Masamune Shirow: guía de lectura en castellano

Continuando nuestro anterior articulo acerca de la vida, obra y milagros de Masamune Shirow, os dejo aqui, a modo de Guía de consulta, las ediciones españolas de su obra (creo que no me dejo ninguna):

Black Magic:

blackmagictomo

Como todos sabemos, es la primera obra del autor, publicada originalmente en Japón en el fanzine GAIA y reeditada posteriormente en tomo. No es mi favorita e incluso es algo aburrida de leer, pero claro, una obra normal de Shirow es una obra maestra de otros autores…
En España ha conocido 2 ediciones:

1ª edición de Norma (1994): Se publico en formato comic-book y dividía la obra en 4 números. Sentido de lectura occidental.
2ª edición de Planeta (2006): Se publico en formato tomo. Sentido de lectura oriental.

Applessed:

appleseedtomo1ed01

Appleseed es la gran obra inacabada de Masamune Shirow (y mucho me temo que así quedara). Es mi obra favorita del autor y es donde se aprecia claramente la increíble evolución que tuvo entre los años 1993 y 1995. En España ha conocido dos ediciones (3 si contamos la reedición de 2006)

1ª edición de Planeta (1994): Formato comic book en 18 números. Sentido de lectura occidental.
2ª edición de Planeta (1997): Formato tomo en 4 números. Sentido de lectura occidental. Conoció una reedición en 2006 de la que no puedo opinar ya que no la tengo. Espero que no sea el mismo caso que Orion.

También se editaron 2 números en formato comic-book llamados Appleseed data-book.  Incluían una historia inédita y multitud de datos acerca del mundo de Appleseed (Mapas, cronologías, fichas de personajes…) No se han vuelto a reeditar, aunque se pueden encontrar en ingles bajo el nombre de Appleseed Hypernotes y Appleseed ID

Orion:

oriontomo2ed

Podríamos llamarla obra menor, pero me gana por su locura y frenesí. Aquí Shirow ya es un autor maduro, aunque el dibujo es mas descuidado que en otras ocasiones, hasta los marcos de las viñetas están dibujadas a mano alzada y no con regla…

1ª edición de Planeta (1994): formato comic-book en 6 números. Sentido de lectura occidental.
2ª edición de Planeta (1999): formato tomo. Sentido de lectura occidental. Conoció una reedición en 2006 que es la que poseo y que tiene una de las mas horribles reproducciones e impresiones que me he llevado a los ojos en los mas de 25 años que llevo leyendo tebeos. La edición del 99 la tiene mi hermano y se ve de maravilla pero si veis la de 2006, huid como de la peste…

Dominion Tank Police

dominiontomo2ed

La obra mas divertida de Shirow junto con su secuela. De dibujo muy primigenio pero narración ágil y para nada confusa. Ha tenido un porrón de ediciones en España.

1ª edición de Norma (1993): 5 números formato comic-book. Sentido de lectura occidental.
2ª edición de Norma (1994): formato tomo en sentido de lectura occidental
3ª edición de Norma (1995): formato tomo en sentido de lectura occidental con la portada diferente
4ª edición de Planeta (2006): formato tomo en sentido de lectura oriental.

Dominion Conflict C1

dominionconflict

Segunda parte de Dominion y, aunque Shirow parecía tener planeadas 4 partes, nunca mas la volvió a retomar. Ya me da pena porque es mi obra favorita de Shirow junto con Appleseed. El dibujo es sencillamente genial.

1ª edición de Norma (1995): formato comic-book. 5 números en sentido de lectura oriental.
2ª edición de Planeta (2006): formato tomo y sentido de lectura oriental.

Ghost in the Shell / Patrulla Especial Ghost:

ghostintheshell1ed

Poco mas se puede decir de este manga que ha inspirado peliculas, series, videojuegosDe lo mejorcito de Shirow. Conoció 2 ediciones en España

El tomo de 1999 es una edición soberbia, así que si la veis, a por ella…

Ghost in the shell 2: Manmachine interface:

manmachine

Aquí a Shirow ya se le estaban fundiendo las neuronas y es un comic bastante regulero y confuso y da la sensación de que Shirow estaba mas preocupado en dibujar posturas que permitiesen ver a la vez el culo y las tetas de Kusanagi que en construir una historia decente. La mitad de las paginas son a color y el CGI primigenio de aquellos años ha envejecido fatal.

  • 1ª edición de Planeta (2002), en un tomo similar al de GITS. Las paginas a color no están satinadas por lo que el color desluce un poco pero en general es una buena edición. Comentar que la occidentalización fue realizada por el propio Shirow.
  • 2ª edición de Planeta (2019): Tapa dura, portada espartana y fea, pero en sentido oriental de lectura. Mejor papel por otro lado que la anterior.

Ghost in the shell 1.5: Human error processor

humanerror

Inacabada e insuficiente pero mucho mas interesante que Manmachine interface. Son cuatro capítulos que cuentan historias centradas en la Sección 9. Kusanagi solo sale unas paginas (bastante sobredosis de ella tenemos en Manmachine Interface)

Otras obras:

Aquí en España se ha publicado también Exon Depot, compuesto por dos historias a color, en el desaparecido Shonen Mangazine. Son dos relatos ubicados en la cumbre artística del autor y os recomiendo que las echéis un vistazo si podéis.

Sin embargo quedó pendiente en los 90 NeuroHard, una especie de universo creado por Shirow en sobre el cual otros autores podían desarrollar sus historias. Nunca continuó con el proyecto, dado que parece que se perdió la mayoría del material de Neurohard en el famoso terremoto de Kobe de 1996.

En cuanto a su producción actual (del 2000 en adelante) no tengo ni ganas ni interés en reseñarlo. Todo son ilustraciones para novelas Hentai, o libros de ilustraciones (Intron Depot 3 y superiores) que recopilan su trabajo actual y que nunca han sido publicadas en España. Como ya he dicho, su producción de Manga se limita a los años 80 y 90, que es lo mas interesante a fin de cuentas.

No quiero acabar sin acreditar a la Web listadomanga.es gracias a la cual he podido conseguir los datos que me faltaban acerca de estas ediciones.

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .