Billy Bat: Urasawa haciendo de las suyas

Leer a Naoki Urasawa siempre es un placer. Da igual que acabe haciéndose un lio con las tramas que monta, o que sus parones de publicación desesperen a sus lectores. Da gusto encontrarse con su propuesta sea cual sea esta.

Con Billy Bat, me he encontrado con un manga que repite los esquemas planteados en “20th century boys” pero mas pulido y desde luego mas redondo que aquel (aunque reconozco que tengo mas cariño por “20th century boys”) y con un final agridulce que queda perfecto en una obra de este tipo.

billy-bat-2415463

Como decia, “20th century boys” y “Billy Bat” guardan no pocas similitudes. Si en aquel, Urasawa plasmaba en viñetas su amor por la música y grupos fetiches, en este es su propio modo de vida, dibujar manga” el que queda retratado con sus luces y sombras. Es puro amor por el medio. Pero en el fondo, la historia recorre parajes muy similares, aunque quizás en esta ocasión, todo queda mejor atado, no se si por la ayuda de Takashi Nagasaki o porque ha encontrado el modo de ordenarlo todo mejor, pero desde luego, uno se queda con la sensación de coherencia que no tenia “20th century boys”.

Personalmente he leído la obra en dos partes, por así decirlo. Hará un par de años, comencé a leer y, sin prisa pero sin pausa, llegué hasta el capitulo 100, pero tras ello, lo abandoné hasta hace una semana mas o menos, momento en el cual decidí retomarlo, sin saber aun que “Billy bat” había finalizado a mediados de Agosto. Incluso con sus narraciones sincopadas y llenas de flashbacks y flashforwards, pude ponerme al día sin problemas y llegar al final de la historia, teniendo mas o menos claro todo. Al menos todo lo claro que puede ser un argumento de este tipo.

bil

Me encantan la cantidad de referencias que posee la obra y el mimo que pone Urasawa en retratar la cultura occidental (algo no muy habitual entre sus compatriotas) y jugar con la historia para su propio beneficio. Evidentemente la referencia mas clara en esta obra es la creación de Mickey Mouse y la vida y milagros de Walt Disney, lo cual le da un aliciente mas a la historia. Michael, Jackson, Kennedy, Hitler también tienen sus momentos a lo largo del manga.

billy-bat-1696465

Tras terminar la ultima viñeta, no he podido evitar sentir lo mismo que en otras ocasiones con obras de Urasawa: Alivio por haber finalizado una intrincada y complicada historia, y pena, por no poder leer mas. El final, ,consecuente, amargo y esperanzador a la vez me ha encantado, y aun resuena en mi cabeza varios días después de leerlo.

Así que os recomiendo su lectura encarecidamente, hay que dejarse llevar por ella, del mismo estilo que otras del autor, pero mas redonda bajo mi punto de vista.

 

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s