“Kubo y las dos cuerdas magicas” : La magia de contar historias

¿Como contar una historia acerca de “como contar historias”? ¿Como condensar en hora y media, una de las mas maravillosas y mágicas virtudes que posee el ser humano?. Siempre he pensado que Esa habilidad, necesidad y, a veces, obligación, de transmitir nuestras tristezas y alegrías a través de cuentos, imaginados o reales que nos enseñan y nos definen, es magia. Sin paliativos.Inventar personajes y sus circunstancias es crear mundos y universos.

Hoy, el estudio Laika nos trae un cuento, acerca del poder de las historias, de la herencia que suponen y la carga que implican también. Nos traen una película que responde la pregunta inicial de este post.

kubo-trailer

Kubo es, ademas, una historia de Padres y de hijos, de crecimiento y aceptación. De reencuentro, redención, y de perdidas.

Todo eso, en un empaque sublime. Una técnica que supera, con mucho, todo lo realizado en Stop-motion hasta ahora. Esa fisicidad que nos permite, creer mas en una película “de muñequitos” que en una CGI (sin quitar méritos por supuesto).


Por primera vez en años, me late el corazón.. (ah no, eso es de otra película). Por primera vez en años, decía, veo a Pixar superada. Mi adorada Pixar que, aun entregándonos este año pasado dos estupendas películas a la altura de su mejor legado, se ha visto vencida por esta emocionante fabula de Laika.

1449859507819

Vi la película con mi hijo, de 5 años. No apartó la mirada de la pantalla ni un solo instante. No solo durante las batallas y las estupendas peleas al mas puro estilo Anime, si no también en los diálogos y en los conflictos, en las escenas cargadas de emociones que otras películas no se atreven a tocar y en los tabús que ni siquiera películas mas adultas saben explotar. Hablar de la muerte, de lo que supone a tantos niveles para una persona, tal y como ha hecho “Kubo” es magia también.

maxresdefault

¿Tiene defectos la película? por supuesto. Un tramo central ligeramente aburrido, y un humor que no termina de funcionar son sus mayores lastres. Aparte de lo predecible que resultan ciertas cosas… Pero no se pueden tener en cuenta ante el gran despliegue de sabiduría y emoción que es “Kubo y las dos cuerdas mágicas”, por no hablar de su impecable factura visual y técnica, y de la belleza de todas y cada una de sus imágenes.

En fin, una película para grandes y pequeños, que enseña y emociona. No dudéis en ir a verla. Creo que ha sido el dinero mejor invertido en el cine en lo que va de año. De lejos.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s