“Tragic Idol” de Paradise Lost. ¡Han vuelto!

Llevaba esperando algo así casi 15 años. Desde aquel día en el que mi hermano pidió para Reyes el “Draconian Times” de Paradise Lost. Aquel disco fue el último gran disco de Paradise Lost, aunque siendo justos, “One second” era una autentica maravilla, alejada de su pasado más duro, pero una maravilla al fin y al cabo. Tras aquello, vinieron los sintetizadores y los ritmos electrónicos y Paradise Lost no volvieron a ser los mismos.

Han sido años reconstruyendo su estilo paso a paso, sin prisa, dando lo mejor de sí mismos en buenos discos que sin embargo no conseguían emocionar como antes ni llegaban a los niveles de intensidad de “Icon”, por ejemplo. Pero tras geniales intentos como “Faith divides us, Death unite us” o “Symbol of life” por fin tenemos entre nosotros el resultado de tantos años de evolución/involución. “Tragic Idol” es lo que todos esperábamos de Paradise Lost y podemos decir que esta entre sus mejores creaciones sin duda alguna.

Comenzando con “Solitary One” todo está dicho. Un inicio que recuerda a “Icon” por los cuatro costados y que pone los pelos de punta. Esas melodías totalmente atonales y la atmosfera. Es la atmosfera y la intensidad lo que realmente han recuperado Paradise Lost con este álbum. Tiene los mismos ingredientes que su predecesor, el muy bueno “Faith divide us, Death unite us” pero existe algo en este disco que faltaba en sus anteriores lanzamientos.

Durante la hora que dura el disco, la sonrisa volvía a mi cara escuchando temazos como “Fear of impending hell”, autentica obra maestra a la altura e incluso superior a sus composiciones de los buenos años 90, o “Honesty in death”, temazo que podría encajar en “Draconian times” y no se notaria ni un ápice.

La voz de Holmes es esta vez sublime. Si en el anterior disco se me antojaba ligeramente forzada en los pasaje más duros ahora suena como debe sonar. Quizás echo  de menos  algún pasaje con voces más graves, al uso de “Icon” o de la cancion “Tragic idol” que da nombre al disco, pero es algo totalmente personal que no afecta al disco en general.

El tramo final del disco es un maratón de canciones increíbles, comenzando por la espectacular “To the darkness” y terminando con la “icónica” “The glorious end”. Entre medias encontramos “Worth figthing for”, un tema muy heavy pero lleno de épica y fuerza.

Mención aparte merece la portada. Volviendo al estilo barroco de sus primeros lanzamientos. Es quizás la portada mas bonita que Paradise Lost tiene en toda su discografía.

Es realmente gratificante que, tras años sintiendo ligeras decepciones con los discos de Paradise Lost, se saquen ahora un disco como este de la manga, en el que vuelven a lo que realmente son, pero sin traicionar lo que han ganado con los años.

Para mí, la perfecta trilogía de Paradise Lost tiene nuevo miembro. Junto a “Icon” y “Draconian times”, este “Tragic idol” encaja como un guante e iguala su nivel.

Anuncios

3 pensamientos en ““Tragic Idol” de Paradise Lost. ¡Han vuelto!”

    1. Jeje, viendo el ritmo de involucion que llevan, no me extrañaria nada que en unos años ocurra.

      Gracias por comentar!!

      Pd: ya tengo algun tema nuevo para mi proximo EP. En cuanto arregle alguno seras el primero en oirlo :)

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s