Yesterday: ¿Aventura grafica?

“Yesterday” es la última obra de Péndulo Studios, una, en principio,  interesante propuesta aventurera que, sin embargo, se torna en decepción una vez pasamos el primer acto de la historia.

No sé, quizá estoy demasiado anclado en el glorioso pasado del genero que nos ocupa, o que haber terminado recientemente “Maniac Mansion” haya influido negativamente en mi apreciación de “Yesterday”, pero esto no es lo que yo llamaria una aventura grafica. Ni con mayusculas ni con minusculas.

No obstante, “Yesterday” comienza bien, muy bien de hecho. El primer acto que funciona como prologo es magistral, con un buen giro de guion y con unos puzles bastante trabajados, aunque con una dificultad por debajo de la media. La banda sonora es muy buena, y los personajes se antojan interesantes.

Pero tras la introducción, todo se desmorona. Uno empieza a darse cuenta de que la linealidad es la protagonista del juego. El desarrollo se basa en presentarte una situación con un enigma, y tras la resolución de 4 o 5 puzles, se te permite pasar de fase. No existen desplazamientos, ni viajes, ni exploración. Tan solo una situación con 2 o tres habitaciones y luego otra, y otra, y otra…

Es un desarrollo cansino, que no deja respirar a los personajes que salvo honrosas excepciones son planos y vacios. Los puzles son casi obvios la mayoría y, aunque el desarrollo es cansino y aburrido, la aventura no dura más de 4 horas.

¿Donde quedaron los tiempos del “Igor, objetivo Uikokahonia”? Es un nuevo modo de hacer aventuras graficas que no me gusta nada. Siempre he dicho que lo más bonito de una aventura, era el concepto de la exploración, de ese mundo abierto que nos llama para ser explorado, pero en ese aspecto, “Yesterday” falla estrepitosamente.

Aun así hay que reconocerle un buen guion con interés, ya que no he abandonado la aventura solo por conocer su final. La posibilidad de los diferentes finales es totalmente anecdótica y supone el único punto de “no linealidad” de todo el juego.

Graficamente es simplemente correcto, con unos fondos fijos y personajes en 3D. Pero se echa en falta mas movilidad de los fondos que le daria mas vida, y escenarios mas amplios, ya que no hay ni uno solo con scroll.

En resumen: una buena historia, pero un juego decepcionante, corto, aburrido y, reitero una vez más, lineal hasta la nausea y mal llamado aventura grafica.

Las aventuras graficas ya no son lo que eran…

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s