SATM: el juego de cartas de la Tierra Media

SATM, MECCG, Middle Earth, Tierra Media, Juego de cartas de “El señor de los anillos”… Nombres todos ellos para referirse a un juego de cartas a lo Magic de 1995 basado en la obra de Tolkien. Años antes de las películas, aquel friki adolescente que era yo, se fijó en unas bonitas cajas de cartas que un buen dia aparecieron en el mostrador de mi tienda de comics de referencia, Crisis Comics. Como adorador de Tolkien, no pude evitar adquirir uno, aun no habiendo jugado nunca a Magic y sucedáneos.

SATM, ya por aquel entonces, era un juego de cartas precioso. Las ilustraciones estaban a años luz de otros juegos de cartas, y el diseño de las cartas, aun hoy, es sublime. Ese Ojo sin parpado en llamas en los reversos y esas citas de los libros originales en cada una de las cartas, lo convierten en algo mas que un juego. Al menos hasta que la casa que lo comercializaba quebró, y el juego se hundió en las profundidades de la tierra.

4b157d943e652_138763n

Me encantaba abrir los sobres y mazos adquiridos y encontrar personajes como Theoden, Gollum o Gimli, lugares conocidos como la Cima de los Vientos y Moria, o esas maravillosas cartas de regiones, que conforman todas juntas un precioso mapa de la Tierra Media.

promomap_full

En concreto recuerdo que me encantaban las cartas ilustradas por Angus McBride, “Despertar a los moradores” o “Desaparición” por ejemplo, o aquellas ilustradas por Rob Alexander como “la capa elfica”. Aunque también había dibujos que eran para pegarse un tiro, claro, como “rescate de prisioneros” y siempre eche de menos alguna carta ilustrada por el genial John Howe.

Ilustración de Angus McBride para el juego
Ilustración de Angus McBride para el juego

He de confesar que de hecho, nunca he jugado al juego. Tan solo alguna partida en solitario (que triste…) hace muchísimos años, y para mi, el valor de SATM es precisamente el de la colección.

Por ello, hace cosa de un año, tras encontrar mis viejos mazos en casa de mis padres, decidí ponerlos en orden, catalogarlos y meterme en la ardua tarea de conseguir completar la colección original.

Gracias a comunidades aun en activo como “El concilio de Rivendel” o la Web de intercambio  Cambiacartas he ido poco a poco rellenando los huecos de mi colección. En un año he pasado de tener 150 cartas faltantes a 8 y espero poder completarla pronto. Y solo a base de cambios con otros entusiastas del juego.
Es posible que finalmente tenga que recurrir al ultimo Bastión que existe donde adquirir mas material del juego. Me refiero a la conocida tienda Mathom, especializada en juegos de mesa y cartas, y en concreto en este juego de cartas de la Tierra Media.

Mientras tanto, voy a ver si me animo, y construyo dos mazos equilibrados para poder echar al menos una partida con mi hermano un día, y así quitarnos esa espinita.

Actualizado a Febrero de 2017: Es justo dar las gracias a Víctor, el compañero que comento hace unas semanas y gracias al cual he podido conseguir 5 cartas mas, incluido el anillo único. Gracias de nuevo!! ¡Ya solo me quedan 8!

3 pensamientos en “SATM: el juego de cartas de la Tierra Media”

  1. Hola!!!
    Buscando conseguir completar mi colección he dado con este blog. Primero decirte que muy bueno el post, me ha gustado.
    Segundo, si eres habitual de Crisis Leganés, yo también lo soy y podríamos ponernos en contacto para cambiar lo que podamos.ya me dices.
    Un saludo.

    Me gusta

Frikeanos algo...

