Donnie Darko

Es difícil comenzar a hablar de Donnie Darko (Richard Kelly, 2001). Podría comenzar con el momento en el que la vi por primera vez. Alquilamos la película en  un videoclub, mi por entonces novia y yo, y nos dispusimos a ver lo que, por la portada, parecía una película de terror, de aquellas que hacían como churros a primeros del sigo XXI, con adolescentes y un bicho que parecía aterrador.

Tras finalizar las casi dos horas de silencio viendo la película, mi novia soltó un “¿pero que mierda es esta?”, y aun me lo recuerda 15 años después.

Pero la cuestión es, ¿me gusto a mi?, pues si, y tras un revisionado a conciencia, puedo confirmar que si, me sigue gustando. Da el salto para saber el porque.

Donnie Darko es un film que engaña. A priori te enreda, te hace parecer medio lelo porque no te enteras de nada, pero con un segundo visionado te das cuenta que no es mas que un juego de manos superficial. En realidad el argumento es muy, muy sencilllo, pero vestido de David Lynch. De hecho, lo primero en lo que piensas en los tramos iniciales es que estas viendo un clon de “Terciopelo Azul” y es algo que, aunque se va diluyendo el resto del metraje adquiriendo mas entidad propia, no desaparece del todo a medida que avanza la película.

No tengo claro si las las virtudes de la película, como por ejemplo su extraño ritmo, lo fascinante de muchas de sus imagenes, o lo surrealista de sus personajes, son consecuencia del talento de Richard Kelly (que no ha vuelto a filmar nada destacable a excepción quizas de “The Box”) o de su torpeza de principiante. Ahora mismo no recuerdo ninguna película que me haya hecho dudar en ese aspecto.

SPOILERS AHEAD!

La historia, como decía, es muy sencilla, Donnie Darko es un adolescente esquizofrenico, con débiles anclajes a la realidad y severos problemas emocionales. Al ser nuestro punto de vista durante toda la película, esta se convierte en una especie de viaje lisergico, con visiones, extraños personajes y situaciones absurdas, pero que encajan perfectamente con lo que aparentemente nos quiere contar Kelly. Donnie, llegada una noche, salva su vida a causa de un imaginario personaje con traje de conejo chungo llamado Frank, y a partir de ahí, se desencadenan ciertos acontecimientos que llevan a muchos de los personajes de Middlesex a sufrir diferentes dramas personales. Este es el meollo de la película. Al salvar Donnie la vida, su mera presencia provoca el caos y el dolor alli por donde pasa. Sus decisiones y su antinatural existencia en el universo  le conducen a traves de una espiral destructiva. Gracias de nuevo al personaje de Frank, y de un mazazo que incluye la muerte de su novia, nuestro protagonista comprende que su muerte era algo que no debía haber sido evitado, convirtiendo el tramo final en una especia de epifanía mesiánica por la cual Donnie busca su muerte volviendo atrás en el tiempo para poder hacer que los demas no sufran.

Como veis, el argumento no es complicado, pero la pelicula esta contada de tal manera que uno tiende a perderse, sobre todo teniendo en cuenta la forma tan peculiar que tiene de tratar los viajes temporales y por el enorme castillo de naipes que es el guion, que por otro lado funciona lo suficientemente bien como para no darnos cuenta de sus muchos problemas.

Los personajes son muy interesantes. Cuando digo los personajes, me refiero a la casi totalidad del elenco de la película y su acertadisimo casting. Desde el propio Donnie, hasta su profesora Karen (interpretada por Drew Barrymore), pasando por la odiosa Kitty Farmer o su familia. Todos los personajes son fascinantes de un modo u otro y enriquecen la película de modo magistral. Es sobre todo en ese empaque donde Donnie Darko brilla con mas fuerza. Otras caras conocidas pululan por la pantalla como Patrick Swayze haciendo una estimable interpretacion como el charlatán vende sectas con oscuro secreto que encuentra en Donnie la horma de su zapato o la propia hermana de Jake Gyllenhaal, Maggie. Aun a pesar de la gran cantidad de personajes, se echan de menos algunos minutos mas de algunos personajes, como la Abuela Muerte, o el interes amoroso de Donnie, Gretchen, interpretada por la siempre interesante Jena Malone.

