Zool, el Ninja de la nª Dimension

Zool (Gremlin, 1992) es otro de esos juegos que quedaron grabados en mi memoria jugona de los 90, fundamentalmente por tres motivos. El primero es que el protagonista era un Ninja, y los Ninjas molan si o si. El segundo es que era una conversión de Amiga (yo tenia un PC) y el tercero es que se vendía como la alternativa a Sonic para Ordenadores domésticos.

¿Era la segunda afirmación cierta? Seguid leyendo para saberlo.

Lo primero que vi del juego, antes incluso de probarlo, fue la publicidad del mismo, ilustrada por una extraña criatura, combinación de hormiga y ninja, que aparecía en las publicaciones de la época. Recuerdo que incluso hice un dibujo de la misma fascinado por el concepto (los ninjas en los 90 eran trending topic). Posteriormente, probe el juego en un Amiga 500 y automaticamente me enamore de él.

No diremos que estaba a la altura de Sonic (eso son palabras mayores) pero sí que era un excelente juego de plataformas. Rápido como él solo, pero que requería algo más que reflejos para terminarlo y paciencia para dominarlo. Aquí el componente de exploración era más acusado y necesario que en Sonic, dado que sin recopilar cierto número de objetos, era imposible terminar las fases. Aun así, la influencia de Sonic campa a sus anchas por todo el código de la creación de Gremlin, cambiando anillos por chuches, al menos en su primer mundo.

Asi se las gastaban en Amiga Action comparando Zool y Sonic…

Con los caramelos y las chuches llegamos a una de las curiosidades del juego; estaba apadrinado por la hiperfamosa marca ChupaChups, cuyo logo adornaba la primera fase del juego. Posteriores niveles no tenían dicho patrocinio por doquier pero con la primera fase, uno ya tenía bastante azúcar para varios días.

Zool me engancho muchísimo, sobretodo porque en PC, que fue donde lo jugué, era una conversión buenísima. En mi 286 a 20mhz el juego era rápido y suave. Incluso la música que salía por el altavoz interno era razonablemente decente, aunque los efectos sonoros parecían chirridos.

La variedad de mundos conseguía que el juego de Gremlin no cansara a las primeras de cambio. Cada uno de ellos se dividía en 3 subniveles con la misma temática. Tras las chuches y ChupaChups, el segundo mundo nos llevaba a un recorrido poblado por instrumentos musicales, notas y altavoces. Creo que es el nivel más divertido de todos y con el que más disfruto cada vez que lo juego. El tercer mundo, dificilísimo, nos hacía cruzar un bosque lleno de vegetales y hortalizas. El cuarto estaba dedicado a herramientas y debíamos luchar contra martillos y serruchos, mientras saltábamos entre plataformas regadas con aceite, todo un reto.. La penúltima fase dedicada a los juguetes era un maldito horror de dificultad y no logro recordar si llegue a pasármela en alguna ocasión o incluso si llegue a finalizar el juego en su último nivel, cuya temática era la de una feria. También existía una fase extra que aparecía entre mundos, bajo no sé que criterio. Era un auténtico matamarcianos en el que Zool, montado en su nave, debía terminar con sus enemigos al más puro estilo R-Type. Recuerdo que odiaba estos niveles.

Hay que comentar, que si bien Zool fue portado a la mayoría de sistemas de 16 bit de la época, las conversiones a consolas eran notablemente diferentes al original de amiga/PC. Las fases son más cortas y los controles diferentes. De hecho, en mi afán por rejugar el juego, intente hacerlo con las versiones de Megadrive y SNES, pero el diferente control y mapeado me hicieron desistir de ello. Las adaptaciones portátiles no las he catado, pero tengo que intentarlo con la de Game Boy, dada mi adoración por el sistema portátil de Nintendo. En todo caso, si queréis intentarlo, elegid la versión de Megadrive, pues la de SNES es una conversión regulera tirando a mala.

Aun con su elevadísima dificultad y control difícil de dominar, Zool siempre será uno de mis plataformas preferidos, y una de las mayores alegrías que me lleve jugando con mi querido PC 286, una de esas que conseguía que me olvidase de la envidia sana que tenía por del Amiga 500 de mi amigo Javi….

5 pensamientos en “Zool, el Ninja de la nª Dimension”

  1. ¡Qué gran juego! ¡Y con un Ninja! jajaja. Es un juego que descubrí creo que antes que el Sonic, aunque no estoy seguro, pero si que antes de que apareciera en todas las revistas (o en el videoxoc de TV3), por lo cual, nunca lo asocié al Sonic, me gustaba y punto, pero me mataban muy rápido. Tampoco tenia PC en esa época , así que no podia viciarme tanto como queria, pues lo jugaba en casas ajenas.
    No sé que tendrán los juegos de plataformas, que en las fases en las que aparecen juguetes son de las más cabronas. (Me estoy acordando del Rainbow Island).

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué tiempos aquellos en los que los ninjas eran el arma más poderosa del mundo, o casi.
    Y qué narices, el juego entraba por los ojos, con sus vivos colores y alegre puesta en escena.
    Puede gustar más o menos, pero fue uno de aquellos juegos que sirvió para definir, junto con tantos otros títulos coetáneos, una época.
    Bastan escasos segundos para ubicarlo, aunque no se haya tocado en la vida.

    Le gusta a 1 persona

  3. No he jugado a este juego en condiciones nunca, aunque sí que lo vi en su momento, en los principios de los 90. Un tío mío tenía un 386 que mi primo y yo usábamos a escondidas siempre que no estaba en casa. Allí, mi primo me enseñó Zool y recuerdo que los gráficos (en aquel momento) eran impresionantes para ser un PC. Apenas si lo probé un poco, me gustó bastante, pero es uno de esos juegos con los que (por la gran cantidad de cosas que hay por jugar) aún no me he puesto entre unas cosas y otras.

    ¡Gran artículo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por pasarte y comentar :)

      La verdad es que es cierto, muchos juegos y poco tiempo. En mi caso Zool fue casi una obligación jugarlo por las razones expuestas arriba, los ninjas me flipaban en aquella época…

      slaudos

      Me gusta

Frikeanos algo...

