Tolkien vs. Jackson: El Retorno del Rey

Llegamos al final del camino. tras paginas y paginas, y tras horas y horas de celuloide, asistimos al final de la gran historia que es “El señor de los anillos”. Tras las dos torres el listón esta muy alto en ambas versiones y en ambos casos el resultado es desigual. Mientras el libro mantiene el tipo aun siendo inferior a su predecesor, la película se atropella y convierte un pausado final en una carrera. Aun así, la emoción invade cada uno de los pasajes y de las escenas, por lo que no podemos hablar de un mal final.

Tal y como comentamos en el anterior artículo dedicado a la saga, todo el material que quedo pendiente en “Las dos torres” se ha incluido en “El retorno del rey” convirtiendo la versión fílmica en la mas atropellada de las tres. Si, bien es cierto que la eliminación del tramo de “el saneamiento de la comarca” debería haber dado un respiro a esta tercera parte, pero no es así.

Mientras el libro se toma su tiempo para narrar el final del anillo y las aventuras en Gondor, la película se ve obligada a narrar de manera apresurada todos los flecos pendientes de la segunda parte, y ello perjudica al ritmo del resto de la película.

El libro en este caso está perfectamente narrado, sin demasiadas pausas, tan habituales en los otros dos libros, lo que lo convierte en el mas ágil de los tres y si bien da la sensación de que Tolkien tenía prisa por escribir el final, no afecta para nada al espíritu ni al tono de la obra.

La parte dedicada al final del viaje de Frodo en el libro infinitamente más penosa y triste que su gemela cinematográfica. Las descripciones de Tolkien aquí nos dibujan el horror de dos pequeños seres que han llegado casi a su ruina por cumplir la misión de destruir el anillo. Especialmente penosos son los tramos de viaje dentro de Mordor, en los que la falta de agua y alimentos casi consiguen que el lector tenga la lengua tan seca como los protagonistas. Es en este tramo donde todo lo vivido hasta entonces se convierte en emoción pura, ya que la relación de Sam y Frodo, si bien puede ser interpretada jocosamente por algunos, es realmente emotiva.

La película una vez más adapta con perfecta fidelidad la parte de Sam y Frodo por lo que pocas pegas se le pueden poner. Si acaso cierta falta de tranquilidad en narrar el “paseo” por Mordor y aunque Jackson se esfuerza en hacernos ver lo mal que lo están pasando los dos hobbits, no llega a las cotas de angustia de Tolkien.

La contrapartida de la historia en Gondor es un cumulo de sentimientos enfrentados. La épica impregna las batallas. El honor, la amistad y el sacrificio hace que las lagrimas asomen a los ojos en las dos versiones, pero es en los tramos mas tranquilos donde la adaptación de Peter Jackson falla una vez más. Se echan en falta pasajes “puente” que den un respiro al espectador entre batalla y batalla. Sin embargo, el resto de elementos están muy conseguidos, especialmente el personaje de Denethor y los rohirrim.

Aquí existen cambios sutiles en la película que una vez mas no traicionan al libro y son todos justificables dentro de una adaptación audiovisual.

En la película, me llama la atención la analogía/contraste entre la batalla del Abismo de Helm y por extensión los parajes de Rohan y el Sagrario, y la batalla que transcurre a los pies de Minas Tirith y la representación de Gondor. Y todo ello es causado por la post-producción, a mi modo de ver, bastante apresurada. Mientras en la batalla de Cuernavilla todo es fuerza y fisicidad, en la que todo es tocable y lo que se ve en pantalla es muy real, en los Campos del Pelenor todo se difumina, al igual que las filtradas imágenes que vemos. Está claro que no es lo mismo representar algo como Edoras, que fue construida para la película en un paraje real, que ver minas Tirith, ubicada en una irreal montaña, con Mordor al fondo y con los negros cielos de la oscuridad como abrigo. Está claro que los efectos visuales empañan la visión más realista de Gondor, y que las masivas batallas no tienen otro modo de hacerse que con efectos generados por ordenador, pero el cambio es demasiado visible y en ocasiones molesto: Caballos CGI, personajes CGI, fondos excesivamente difuminados, todo en un paraje que no es más que una llanura gris, mientras en el libro es una llanura llena de vida, con casas, pueblos y campos verdes.

Independientemente de eso, la batalla es espectacular y épica. La llegada de Theoden con sus hombres me pone los pelos de punta siempre que la veo.

En cuanto al tramo obviado en la película, el saneamiento de la comarca, a mí personalmente es un tramo que me encanta. Es genial ver una pequeña aventurilla a modo de epilogo, tras las gigantescas aventuras vividas. La recuperación de la comarca y muerte de Saruman es el perfecto broche a una historia irrepetible. Su eliminación de la película es totalmente comprensible y hubiese estropeado su final, aunque en el libro la considero indispensable.

Siempre que encaro el final del libro y la película me agencio unos cuantos pañuelos de papel  me dispongo a llorar como una magdalena. Sam cargando con Frodo, Aragorn arrodillándose ante los cuatro hobbits… Son momentos que, tras las penurias vividas, consiguen emocionarme siempre. Es donde te das cuenta de la increíble y gran historia que acabas de vivir. La amistad, el sufrimiento, todo cobra sentido en el momento de las despedidas.

Y ese final, que gracias a Dios se conserva en la versión fílmica, en el que Sam vuelve a casa y dice a su familia que ya está de vuelta siempre consigue que me tiemble la barbilla.

Para finalizar, aunque siempre preferiré la versión escrita de Tolkien (pese a su flojo y desesperante arranque), la adaptación e Peter Jackson es más que digna, grandiosa y acertada en casi todo. Solo el irregular ritmo a lo largo de toda la trilogía y la floja postproducción en la última parte empañan el resultado final.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s