendo el mas importante de ellos Crozier, capitán del Terror.

La otra licencia que Simmons se toma es la inclusión de un elemento fantástico en forma de enorme criatura de los hielos, que asedia a los dos barcos sin descanso y que, si bien es accesoria, aporta necesarias dosis de acción al relato.

El estilo de Simmons es ligero y muy fácil de leer. El estilo de Best-seller del que hace gala no quita calidad a las geniales historias que inventa. Siempre he pensado que mucha de la literatura fantástica que se considera de culto es pesada, o directamente aburrida, y que un estilo algo mas ágil hubiera convertido a muchas buenas novelas en autenticas maravillas.

Dejando a un lado los tramos en los que los elementos fantásticos hacen aparición, las penurias que el frío y el hambre (verdadera causa de los problemas de la expedición) hacen pasar a las tripulaciones son suficientes para dejarte mal cuerpo durante una buena temporada. Simmons se esfuerza en que te creas a los personajes, en que los aprecies y comprendas sus sentimientos y pensamientos para después tratarlos brutalmente, consiguiendo que leer “El terror” sea una angustia permanente.

Al comenzar a leerlo, me interesé por la historia real en la que se basa y conocer su final no le ha quitado al relato nada de fuerza. La expedición de John Franklin ha sido durante años fuente de especulaciones, ya que no se sabe nada de lo que las tripulaciones tuvieron que soportar. Es lógico pensar que el escorbuto, los alimentos en mal estado y el extremo frío, junto con el mas que posible canibalismo, fueran los grandes verdugos de la expedición, pero es estimulante leer como Simmons nos relata el duro día a día de la expedición con naturalidad, de tal modo que es imposible imaginarse que las cosas ocurrieran de otro modo.

Al finalizar el libro, una sensación agridulce se queda, porque aunque el libro me ha encantado, durante días no he parado de darle vueltas a las lamentables condiciones que los pioneros de siglos pasados tuvieron que soportar en pos de la ciencia.

En fin, un estupendo libro que ha conseguido que me interese por la realidad en la que se basa y que he devorado desde la primera pagina a la ultima.

4 pensamientos en ““El Terror” de Dan Simmons”

  1. Me apunto este libro de Simmons!

    Hace poco vi un documental sobre este tema y una de las cosas que me llamó la atención es que encontraron los restos del barco, bueno, creo que se trataba de esta expedición!

    Me imagino que habrás leído también Endymion ¿no??

    Me gusta

    1. Si, “Hyperion” y “Endymion” son mis libros favoritos de Ciencia ficcion. Mejor “hyperion”, pero “endymion” tiene un no se que, quizas que los personajes se me hacen mas cercanos. Es mas emocional que “hyperion”.

      slaudos

      Me gusta

      1. * cuidado spolier*
        El final de Endymion, que se desarrolla en Pax, en el Vaticano, justo estuve por Roma y por esos lugares, la verdad es que lo veia todo con otros ojos!! :D :D

        Tambien al pasar al lado de la casa de Keats, tuve una sensación extraña.

        Turismo literario que le dicen :P

        Me gusta

Frikeanos algo...

