Xenoblade Chronicles: ¿Que hago yo jugando a un RPG?

Pues eso. Mi relación con los RPG ha sido de todo menos bonita a lo largo de los años y los numerosos sistemas que he podido jugar.

Como amante de las aventuras gráficas y de los juegos mas o menos pausados, el salto a los videojuegos de rol era un paso casi lógico para mi, pero pocos me han enganchado, y mira que lo he intentado: “Eye of the Beholder”, “Elvira” e “Ishar” en los 90 y nunca pase de jugar mas de 4 o 5 horas a ninguno. Ya entrados en el S.XXI probé con “Golden Sun”, “Final Fantasy” (pon el capitulo que quieras, lo he intentado con todos) y aunque hay casos con mas exito como “Final Fantasy Tactics Advance” o “Zelda Minish Cap” (aunque poco tienen de RPG los dos) siempre me tiraban para atrás las mecánicas de combate o los encuentros aleatorios.

Al menos hasta que descubrí esa obra maestra que es “Xenoblade Chronicles” de Wii…

xenoblade-landscape

La primera vez que vi un pantallazo de “Xenoblade Chronicles” en alguna Web de información videojueguil, literalmente me quede anonadado. Como usuario de Wii siempre tuve que aguantar la típica burla acerca de la potencia gráfica de la consola y de los juegos tan pobres técnicamente que pululaban por su catalogo. Pero la obra de Monolith Soft prometía mas, mucho mas. Fue amor a primera vista y tras poner el disco en la Wii, la historia, las mecánicas y los personajes me confirmaron lo que ya sabia de antes: Esta iba a ser la definitiva. Habia encontrado lo que yo buscaba en un RPG.

Quede ensimismado con los masivos escenarios de Bionis (llegar a la rodilla era algo espectacular), y prendado de la trágica historia que tenia delante. El aspecto circunstancial del juego tampoco se quedaba corto: Dos titanes, enfrascados en una lucha desde el comienzo de los tiempos, que tras quedar paralizados en batalla, se convirtieron en el mundo en el que viven los personajes de la historia.

Los dos gigantes mano a mano
Los dos gigantes mano a mano

Así, durante el juego, recorremos los dos gigantes, desde la rodilla de Bionis, donde vive Shulk, nuestro protagonista, hasta el brazo, pasando por el interior y el exterior del gigante, para acabar llegando a su nemesis, Mekonis. Aquí no hay limitaciones aparentes. que impidan a la Wii mostrarnos este precioso mundo. Escenarios inmensos, grandilocuentes y épicos. Mis favoritos, la pierna de Bionis, El Valle de la Espada, El Manglar de Satorul y el Brazo caído de Mekonis. Recorreremos inmensos parajes helados, selvas, lagos y desiertos mecánicos. Solo por el hecho de pasear por sus escenarios, bien merece la pena terminar el juego.

Las mecánicas de combate, a medio camino entre la acción en tiempo real y el clásico combate por turnos, han encajado en mi forma de jugar al 100%. Básicamente, los personajes realizan ataques automáticos y nosotros, dosificamos y planificamos los ataques especiales y combos para intentar terminar con nuestros oponentes mientras movemos libremente a nuestros protagonistas.

dolphin2014-07-2217-10-43-13_zps1151af47

La historia, acerca de la eterna batalla entre Hombre y Maquina, personificada en el propio entorno en el que viven los protagonistas (Bionis y Mekonis enlazados por un estoque), nos cuenta acerca de Shulk y sus amigos, aprendiendo a utilizar Monado, espada legendaria en la historia, y descubriendo que tras la histórica guerra, hay algo mas complicado que explica muchas cosas acerca de su universo, motivaciones e incluso orígenes.

90 horas. 90 horas para terminarme el juego. A muchos jugadores experimentados les parecerá cosa de risa, pero para mi, que lo he jugado desde el día que nació mi hijo hasta 4 años después, a intervalos de tiempo ridículos. A veces 15 minutos antes de quedarme dormido, a veces sin tocarlo durante semanas… me ha parecido un logro y sobre todo,  una historia que he podido paladear a fuego lento.

xenoblade-chronicles-eyrth-sea-screenshot

Aun hoy, dos años después de terminarlo, sigo encendiendo la Wii para recorrer esos increíbles paisajes, ya sin la presión que supone llegar al final del camino. Espero en un futuro cercano, poder hacerme con una New3DS para poder jugar a la versión portátil allá donde quiera (se aceptan donaciones :D )

Odio los RPG, pero amo “Xenoblade Chronicles”. Así es la vida…

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s