Flashback: mejorando lo inmejorable

En su dia, hablando de Another World, mencioné que era un juego que realmente conseguía transportarte a otro mundo. A pesar de su sencillez, o quizás gracias a ella, la inmersión era completa. Años después Delphine Software consiguió repetir la jugada con la maravilla que hoy nos ocupa, Flashback, un videojuego diferente pero que se revela claramente como una secuela espiritual de la creacion de Eric Chahi.

De hecho, el juego comienza, al igual que su predecesor, con  una espectacular y poligonal introducción. En aquellos días, uno tendía  a pensar que el juego iba a ser una actualización del vectorial aspecto de Another World, pero tras la familiar animación, unos sprites bien definidos recorrían pixelados parajes. ¡Y que parajes y escenarios! Si en aquel la sencillez y el minimalismo llenaban la pantalla, en Flashback el pixel perfect y la atención al detalle inundaban cada fondo, y objeto que veíamos en pantalla.

La variedad de escenarios presentados en sus 7 fases no hacían mas que acrecentar la sensación de que se había puesto mucho esfuerzo en cada pixel. Desde una verde jungla llena de nativos, a una ciudad con metro y todo. Desde un paraje alienigena, a un espectáculo televisivo violento a lo “Running man”.

Mi fase favorita siempre sera la segunda, el periplo de Conrad por la ciudad, en la que el desarrollo se convierte casi en una aventura grafica, con tus paseos en metro y tus misiones de cazarrecompensas. Una fase compleja, enorme y divertidisima.

Casi tan divertida era la dedicada a mostrar un concurso televisivo en el que los participantes debían vencer mil y un obstáculos para conseguir evitar la muerte y de paso ganar algo de dinero.

Técnicamente, Flashback era un portento. Aun con sus pantallas estáticas, el buen gusto con el que estaban realizadas la animaciones (rotoscopia power) y la fantástica ambientación que destilaban las diferentes localizaciones, lo hicieron merecedor de unas criticas buenísimas en la época. No en vano, se alzo con el récord de ser el juego francés mas vendido de la historia.

Menos misterioso y cinematográfico que Another World, pero mas variado y complejo (nunca seré capaz de decantarme por uno u otro), Flashback siempre ocupara un lugar en lo mas alto de mi lista de vídeojuegos a adorar. Su versión para Megadrive, siempre viaja conmigo en mi querida PSP.

Por cierto un consejo, huid de la version/remake inedita para GBA. 

4 pensamientos en “Flashback: mejorando lo inmejorable”

  1. Gran artículo que me ha dejado con las ganas de jugar este juego próximamente. Es uno de esos juegos que vi en su momento, que me llamó muchísimo la atención pero que, por la ingente cantidad de cosas a las que tenemos que jugar, nunca me he puesto a pasarme entero.

    Hace un tiempo jugué Another World también entero por primera vez y me pareció una absoluta maravilla a todos los niveles. En cuanto me sea posible jugaré a este Flashback al que le tengo muchas ganas. Como amante, no solo del videojuego, si no de su historia, rehuyo por base de todos los remakes XD, me gusta conocer un juego tal cual fue creado y valorarlo en su contexto. Sin duda jugaré las versiones de la época ;-). ¡Un saludo y gran artículo!

    Me gusta

    1. Hola!
      Te recomiendo que lo juegues pero sin tener Another World en mente (aunque sea dificil). A mi en su dia me gustaba mas, pero hoy soy incapaz de decidirme. Aun asi, esta seguramente entre mis 10 juegos favoritos de todos los tiempos.

      Gracias por pasarte y por comentar :)

      Le gusta a 1 persona

  2. A mi me tira más el Another World, pero reconozco que Flashback es mejor juego.
    Sus logros no son nada desdeñables, y aún le podría impartir un par de valiosas lecciones a muchos otros juegos de rabiosa actualidad.

    Me gusta

    1. Yo depende de como me levante :)
      Es cierto que la ambientación​ de Another World es mas atrayente, pero en Flashback encontramos mas duración de juego. Ya digo, hoy uno, mañana otro, ¿por que elegir?
      Gracias por pasarte por aquí y comentar

      Me gusta

Cuéntanos algo...