Uno no puede evitar interesarse por esa pequeña comunidad que es Middlesex, una autentico reverso tenebroso de aquellos años 80 luminosos y alegres que nos contaban las películas de aquella década. La película transcurre en 1988 y asistimos a una critica de las hipócrita sociedad americana de la época, con sus retrogradas ideas, su juventud perdida y su impostado aspecto. Es genial la escena en la que la cámara se introduce con Donnie en el instituto, mostrándonos turbadoras imágenes muy en las antípodas de aquellos maravillosos institutos de películas como “Regreso al futuro” o “Todo en un dia”

Las escenas familiares también prostituyen aquel espíritu de alegría que proyectaban las producciones de la Amblin en sus filmes, con la familia unida y feliz en un aparente caos. Aquí, las calmadas cenas de la familia Darko desembocan en auténticos enfrentamientos que los propios padres no son capaces de controlar.

Ese espíritu critico es quizás lo que mas me ha sorprendido ahora, años después de mi primer visionado de la cinta. Es un aspecto en el que, bien por juventud o por desinterés, no repare aquel día que alquilamos esta inclasificable cinta que tanto me gusto a mi, y que tanto odia mi pareja.

Ello resume plenamente lo que ocurre con Donnie Darko. O la amas o la odias, aun con sus muchos problemas (estéticos y narrativos), y siendo totalmente consciente de ellos, sigo manteniendo que es una película fascinante, ejemplo de un cine que ya no se hace y retrato de una sociedad que por desgracia, es ya la nuestra.

 

6 pensamientos en “Donnie Darko”

  1. “Carretera Perdida” la vi hace unos años también y recuerdo que también me encantó (lo que sí me vendría genial es revisionarla, que hace ya mucho que no la veo). Wow, pues estoy ansioso por leer tus opiniones al respecto. ¡Cuando hagas el artículo estaré por aquí sin duda con muchas ganas de leerlo! ^_^

    Lynch es que es brutal, coincido contigo, a mí me encantan sus pelis y sus ambientes. Supongo que habrás visto “Mulholland Drive”, a mí también es una película que me encanta. Creo que fue la primera de Lynch que vi y me dejó totalmente tieso tras verla, dos horas sin moverme prácticamente, tumbado en la cama y pensando en qué narices había visto XD.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Madre mia “Mulholland Drive”… menuda ida de olla. Esa y “Carretera Perdida” me hacen sentir que soy medio lelo. Las dos las vi sin enterarme absolutamente de nada. De hecho, ni siquiera intento entenderlas, las disfruto como un bombardeo de imagenes y sonidos :D
      Saludos

      Me gusta

  2. Gran artículo. Me han dado unas ganas tremendas de revisionar la película. Hace muchísimo tiempo que la vi y a mí, personalmente, me encantó. No sé si fue la temática o la manera sombría de mostrar los acontecimientos (con esa extraña atmósfera que flota por la peli), pero me dejó hipnotizado de principio a fin.

    Tengo un recuerdo ya bastante lejano de esta peli y ni siquiera recordaba que se situase en los años 80 (mi década favorita). Me ha parecido muy interesante lo que comentas sobre la visión que da sobre aquella época. Sin duda tengo que volver a revisionarla pronto.

    A mí todas estas películas con “ambiente raro” me suelen atrapar casi siempre. Por cierto, me apunto “The Box”, que no la he visto. Un saludo.

    Me gusta

    1. ¡Gracias por pasarte y por comentar!
      La verdad es que a mi los ambientes “Lynchianos” tambien me han atraido siempre y en este caso planea sobre toda la pelicula.
      “The Box” esta bien aunque me parece inferior a “Donnie Darko”.
      Pero si quieres un ambiente chungo y extraño de verdad, te recomiendo “Carretera perdida” del propio David Lynch. SI no la has visto, reservate un par de horas y ya veras :)
      De hecho tengo que revisarla y escribir sobre ella, ya no un articulo, si no un libro :D
      Un saludo!

      Me gusta

      1. Creo que Donnie Darko es una de esas peliculas en las que yo tampoco he decidido nada acerca de ella. Es lo que digo, no se si es buena aposta o porque salio de chiripa…
        En cuanto a la ambientacion ochentera efectivamente es casi inexistente, al menos para los que nos criamos con la Amblin y spielberg…

        slaudos

        Me gusta

Frikeanos algo...

