Sherlock

Me he cepillado las 4 temporadas en 15 días. Así que algo bueno tiene que tener esta versión contemporánea del detective mas famoso de todos los tiempos.

El ahora famosisimo Benedict Cumberbatch construye un personaje inolvidable, en la tradición de aquellos que se alejan de la humanidad a causa de alguna habilidad extraordinaria y cuyo contrapunto se personaliza en el John Watson de Martin Freeman, al principio simple comparsa de Holmes (aunque veamos todo a través de sus ojos) y que a lo largo de los episodios se revela como puntal, no solo emocional si no también resolutivo, de la serie.

sherlock-question-header

A este respecto hay que añadir que la serie es un autentico viaje de cambios, en el que un antisocial (sociopata bien integrado que diria Sherlock) y un ex-soldado traumatizado construyen una nueva vida el uno gracias al otro. Son dos personajes que no se sienten parte de nada, que aprenden a vivir de nuevo juntos (con la ayuda de los maravillosos secundarios que pululan por la serie).

La señora Hudson (esa secreta fan de Iron Maiden), Molly o Lestrade componen personajes unidos y alejados al mismo tiempo de los protagonistas, y que a lo largo de la serie van dándose cuenta del afecto que un personaje tan odioso como Sherlock, ha conseguido sacar de ellos.

En el otro espectro encontramos a los personajes mas afines a la forma de ser de nuestro protagonista. Su hermano, Mycroft, un personaje que no sabes si amar u odiar y cuya relación con Sherlock esta contada y sugerida de forma impecable. Y, por supuesto, sus archienemigos, con protagonismo absoluto de Moriarty, un personaje, tan alejado de la típica imagen de otras versiones de la obra de Conan-Doyle, que sorprende al principio, cansa después y que sorprendentemente se disfruta al final.

SPOILERS AHEAD!!

Aunque he disfrutado mucho con la totalidad de la serie, si he notado cierto bajón de calidad en las dos ultimas temporadas. Es muy difícil mantener el nivel cuando se prescinde de dos de los mejores personajes de la serie. Me refiero, por supuesto, a Jim Moriarty y a “La mujer”. El tono también cambia ligeramente, pasando de contarnos las historias de un detective que resuelve casos a una especie de James Bond en el que cada caso es mas grande que el anterior (a veces me ha recordado a “Alias” salvando las distancias). Y aun así, no he podido dejar de ver un episodio tras otro hasta la resolución al problema final.

sherlock-toby

Si tuviese que elegir algún episodio como favorito, tarea difícil, tendría que decir que “Escandalo en Belgravia” es el que más se me ha quedado grabado con esa gran presentación de La mujer, seguido muy de cerca por “El detective mentiroso” o “El gran juego”. Por el contrario, el que mas me ha decepcionado ha sido el caso mas famoso de Sherlock Holmes, “El perro de los Baskerville”, que se revela como el mas flojo de los episodios, y al menos bajo mi punto de vista, se convierte en el mas previsible de toda la serie. Quizás esperaba demasiado del que es el mejor relato de Arthur Conan-Doyle.

Es otra de esas series que una vez finalizadas, se quedan en tu cabeza y lo único que quieres hacer es volver a verlas. Así que, lo mismo en breve estoy revisitandola, le he cogido cariño a los personajes

Anuncios

4 pensamientos en “Sherlock”

  1. En gran parte coincido contigo. A mí me encantaron los primeros capítulos (sobretodo el primero, porque me sorprendió muchísimo el cómo habían adaptado a Sherlock a nuestra época), y tenía cosas geniales. Pero, curiosamente, a pesar de que adoro a la serie de libros, esta serie de televisión fue perdiendo muchísimo interés para mí, hasta el punto de que la tengo totalmente abandonada.

    Mi mayor decepción fue (y también coincido contigo), “El Perro de los Baskerville”. No sé la de veces que he leído el libro, porque siempre me trasmite una magia muy especial. Pero el capítulo, sencillamente, me dejó bastante frío y decepcionado.

    Los últimos capítulos que vi fueron también cada vez menos interesantes (al menos para mí personalmente). En fin, lo que no quita que, como dices, tiene otras virtudes bastante buenas. Quizás la vuelva a retomar el día de mañana a ver que tal, pues me quedan aún algunos capítulos por ver. Un saludo.

    Me gusta

    1. Eso me paso a mi. De hecho siempre me ha parecido que la trama de Moriarty termino demasiado pronto. Creo que daba mas juego… Pero a parte de eso, los personajes son lo suficientemente buenos como para que merezca la pena acabar la serie :)
      Gracias por pasarte de nuevo y por comentar

      Me gusta

  2. Otra serie que me tragué enterita y de muy buena gana, aunque el final no me dejó tan buen sabor de boca como esperaba.
    En cualquier caso, una aproximación bastante interesante al personaje.
    Saludos.

    Me gusta

Cuéntanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s