Tolkien vs. Jackson: La comunidad del Anillo

En las ultimas semanas, tras revisar las películas de “El señor de los anillos” dirigidas por Peter Jackson, sacudí mi pereza inicial y decidí volver a sumergirme en la Tierra Media de papel, la original, la de Tolkien. Llevaba casi una década sin acercarme a las paginas del gran clásico del S.XX y es curioso como los momentos de una y otra versión conviven mezclados en mi memoria. Las películas han contaminado de algún modo los pasajes del libro, haciendo que confunda el contenido de una y otra versión.

He podido refrescar al fin, el recuerdo original de la obra de Tolkien, sin aditivos y la experiencia ha sido en ocasiones contradictoria. Os contare porque.

Existía en el momento del estreno de la película, cierto resquemor acerca de los cambios introducidos por los guionistas, resquemores que yo por supuesto compartía. Todo aquello que suponía cambiar la visión del creador original me parecía poco menos que un sacrilegio. Hoy, 10 años después, la perspectiva ha cambiado y puedo decir que la película contiene grandes aciertos que complementan el original y, en ocasiones, suponen una notable mejora sobre esta.

La fidelidad de las localizaciones es asombrosa

“La comunidad del anillo”, el libro, es un relato al que le cuesta arrancar. De hecho, no arranca realmente hasta casi su conclusión, hecho que lastra la lectura del libro a lo largo de sus casi 500 paginas. Los dos grandes culpables de esto son los capítulos dedicados al Bosque Viejo y a las Quebradas de los túmulos, cuya eliminación en las adaptaciones cinematográficas es uno de los grandes aciertos del guión. He de reconocer que me encanta sobre todo el pasaje dedicado a los tumularios, pero su inclusión en la película hubiese atropellado demasiado los acontecimientos posteriores.

El otrora odiado cambio acerca de Arwen / Glorfindel en el río, es ahora poco mas que una anécdota. Tras leer el libro, considero tan insignificante el cambio que no merece la pena lamentarse por el. De hecho, conceder mas protagonismo a Arwen, potenciando su relación con Aragorn es un cambio a mejor, ya que en el libro se pasa muy de puntillas por los sentimientos románticos del heredero de Isildur.

Los pequeños cambios se suceden a lo largo de la película, cambios perfectamente entendibles a nivel de ritmo, ya que consiguen que la película sea mas ágil. La omisión del personaje de Bill Helechal, el sutil cambio de la demora de Gandalf, el tiempo que tarda Frodo en partir de La Comarca… Son todos entendibles a nivel de guión y no traicionan el espíritu de la obra original, por mucho que haya gente que así lo afirme. Quizás lo único que se le puede echar en cara a la película en ese aspecto, es la falta de habilidad a la hora de retratar el paso del tiempo. Todo sucede con rápidas elipsis que no acentúan la cantidad de meses que transcurren entre un acto y otro. Especialmente sangrante es el caso del tiempo transcurrido entre la partida de Gandalf y la de Frodo. Su investigación y búsqueda de información acerca del anillo único parecen transcurrir en pocos días, y no en 9 años como realmente ocurre en el libro.

¡Corred insensatos!

Otro pequeño asunto molesto acerca de la película es la falta de sutilidad en algunos pasajes que en el libro son mas oníricos que físicos. La transformación de Bilbo en un cuasi-Gollum cuando ve el anillo o la charleta de Galadriel en Lorien envuelta en luz son dos ejemplos. En el libro, los cambios con apreciables, pero no los entiendo tan drásticos como se nos dibujan en la película. El cambio de Galadriel es directamente molesto y falto de gusto, bajo mi punto de vista.

Quería destacar un pequeño pasaje en el Poney Pisador, en el cual los Nazgul intentan asesinar a los hobbits, encontrando en sus camas almohadones que los sustituían. Es una escena que siempre he creído recordar existía también en el libro, y me ha sorprendido descubrir que no es así. Se mencionan los almohadones pero el momento de la entrada de los Nazgul y el fallido ataque jamás ocurre en el libro.

Uffff

Muchos diálogos han sido cambiado de sitio, como por ejemplo aquel en el que Gandalf y Frodo hablan acerca de Gollum en Bolsón cerrado (en el libro) y en Moria (en la película). Son cambios que no empañan la adaptación y son bastante lógicos viendo el conjunto en su totalidad.

Respecto a los personajes, todos están retratados con acierto, pero el gran beneficiado con los cambios de guión es indudablemente Boromir. En el libro el tono del personaje es muy parecido al de la película, pero he notado que sus apariciones se limitan a dos o tres diálogos, que es lo único que Tolkien nos muestra de Boromir durante el libro. Si bien sus actos son muy parecidos en las dos versiones, el momento que marca la diferencia es su heroico y trágico final. El momento en el que cae, atravesado por las flechas orcas, de rodillas en el suelo, hace que las lagrimas asomen a mis ojos. Puedo ver la escena cientos de veces y siempre provoca esa reacción en mi. Aun siendo casi el mismo heroico final que sufre en la versión de papel, la de la película da una dignidad y grandeza al momento con el que la narración de Tolkien no puede competir. Peter Jackson convirtió a Boromir en mi personaje favorito de “La comunidad del anillo”.

Tras finalizar las dos versiones de la historia puedo decir que la de Peter Jackson, sin ser la gran obra maestra que muchos dicen, es respetuosa y posee muchísimos aciertos que engrandecen la obra original. Es emocionante y llena de grandes momentos, pero también tiene sus defectos, que son mas cinematográficos que de adaptación. En cuanto a la narración original de Tolkien, es irregular en su comienzo, pero el poder que desprenden sus paginas oculta cualquier pega que se le pueda poner, y su final promete una soberbia continuación.

Mientras aun disfruto de las paginas de “Las dos torres”, puedo decir que, tal y como recuerdo, esta siendo un libro muy superior a su primera parte, al igual que la película, pero eso queda para el siguiente asalto de Tolkien vs. Jackson.

Anuncios

2 pensamientos en “Tolkien vs. Jackson: La comunidad del Anillo”

  1. Justo hace una semana me vi las tres películas casi seguidas, en el mismo fin de semana.
    La única que no había visto es “El Retorno del Rey”.
    Y la verdad, “Las dos Torres” es para mi la mejor.

    No llegué a leerme el libro de chaval. Me pareció demasiado pesado, sin embargo El hobbit me lo leí en dos o tres días. Y no es por el tamaño del libro.

    Me gusta

    1. En lo que no coincidimos es en los libros de Tolkien, el hobbit me costo 2 intentos leermelo, pero los otros tres me los devore como si no hubiese un mañana. ¡Hasta me he leido el Silmarillion!
      Respecto a El retorno del rey, ya casi tengo terminada la relectura del libro asi que la semana que viene espero tener listo el articulo.

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s