iDos: ¡¡Por fin, MS-DOS en mi iPad!!

Desde hace unos días estoy como loco con el iPad. Llevo años queriendo jugar a mis queridos clásicos de PC vía Dosbox en algún dispositivo portátil, pero nunca he encontrado el adecuado. Las consolas portátiles no me valen para muchos juegos por la falta de teclas y ratón, y no me veo jugando en el metro con un PC portátil. He de decir que no tengo Jailbreak y por lo tanto no puedo recurrir a otras soluciones no oficiales.

Pero he conocido iDOS y por fin soy feliz. No lo busquéis en la Appstore, por que no lo encontrareis. La aplicación fue retirada en su día, y ahora entiendo porque. Yo la baje cuando salió, y por ello aun la tengo en mi biblioteca de iTunes, y si se me hubiera ocurrido trastear con ella antes, ya llevaría meses jugando al Simcity…

iDOS fue lanzado hace meses en la Appstore. no era más que un pack de juegos shareware de los 90, todos de Apogee Software, que además tenía acceso a una tienda de juegos online que podías añadir a tu colección. Hasta aquí todo bien, pero la aplicación tiene un pequeño agujero que permite añadir juegos. Sin jailbreak ni nada, gracias a una aplicación llamada iExplorer (Para Mac y Windows) que permite navegar por la estructura de ficheros de cualquier dispositivo iOS.

Con esto ya tenemos el truco realizado. Conectamos el iPAD/iPhone, abrimos el iExplore, y nos dirigimos a la carpeta Documents de iDOS. Ahí podemos copiar cualquier juego o programa de MS-DOS, que funcionará sin problemas en nuestro querido iDos. Al uso del clásico MS-DOS, en el c: virtual de la aplicación, veremos todos los directorios añadidos desde iExplorer.

La potencia que da iDOS en un iPad de primera generación es aproximadamente la de un 286 a 16mhz, con Sound Blaster. Lo justo para revivir las sensaciones que me provocaba utilizar mi querido Inves WS500.

A día de hoy he podido finalizar por fin, tras 20 años, el “Maniac Mansion”, una espinita que tenía clavada hace mucho tiempo, y ahora mismo estoy cruzando Midgard en el estupendo juego “Heimdall” de Core, mientras voy construyendo una mega ciudad en el enorme Sim-City, el original.

Además, todo el software para DOS que he probado funciona perfectamente: “Deluxe Paint”, “PCtools” e incluso el Dosshell de MS-DOS 5.0… Es como viajar al pasado.

Para los que no conseguisteis bajar iDOS antes de que lo retirasen, la aplicación sigue existiendo en Cydia con el nombre de DosPad, así que ya no hay excusa para volver a cruzar Melee Island o resolver el crimen de “Cruise for a Corpse.

Frikeanos algo...

