Ingress: a patear se ha dicho

Por si algunos aun no lo sabían, Ingress es el primer juego de Realidad aumentada de Niantic y antecesor del por todos conocido Pokemon GO.

El mecanismo de juego es muy similar (de hecho, la infraestructura de Gimnasios de Pokemon GO es la misma que los portales de Ingress), pasear y pasear, para conseguir Materia Exótica (XM) y objetos, y por otro lado capturar, o atacar portales para establecer un entramado de zonas llamadas campos o fields con los que asegurar zonas del mapa.

Pues este verano le he dado pero bien, os cuento mi experiencia tras el salto…

ingress_logo

Las directrices del juego son bien sencillas:

  • Elegir un bando.
  • Aprender a hackear portales
  • Aprender a atacar portales
  • Aprender a capturar portales
  • Aprender a enlazar portales
  • Aprender a crear campos

A partir de ahí, lo único que hay que hacer es andar para recopilar materia exótica y encontrar portales en nuestro camino con los que interactuar.

unnamed

La toma de contacto es un poco confusa, pero una vez ves un portal, aprendes enseguida las mecánicas. En la zona en la que vivo, no hay muchos jugadores, lo cual multiplica las posibilidades de éxito dado que, las zonas con mayor densidad de población, poseen cientos de jugadores y portales, convirtiendo casi cualquier acción del juego en algo efímero. El día que se me ocurrió jugar en la Gran Vía madrileña casi me vuelvo loco. Así que el mejor consejo que os puedo dar es que os centréis en vuestra zona.

Durante un par de meses, jugaba a asegurar y/o atacar los portales que están cerca de los lugares por los que me muevo (el parque de abajo de casa, la estación de la renfe, la estatua de una avenida cercana…) y conseguí componer varios campos y enlaces que cubrían una amplia zona de mi ciudad. Subí de nivel hasta 5 y todos los días recargaba mis portales, los hackeaba, organizaba mis enlaces hasta que un día, me di cuenta de una cosa: que es una perdida de tiempo.

ingress-1

Si, me he divertido jugando a Ingress, pero una vez alcanzado el objetivo de crear campos cercanos a mi, todo el interés se derrumba, dado que todo se reduce a evitar que te los capturen y a recargarlos todos los días. El tedio se apodera del juego y uno se cansa de tener que ir por todos los lugares que ya conoce solo para sacar el móvil y jugar un rato.

Quizás alguien con mas tiempo y cuyos itinerarios sean mas variados pueda disfrutar mas del juego, pero yo he de reconocer que me cansé enseguida. No puedo criticar el juego porque me lo he pasado muy bien con el, pero si es cierto que es muy esclavo y personalmente no puedo estar pendiente del móvil cada vez que me doy un paseo. Incluso aunque use la herramienta Web que tienen par planificar y controlar el estado actual del juego, el Intel Map.

Intel Map de apoyo disponible desde el navegador
Intel Map de apoyo disponible desde el navegador

Aun así os recomiendo que lo probéis. Conseguirá que caminéis mas (lo cual siempre es bueno) y os meterá en una historia interesante y muy inmersiva.

  • Lo mejor: Muy inmersivo. Obliga a salir a la calle a caminar.
  • Lo peor: Se vuelve aburrido una vez conseguidos ciertos objetivos. El móvil echa humo cuando lo usas…
Frikeanos algo...

