El Eternauta

Llevaba tiempo con ganas de enfrentarme a “El eternauta”, obra magna de Héctor Germán Oesterheld y Solano López, y hoy puedo decir que me arrepiento de no haberlo leído antes.
“El eternauta” tiene un poderoso punto de partida: el propio Oesterheld, recibe la increíble visita en su casa de Juan Salvo, el eternauta, que aparece fantasmalmente delante de él para relatarle los acontecimientos que le han llevado hasta allí.


La narración del comic nos lleva a través de las vivencias de varios personajes durante una invasión alienígena. Por muy tópico que pueda sonar, el desarrollo no es ni mucho menos evidente. Por ejemplo, la primera amenaza a la que tienen que enfrentarse los protagonistas, una letal nevada de copos fosforescentes, de la cual sobreviven gracias a permanecer encerados en su casa, sume a los personajes y al propio lector en un estado de encierro, desconocimiento y misterio. Al igual que a Juan Salvo y su familia, su obligado cautiverio roba la perspectiva al lector de lo que esta ocurriendo fuera.


Un misterio se sucede tras otro, pero jamás sin dejar sin respuestas a los personajes, durante un desarrollo mas bien lento, que no aburrido. Las sucesivas exploraciones y averiguaciones de los personajes son apasionantes, y el detalle con que los autores nos cuentan sus pensamientos y acciones te mete de lleno dentro de cada viñeta.

No quiero contar nada acerca del argumento ya que, al menos en mi caso, esperaba de “El eternauta” una historia muy diferente, y desearía que os vieseis sorprendidos del mismo modo que yo por el devenir de los acontecimientos que se narran en sus paginas.
Oesterheld teje una metafórica historia acerca de los totalitarismos y los regimenes, que por aquel entonces sufrían los propios argentinos y que, finalmente, llevaron a la muerte al propio Oesterheld. Por su parte, Solano López, ilustra la historia de modo clásico, centrándose sobre todo en los personajes, pero brindándonos también espectaculares escenas y creíbles entornos. El dibujo, cargado de negros, se adivina ligeramente tosco, pero acertado y me gustaría destacar de él, el mimo que hay puesto en cada uno de los personajes y en sus movimientos y acciones. No encontraras una viñeta igual a otra.


Si tenéis la oportunidad, leed “El eternauta. No solo es una genial historia de ciencia ficción, si no que también os hará pensar acerca del daño que un régimen puede hacer a un país, incluyendo acabar con genios de la cultura como el propio Oesterheld.

Anuncios

4 pensamientos en “El Eternauta”

  1. Una “historieta” (como se les dice/decia en Argentina) increíble!!

    En mi tierna infancia sin internet, sin librerías, sin dinero, recuerdo que iba leyendo esta historia con cuentagotas, mi primo de Buenos Aires compró una reedición y cada vez que lo iba a visitar me iba enterando de unos capítulos nuevos, a veces pasaban meses!

    Hasta que al final quedó sin salir (o él no lo consiguió) el último capítulo!! :O
    Durante años estuve buscando ese último capítulo para saber cómo termina la historia.

    Aunque ahora viendolo en perspectiva quizás esa espera (o como dirían otros, “ese viaje”) fue lo que me hizo sufrir tanto la historia y sus personajes.
    La segunda parte tampoco está nada mal.
    Y la tercera NO EXISTE :D

    Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s