Gantz

Aunque ya hace muchos años que comencé a leer Gantz (Hiroya Oku, 2000) no ha sido hasta hace unas semanas cuando me he propuesto terminarla de una vez.

La historia, por si alguien no la conoce, gira alrededor de Kei Kurono, un chico que, tras ser arrollado por un tren junto a un compañero por salvar a otra persona, se ve transportado a una habitación junto a otra gente que también acaba de morir, para encontrarse con una extraña esfera negra que les encomienda una misión.

SPOILERS AHEAD

gantz-1554634   7b612bf08d0c4465e4342ab43119f98b

Y así , comienza una historia que se desarrolla durante nada menos que 37 tomos en la que tiene cabida de todo: Monstruos absurdos, dinosaurios, vampiros, ciencia ficción… en fin, un batiburrillo importante que hay que saber disfrutar.

Repetitivo es el primer adjetivo que me viene a la cabeza cuando pienso en Gantz. Todo gira en torno a las misiones que el dispositivo conocido como Esfera Negra, encarga a los pobres elegidos que deben luchar por su vida. Todo son carreras, saltos, disparos retardados… todo exquisitamente dibujado eso si, pero repetitivo al fin y al cabo.

gantz3

Disfruté de la lectura del Manga durante sus primeros 12 tomos mas o menos sin pegas, a partir de ahí, todo comienza a volverse confuso y sin objetivo aparente y, aunque se disfruta con las maravillosas paginas que crea el Sr. Oku, uno no puede evitar pensar continuamente que quiere llegar al final del combate para que avance la historia de una vez. Todo empeora aun mas al llegar a la llamada “2ª fase”. Es mas, cuanto mas lo pienso, mas tiene sentido saltar del tomo 20 al 27 porque la 2ª fase es perfectamente desechable.

Las muchachas de Gantz
Las muchachas de Gantz

Pero, ¡oh!, sorpresa, al llegar a la llamada “Fase final” todo vuelve a mejorar. El salir de la rutina de las misiones y del camino errático por el que el guion discurría le hace un gran favor a la historia, y los últimos tomos del manga, sobre todo a partir del 28 son sublimes. Con un toque a lo “Independence Day”, todo se vuelve mastodontico. Y el dibujo de Oku esta a la altura. Las escenas de los titánicos robots destruyendo ciudades son de lo mejor que me he echado a la cara últimamente.

gantz2

En cuanto a los personajes, hay que leer la obra como si de un estudio acerca de las relaciones interpersonales en el Japón del S XXI se tratase. Hasta bien pasados los 10 tomos del manga es imposible empatizar con el protagonista. Es un gilipollas de cuidado, egoísta y ahostiable, al que uno solo puede desear la muerte. Lo curioso es que es la actitud que ves en la gente de esa edad actualmente. Por ello, el camino que Hiroya Oku ha escogido para hacer evolucionar al personaje es a través del sufrimiento, la guerra y la perdida.

El autor nos retrata una sociedad, la japonesa, totalmente alienada y apática. llena de sinsentidos, de humillación y falta de empatia. Incomoda es la escena en la que los compañeros del protagonista se encuentran con otro equipo Gantz, y se nos muestran las barbaridades que cometen solo porque pueden. Impresiona también una escena en la que en medio de un Apocalipsis destructivo como el que tiene lugar a partir del tomo 28, algunos personajes están mas preocupados por leer la Shonen Jump que por buscar consuelo o ayudar a otros.

gantz_god_aliens

En fin, llegado el final, apresurado y errático en su ritmo todo hay que decirlo, uno se queda con las grandilocuentes escenas de destrucción, con las extrañas y bizarras criaturas que Oku se ha sacado de la manga durante 37 tomos y con las extraordinarias escenas de accion. Un manga que se lee en un suspiro (a ritmo de 2 tomos diarios he ido durante 10 días) y un clásico del manga aun con sus (muchos) defectos.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s