The 3rd Birthday

Uno de los pocos juegos que he logrado finalizar estos meses ha sido “The 3rd birthday” (Square-Enix, 2010), de PSP. Una pseudo-continuación de los juegos “Parasite Eve” que tanto éxito tuvieron allá en los tiempos de la Playstation original.

En este caso, saliendose por completo de las mecánicas de Survival horror / RPG de sus predecesores, nos encontramos con un juego e acción, con toques tácticos. Por ello fue duramente criticado, al salirse de las directrices de la saga clásica pero  a mi, que no pude engancharme a ninguno de los otros dos, (me aburrían sobremanera…) me ha encantado.

3rdbirthday_3

La toma de contacto con el juego te mete directamente en la acción, en las calles de un New York sitiado y, a modo de tutorial, te enseña las mecánicas durante la primera escena. Aquí no hay cartas escondidas ni cambios de paradigma a mitad del desarrollo. El juego muestra sus cartas en los primeros 10 minutos y a partir de ahí todo se convierte en un mata-mata sin fin.

3rdbirthday_4

Pero no todo es lo que parece, porque aquello que parece un simple extra, es clave a la hora de disfrutar del juego al 100%. Me refiero a la habilidad de nuestra protagonista para introducirse en los cuerpos de otros personajes del juego, conocida como Overdrive. Esto, que a priori parece un simple divertimento, se convierte en la parte mas importante del juego. Y sobre todo, en el único modo de sobrevivir si jugamos bien nuestras cartas en las fases mas avanzadas del juego.

3rdbirthday_2

Es todo un gustazo enfrentarse a un enemigo con una altura de 3 pisos, e ir desplazándose de cuerpo en cuerpo para poder ir ganando vida, o para poder usar un arma que tu cuerpo actual no tiene, o para poder engañar al enemigo, y dejarle de espaldas a tu nuevo anfitrión para poder machacarle por detrás. Como decía antes, es muy, pero que muy divertido explorar las posibilidades del sistema de posesiones.

Técnicamente el juego es una pasada. De lo mejor que he visto en PSP. Los controles perfectamente ajustados y la cámara sencillamente perfecta. Sin sustos ni ángulos muertos.

3rdbirthday_6

En cuanto a la historia, ya nos tienen acostumbrados los japoneses a personajes lacónicos con peinados imposibles. A malos muy malos y a interminables citas filosóficas acerca del sentido de la vida. Aunque interesante, todo se embarulla al final, como siempre, y uno se cansa de ver personajes tristes y afectados durante todo el recorrido el juego. Pero bueno, es la norma en los juegos Japos de Square-Enix. Aparte de esto, la historia, centrada en la habilidad de aya para viajar en el tiempo, es lo suficientemente interesante como para querer saber como termina todo. No haré un resumen aquí por no extenderme, pero podéis leer la historia de Aya Brea en Wikipedia, por no irnos mas lejos.

En fin, un juego ejemplar, que puedo poner en mi TOP 5 de PSP fácilmente y, por mucho que me lluevan palos por ellos, muchísimo mas divertido que sus precuelas. Mira que tengo poco tiempo para darle a la consola, pero me da a mi que este lo voy a rejugar si o si…

PD: si, lo jugué en español. Aquí tenéis el parche que lo traduce :)

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s